Mejor capacitación, la clave para elevar la productividad: BID

La productividad sigue siendo un reto para América Latina, ya que 22% de los jóvenes de la región son “ninis”, pues ni estudian ni trabajan
Economía -
La productividad sigue siendo un reto para América Latina, ya que 22% de los jóvenes de la región son “ninis”, pues ni estudian ni trabajan. Foto: Cuartoscuro.
La productividad sigue siendo un reto para América Latina, ya que 22% de los jóvenes de la región son “ninis”, pues ni estudian ni trabajan. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es necesario que México desarrolle una mejor capacitación laboral, la cual, es la clave para elevar la productividad. Datos indican que el 43% de las empresas del país dice que sus trabajadores no cuenta con las habilidades que necesitan para desempeñar sus puestos.

Durante el seminario “Transformación, habilidades para la productividad”, coincidieron en que México ha hecho avances en el desarrollo de la competitividad a través de la formación laboral, pero aún enfrenta un “hueco”.
 
La representante del BID en México, Mercedes Araoz, explicó que hay una decisión pública muy seria en el país para llevar a cabo esta formación laboral y transformar las habilidades de los trabajadores a fin de elevar la productividad.
 
Señaló que desde el año pasado, el BID trabaja con el gobierno de México en el desarrollo de la productividad, a través de operaciones de créditos programáticos y asesoría técnica por parte de la institución financiera.
 
Si bien México es uno de los países que ha tenido mayores avances en el tema de formación laboral, todavía quedan muchos retos, entre ellos, un mayor diálogo entre los sectores público y privado orientado a tener una formación continua de los trabajadores.
 
“México puede saltar esos baches, esos huecos que hay para el desarrollo de mayor productividad, que no sólo se basa en la formación básica, sino tiene que llegar a una formación de trabajadores a lo largo de la vida”, subrayó.
 
Por su parte, la jefa de la Unidad de Mercados Labores y Seguridad Social del BID, Carmen Pagés, expuso que la productividad sigue siendo un reto para América Latina, ya que 22% de los jóvenes de la región son “ninis”, pues ni estudian ni trabajan.
 
Además, el desempleo juvenil en algunos países duplica o triplica a la tasa de desempleo de los adultos; el empleo es todavía muy precario y hay un patrón de mucha rotación y muy poca adquisición de habilidades a partir de la experiencia y la capacitación.
 
En el caso de México, refirió, 43 por ciento de las empresas dice no tener los trabajadores que necesitarían, aunque en algunos sectores específicos este número puede ser superior al 80 por ciento.
 
“Sin esa fuerza laboral será muy difícil lograr el crecimiento que se requiere, tanto desde el ámbito económico como social al que el país está aspirando”, aseveró la especialista del organismo multilateral.
 
Consideró que la baja calificación de los trabajadores es un reto para las empresas, ya que no pueden ser competitivas porque o tienen personal de clase mundial, y eso limita su capacidad para competir en un mundo cada vez más dinámico, en tanto que la falta de habilidades es un freno para las aspiraciones de los propios trabajadores.
 
Ante ello, Pagés subrayó que México necesita un cambio de paradigma, mediante un cambio acelerado en el conocimiento y habilidades de sus trabajadores.
 
“Eso implica pasar de un paradigma donde los trabajadores se forman primero y trabajan después, a un paradigma donde la educación y el trabajo están íntimamente relacionados y donde las personas tienen la oportunidad de formarse a lo largo de toda su vida”, señaló.
 
Destacó que con un patrón de formación continua será posible que las personas y las empresas se ajusten a las cambiantes necesidades del sector productivo, para ello es esencial que el sector productivo tenga un rol importante en este proceso.
 
Mencionó que México ha logrado avances en materia de productividad, a través del desarrollo de un sistema de educación ya basado en formación por competencia y estimulando un fuerte vinculo entre formación y empleadores.
 
Sin embargo, dijo, es importante formar una verdadero sistema de desarrollo de habilidades que englobe a todos los niveles educativos, tanto en sus ramas técnicas como científico-humanísticas, así como a la capacitación y formación de trabajadores activos, dentro y fuera del lugar de trabajo.
 
A su vez, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo, Patricia Martínez, afirmó que México se encuentra en una posición inmejorable para incrementar la productividad, pero no hay que desconocer los rezagos y deficiencias existentes.
 
Mencionó que entre estos rezagos, México destina sólo 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la capacitación para el trabajo, lo que es un “bajísimo porcentaje”, y solamente 37 por ciento de los trabajadores ha tomado cursos de capacitación en los últimos meses.
 
 
 
Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR