Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2014

IMSS: avanzan los trámites electrónicos

Sin hacer mucho ruido, José Antonio González Anaya, avanza en su programa de simplificación y digitalización de trámites lo que se traduce en beneficios no sólo para el IMSS sino para los usuarios, tanto empresas como trabajadores que ahorran tiempo y dinero al no tener que acudir personalmente a una delegación del IMSS a realizar un trámite.

La meta de González Anaya es que los trámites de mayor impacto o mayor recurrencia puedan realizarse vía internet y que disminuya el flujo de personas que todos los días acuden a las oficinas del IMSS a realizar algún trámite.

Por lo que respecta a las empresas ya pueden realizar vía internet gestiones como altas, bajas y pago de aportaciones obrero-patronales. Tan sólo en lo que se refiere al pago de comisiones a los bancos por el pago de cuotas, el IMSS ha ahorrado más de 100 millones de pesos al año porque ya son 350 mil las empresas que realizan sus pagos vía internet que tienen un menor costo.

La meta desde luego es que todas las empresas registradas como patrones ante el IMSS y que son 800 mil, realicen sus procedimientos vía internet aunque no es una medida obligatoria y todavía la mayoría de las empresas sobre todo las de menor tamaño optan por el pago de las aportaciones a la antigüita.

Facilidades a cuentahabientes

En cuanto a los cuentahabientes, el IMSS inició ya hace menos de un mes los trámites para darse de alta y obtener el número de registro vía internet sin necesidad de acudir a una Delegación lo que para el usuario podría ser un trámite que implicara por lo menos dos o tres horas y que ahora puede realizar en diez minutos.

Y se dice fácil, pero cada mes hay un promedio de 250 mil trámites ante el IMSS por parte de trabajadores ya sea para darse de alta o de baja o realizar un cambio en su registro.

Además desde el año pasado, se puede realizar también vía internet el alta patronal de las personas físicas con actividad empresarial, y el registro del seguro familiar.

Desde el año pasado inició una medida para que las recetas de enfermedades crónicas no tengan que renovarse cada mes sino cada tres meses y trabaja ya en simplificar el trámite de vigencia que se requiere para la atención médica.

González Anaya busca también mejorar la atención a los cuentahabientes y no sólo del servicio del personal médico sino de todos los empleados y ya está trabajando en mejorar el servicio de citas médicas por teléfono que opera con deficiencia, y en una segunda etapa que se puedan agendar citas vía internet.

Refuta Gil Díaz a Héctor Slim

Sigue el intenso cabildeo de las empresas de telecomunicaciones en el Senado en la víspera de que se discuta y apruebe la legislación secundaria sobre telecomunicaciones dejando fuera los polémicos artículos sobre la seguridad e internet.

El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, envió al presidente del Senado, Raúl Cervantes una carta refutando los argumentos de la misiva que también envió al Senado, Héctor Slim Seade, director general de Telmex.

Gil Díaz puntualiza que fue hasta 2000, diez años después de la privatización de Telmex, cuando la Cofetel estableció los términos de interconexión con otras empresas y sólo a partir de 2005 se abrió el mercado de telefonía a las empresas de televisión por cable.

Asegura que Telmex no ha cumplido con sus obligaciones de cobertura como se demuestra en los reportes de la OCDE y UIT.

Y reitera su protesta porque América Móvil se niega a dar su “consentimiento” a la orden del IFT de disminuir su tarifa de interconexión y se queja de que Telefónica no ha logrado que Telnor, filial de Telmex en Tijuana, le otorgue interconexión.

Aclara INEGI encuesta sobre gastos en libros

Como ya le comentamos, la encuesta que publicó esta semana el INEGI con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, generó una gran polémica porque señaló que los mexicanos gastamos más en libros que en bebidas alcohólicas.

A través de su vocero, Vicente Amador el INEGI aclara que en comparativo sobre el gasto en libros y bebidas alcohólicas no están incluidos ni las cervezas ni el vino, sino las bebidas destiladas y licores.

El gasto total de los mexicanos en libros según el INEGI ascendió en 2012 a 8 mil 391 millones de pesos y eso que somos un país que no lee o que lee en promedio sólo 2.9 libros por persona al año.

En 2012 gastamos en bebidas destiladas y licores cuatro mil 698.4 millones de pesos o sea que según INEGI gastamos el doble en libros. En vinos el gasto fue de mil 063 millones y en cerveza de 13 mil 999 millones.

Aclara que el gasto total en bebidas alcohólicas fue de 19 mil 761.3 millones que es 2.35 veces mayor que el gasto en libros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube