Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Abr, 2014

Termina gestión de José Luis Barros en Conar

José Luis Horcasitas termina ya gestión después de casi cuatro años al frente del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) y el 20 de mayo se realizará la junta en la que se elegirá al nuevo presidente.

El candidato que se perfila como favorito es Mauricio Soriano, vicepresidente de Información de Industrias Vinícolas Pedro Domecq.

A Barros Horcasitas le tocó implementar el código Pabi, que es el primer esfuerzo de autorregulación publicitaria que realiza la industria para modificar la publicidad dirigida a niños, así como la definición de los nuevos  lineamientos en materia de publicidad y etiquetado que ya pusieron en vigor la Secretaría de Salud y la Cofepris, y que ya no serán voluntarios, sino obligatorios para todas las empresas.

El reto para el nuevo presidente de Conar será, desde luego, el aterrizaje de estos lineamientos  que restringen la publicidad de productos chatarra en horarios infantiles y en películas de clasificación familiar, el nuevo etiquetado y el polémico sello de calidad nutritiva que ha sido severamente cuestionado por varias organizaciones de defensa del consumidor que consideran que es una marcha atrás en la política contra obesidad, lo que niegan las autoridades.

Barros Horcasitas cerrará con broche de oro su gestión, con un Foro Internacional de Autorregulación Publicitaria que se realizará el 13 de mayo.

Participarán expertos de países como Holanda e Inglaterra que hablarán sobre las experiencias de autorregulación en la publicidad de bebidas alcohólicas y en los programas dirigidos a niños, y será clausurado por Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

Convenio SAT-CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, firmará hoy un convenio de colaboración con el SAT y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

No es un convenio para —como quisieran la gran mayoría de los empresarios— modificar la Reforma Fiscal, sino auténticamente se busca una mayor colaboración con dos objetivos básicos: combatir la evasión fiscal y la informalidad que afecta por igual al erario que a las empresas formales, y establecer mesas de atención del SAT en todas las delegaciones empresariales del país en las que los empresarios puedan exponer y resolver los problemas que enfrentan hoy para cumplir con sus obligaciones fiscales: como la facturación electrónica y el registro de incorporación fiscal.

Habrá también una campaña de publicidad para fomentar el cumplimiento en el pago de impuestos y la formalización de las empresas.

Un punto importante de este convenio es que los empresarios se comprometen por un lado al pago oportuno de sus impuestos, mientras que el SAT y la Secretaría de Hacienda se comprometen a agilizar la devolución de impuestos a empresas, no sólo el ISR sino el IVA y otros impuestos que hoy están muy rezagados en el SAT y afectan la liquidez de muchas empresas.

Apúrese, no habrá prórroga en declaración anual

Por cierto que el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, confirmó que no habrá prórroga para la presentación de la declaración anual de impuestos para las personas físicas.

Acorde a la mala costumbre mexicana de dejar todo para la última hora, el SAT espera que se duplique el número de contribuyentes que presentarán su declaración en los últimos días, de un promedio de 125 mil a 250 mil, por lo que se prevé que habrá saturación en los sistemas.

Negocia AMIA, nueva
NOM con Economía

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, informó que están negociando con la Secretaría de Economía y la Semarnat un nueva norma que sustituya a la revisión vehicular que desapareció hace años con la problemática de que hoy no hay una obligación para verificar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos que circulan en carreteras y vías públicas.

La falta de esta norma es uno de los factores, sostiene Eduardo Solís, de que el parque vehicular de México tenga un promedio de 17 años y es uno de los de mayor antigüedad en América Latina.

Lo que quiere la industria automotriz es una normatividad que haga obligatorias a escala nacional las medidas de verificación de emisiones y que al mismo tiempo se verifiquen las condiciones físico-mecánicas de los automóviles que hoy realizan los conductores en forma voluntaria.

En opinión de la AMIA, con esta NOM se evitaría que sigan circulando en el país autos que son auténtica chatarra y desde luego exige también que se proceda contra las empresas que siguen importando autos basura de Estados Unidos que estaban destinado a chatarrizarse y que se pueden importar cobijados por amparos que otorgan dos jueces de Mexicali y uno del Estado de México, y contra los cuales ya se presentaron quejas.

Multibillonario plan de infraestructura

Muy ambicioso el programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 porque abarca obras por 7.7 billones de pesos en energía, vivienda, salud, carreteras, puertos, aeropuertos, y turismo.

De concretarse todos estos proyectos habrá, indudablemente, un impacto positivo para la economía por la generación de empleos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube