Comida mexicana conquistará al mundo en los próximos 10 años

La gastronomía aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales
Management -
La gastronomía aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales. Foto: Cuartoscuro.
La gastronomía aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- La cocina mexicana vislumbra una gran oportunidad de negocios para los próximos 10 años, la gastronomía nacional se perfila para convertirse en un gigante, así lo dijo el chef Enrique Olvera.

En entrevista con Notimex, el chef del restaurante Pujol -el 17 del mundo- afirma que el crecimiento del sector gourmet en México se debe a las nuevas propuestas, pues hace 10 o 15 años no había la cantidad ni calidad de los restaurantes de alta gastronomía que hoy tiene el país.
 
Destaca que la generación de cocineros mexicanos que ha trabajado en el extranjero y cocinado con grandes chefs, tarde o temprano regresa a poner un restaurante en México, lo que será la base de una revolución gastronómica y eso será el principio y sentencia que en 10 años la cocina mexicana sea gigante.
 
Y es que, la gastronomía aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, resalta a su vez el director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega Aragón.
 
Recuerda que la cocina mexicana está reconocida y catalogada como patrimonio mundial inmaterial por la Unesco.
 
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que la diversidad de la gastronomía en México atrae turismo y esto se puede ver, por ejemplo, en el crecimiento de restaurantes sobre todo en corredores turísticos de la Ciudad de México como Reforma, Mazaryk, Centro Histórico, San Ángel y Coyoacán.
 
Asimismo, subrayó la importancia de la nueva generación mexicana de chefs, que innova y posiciona de buena manera a la gastronomía nacional, y recordó que productos como el tequila, mezcal y el café ya tienen denominación de origen, lo que es importante para impulsar el nivel producto mexicano.
 
Bajo este escenario es que se llevará a cabo Mesamérica, el principal congreso gastronómico de México, del 20 al 22 de mayo en esta capital, destaca el chef Enrique Olvera.
 
Resalta que este evento aportará muchas ideas a cualquier persona, desde un restaurante como el Pujol hasta uno más sencillo o incluso un puesto de la calle y esto se dará al aprovechar el conocimiento de la gente exitosa en el campo.
 
Comenta que para esta edición de Mesamérica habrá una mezcla entre la cocina y las letras y uno de los invitados es Juan Villoro, a lo cual el chef comentó que la plática del escritor mexicano será sobre la “revancha de Moctezuma”.
 
En este sentido agrega que es importante que todos los cocineros que asistan al congreso no solamente vayan pensando en recetas y técnicas, sino que tengan una actitud y capacidad de entender otras disciplinas de trabajo.
 
Finalmente, Olvera dijo que en su restaurante busca dar una experiencia global, una propuesta más completa y para ello no sólo está "metido en la cocina", ya que así se pierde de otras fuentes de inspiración que se necesita para una cocina conceptual.
 
En la tercera edición de Mesamérica más de dos mil personas podrán disfrutar de un cartel conformado por figuras culinarias como Danny Bowien de Estados Unidos, Ricard Camarena y Joxe Maria Aizega de España, Rodrigo Oliveira de Brasil y Renzo Garibaldi de Perú entre otros.
 
 
Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR