Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Abr, 2014

Industriales azucareros buscan evitar aranceles ‘antidumping’

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, trabaja a marchas forzadas, con apoyo de las secretarías de Comercio y de Agricultura, para evitar que el gobierno de Estados Unidos aplique cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana ante las acusaciones de dumping que presentaron los industriales azucareros agrupados en la American Sugar Alliance.

Cortina Gallardo, quien la semana pasada estuvo en Washington en una audiencia de la Comisión Internacional de Comercio para defenderse de las acusaciones de dumping, afirma que el tiempo apremia porque el próximo 9 de mayo se decidirá si se acepta o no la petición presentada por la American Sugar Alliance.

Y de aplicarse cuotas compensatorias se iniciaría un verdadero víacrucis para los empresarios y el gobierno mexicano para defenderse, primero en el marco del TLCAN y después en organismos internacionales, en un proceso que puede tardar años, como en los casos del cemento y el atún, con el etiquetado Dolphin Safe que aún no elimina Estados Unidos.

Cortina Gallardo está, sin embargo, optimista porque empresas de Estados Unidos que importan el azúcar mexicana como Kellog’s y Hersey’s participaron en la audiencia defendiendo la postura de México y demostrando que no se deben aplicar cuotas compensatorias porque no hay daño para la industria de Estados Unidos.

Los precios del azúcar efectivamente han disminuido a nivel internacional porque hay excedentes de producción y México, explica Cortina Gallardo, registró una zafra récord en 2013, aunque para este 2014 se anticipa una reducción de diez por ciento.

El año pasado se registraron excedentes de dos millones de toneladas y para este 2014, tras un acuerdo entre las secretarías de Agricultura de ambos países se acordó restringir las exportaciones a 1.5 millones de toneladas

Ya hay terna para
presidir la CNH

Aunque Juan Carlos Zepeda ha tenido una gestión gris como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue incluido en la terna que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el pasado viernes, para presidir la CNH. Los otros dos candidatos son: Guillermo García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Sener, y Óscar Jaime Roldán, director general de Planeación en la CNH.

Una de las propuestas de la Reforma Energética es fortalecer a la CNH que tendrá mayor autonomía frente a la Secretaría de Energía y Pemex, y el Pleno estará integrado por siete Comisionados como en la Cofece y el IFT.

La opinión de la CNH será relevante en temas como la definición de la ronda cero de Pemex en coordinación con la Sener.

Peña Nieto envío sus propuestas al Senado sin que haya remitido aún la legislación secundaria energética porque a fines de mayo termina el periodo de Zepeda.

Gerardo Ruiz Esparza;
Javier Lozano

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio. El primero es para Gerardo Ruiz Esparza, porque como titular de la SCT fue el responsable de la elaboración de la legislación secundaria de telecomunicaciones. Y no sólo se entregó en forma tardía, sino que es una propuesta que generó una gran polémica por todos los artículos relacionados con la seguridad en internet, y por propuestas como la tasa cero en interconexión que van más allá de lo que ya había anunciado el IFT con las medidas de regulación asimétrica a América Móvil, lo que desató la furia de la empresa.

Ruiz Esparza tampoco reaccionó a tiempo ante el movimiento en contra de la censura en internet que se tradujo en el #EPNvsinternet y hasta en marchas de protesta y salió en forma tardía a aclarar que el gobierno federal es un firme defensor de la libertad de expresión.

El segundo Limón Agrio de la semana es para Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, por todos los problemas que suscitó su dictamen y que fue severamente criticado por propios y extraños sin ni siquiera haberlo leído. Cierto que hay grandes intereses que quieren que se retrase la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, pero se cuestionó no sólo el contenido sino el procedimiento y Lozano no logró el apoyo del PRI y ni siquiera del PAN para defender su dictamen, por lo que se pospuso la discusión para un extraordinario que al parecer se realizará en junio, después de que se haya definido la elección interna en el PAN, que mantiene dividido al partido

Dan la razón a Dish en sus quejas vs. predictamen

Y en más sobre telecomunicaciones, el propio Javier Lozano reconoció que Dish tiene razón al criticar el artículo 159 de su predictamen porque, en efecto, de ser aprobado afectaría al must carry. En este artículo que Lozano dice que será corregido, se pretendía otorgar al concesionario de televisión que tenga autorizada la multiprogramación a señalar al concesionario de televisión restringida, incluida la televisión satelital, cuál de las señales radiodifundidas será objeto de retransmisión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube