José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Abr, 2014

IP: Cambios fiscales para crecer; Hacienda analiza

En el fondo de la discusión entre el sector privado y la Secretaría de Hacienda, se encuentra el descontento de los empresarios con la reforma fiscal.

El CEESP (Centro de Estudios del Sector Privado), el brazo analítico del sector privado, atribuye a la Reforma Fiscal buena parte de la desaceleración económica del primer trimestre. Sin embargo, Hacienda pudo responder al sector privado gracias a un mejor comportamiento en el segundo mes del año del IGAE (Indicador Global de Actividad Económica). En la refriega discursiva, los empresarios insisten en su argumento: no va a alcanzarse el crecimiento de 3.9% de este año sin cambios fiscales.

El IGAE, distintas ópticas

Todo inició el viernes con un dato de mejoría en la economía mexicana. El dato del IGAE es un previo a conocerse el PIB. El IGAE mostró un crecimiento anual de 1.74%, que si bien no fue suficiente para despertar una ola optimista, por lo menos mostró una ligera recuperación en una economía que vino desacelerándose desde el año pasado.

Sin embargo, el sector privado quiso agregar una dosis de realismo frente al nuevo dato. El CEESP recordó que con este avance el crecimiento durante el primer trimestre del año será de 2%, y para todo el año apenas se alcanzará 3% de crecimiento de la economía mexicana. Insuficiente a todas luces para llegar a 3.9% pronosticado por el gobierno para 2014.

Hacienda, esperemos;
IP, revisemos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos ha comentado que todavía es temprano para poder evaluar la Reforma Fiscal, que inició en enero pasado.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, y, desde luego, para su centro de estudios, el CEESP, es momento no sólo para evaluar la Reforma Fiscal, sino para hacerle cambios a favor de la inversión productiva y el empleo.

El sector privado le atribuye a la Reforma Fiscal el resultado nada grato de empeorar la inversión y el empleo. Y se tira a fondo contra la reforma: el gobierno ni siquiera ha podido mejorar la actividad económica con una buena calendarización del gasto público, que llevó a aumentar el gasto gubernamental en 19% en términos reales en el primer bimestre.

El sector privado permanece en su argumento: hay que modificar la Reforma Fiscal para hacerla anticíclica y apoyar la expansión económica.

Quieren cambios
en Pacto Fiscal

Recordemos que existe un Pacto Fiscal donde el gobierno se comprometió a no aumentar más los impuestos durante los próximos seis años, es decir, durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para los empresarios se puede abrir el diálogo dentro del Pacto Fiscal y sí modificar puntos clave que están afectando las inversiones. En la agenda del sector privado vienen temas como la deducibilidad de las prestaciones sociales, para apoyar el empleo. O la depreciación de la nueva compra de maquinaria y equipo. Y ya entrados en gastos, también solicitan modificaciones a los impuestos de alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

Como vemos, el tema de la Reforma Fiscal sigue estando en la mesa de discusión económica.

Internet, AMIPCI y el 189

La Asociación Mexicana de Internet envió una carta a los senadores Alejandra Barrales, Graciela Ortiz y Javier Lozano, para que tengan cuidado con el gran tema de la Reforma en Telecomunicaciones, el del artículo 189, que tiene que ver con internet.

En aras de la seguridad, las autoridades pueden recurrir al Ministerio Público y a través de un proceso judicial revisar la internet de las personas o empresas. Pero el artículo 189 traía más agencias federales y estatales para entrar a revisarlo.

Ahí es donde la AMIPCI, y con razón, se opone al articulado.

Según el senador panista Javier Lozano (quien hizo el predictamen), dicha redacción en el artículo 189 se eliminó. Y se mantendrá el equilibrio entre la seguridad y la privacidad de internet, en donde sólo podrá ser el Ministerio Público y el Cisen quienes puedan entrar a la red a verificar datos.

Neutralidad, no confundir
con tema comercial

El otro gran tema de internet es la neutralidad de la red, la cual se debe mantener para impedir que el dueño de la red imponga condiciones a ver quién entra y quién sale.

Sin embargo, no podemos confundir la neutralidad con los aspectos de capacidad y comerciales.

Una cuestión es permitir todo el acceso de información y otra que pueda entrar la capacidad a la red.

Ahí es donde viene un tema comercial. Queda claro que no es lo mismo un usuario tipo Netflix, que utiliza gran capacidad y ocupa buena parte de la red, que otro tipo de usuarios. Ahí la iniciativa del gobierno (donde mucho tuvo que ver el subsecretario Ignacio Peralta), está proponiendo la Gestión de Tráfico, como una nueva medida.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube