José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Abr, 2014

Sanofi: vacuna vs. dengue en México para 2015

La reciente visita del presidente francés, François Hollande, a México sirvió para entablar una serie de colaboraciones especiales, entre ellas, con el laboratorio Sanofi Pasteur que acaba de descubrir la posibilidad de una vacuna contra el dengue.

El protocolo de colaboración de Sanofi Pasteur con el gobierno mexicano podría llevarlos a traer la vacuna para principios de 2015. El dato es importante: en México 26 de las 32 entidades federativas sufren por contagios de dengue.

Producen vacunas contra influenza

El mismo laboratorio en México produce la vacuna contra la influenza. Fue un acuerdo logrado con el gobierno anterior (el de Felipe Calderón) para evitar una pandemia de la influenza A H1N1, pero desde luego ha funcionado para que la compañía francesa produzca 30 millones de vacunas anuales en México contra la influenza estacional.

De ahí que el sector salud (Secretaría de Salud y Cofepris) pueden ofrecer las vacunas a niños y personas de la tercera edad como medida preventiva de la política sanitaria. La producción se realiza en la planta de Ocoyoacac, en el Edomex, en una alianza con Birmex, el laboratorio del gobierno mexicano.

Invierten un millón de euros por día

Eduardo Arce, director de Sanofi Pasteur México, nos comenta que obtener una vacuna contra una enfermedad como el dengue se llevó 20 años.

Apenas ayer a las 7:00 horas de París dieron a conocer la noticia. Sanofi Pasteur había encontrado por primera vez una vacuna candidata a funcionar en las personas, tras 20 años de investigación, donde cada día de dicha investigación tiene una inversión de alrededor de un millón de euros.

Ya la probaron con pacientes asiáticos. Ahora van a esperar a probarla con pacientes de América Latina. Si logran consolidar los datos de ambos continentes, lo más seguro es que para el primer trimestre de 2005 se tenga un archivo completo para poder registrar la vacuna.

Capacitación y comunicación para vacuna vs. dengue

En México el laboratorio funciona en tres distintas áreas. Una es la plataforma de investigación para América Latina, la cual se encuentra en la Ciudad de México.

Otra área donde el laboratorio francés actúa es en el sector industrial, en su planta de producción de vacunas junto con Birmex, la de Ocoyoacac y donde se producen las vacunas contra la influenza estacional y contra el A H1N1.

Y la tercera área donde funciona el laboratorio es el nuevo protocolo de colaboración entre Francia y México, recién firmado por François Hollande y Enrique Peña Nieto. Conforme dicho protocolo que engloba desde la misma vacuna, la comunicación, la formación de personal, el aspecto económico y el lanzamiento de la nueva vacuna contra el dengue podrá ser muy rápido en México, en 2015.

Sony y Mundial; mercado de pantallas a la vista

El mercado de televisiones tiene tendencias claras, la digitalización, el acceso a internet y la amplitud del tamaño de pantallas. Y al igual que otros mercados aprovechan grandes eventos deportivos para aumentar sus ventas.

La compañía japonesa Sony lo sabe y prepara un portafolios de pantallas para competir a quienes quieran ver el Mundial. Ahora, la compañía japonesa desde luego tendrá un valor adicional que piensa emplear: es patrocinadora oficial del Mundial de Futbol FIFA en Brasil.

Takao Kuroda, presidente de la compañía en México, da a conocer la estrategia en el mercado mexicano: presentarán pantallas 4K (cuatro veces Full HD), con tamaños amplios como son las pantallas de 50 y 59 pulgadas, y desde luego que tengan internet y tecnología LED. El objetivo: ver el futbol lo mejor posible y, desde luego, contar con las nuevas herramientas de internet.

En México, según NPD Group, el mercado de televisiones para ver internet aumentó considerablemente en el último año. De abril de 2013 a febrero de 2014, las pantallas con internet formaron un mercado que aumentó 115% las ventas de sus unidades. De hecho, los televisores LED ya ocupan 80% de las ventas totales de pantallas en el país.

Es más, Sony considera que en México los televisores para ver internet lograrán la mayoría de las ventas en este año en México (tendrán 60% de las ventas totales).

Ya veremos a las distintas empresas prepararse para las ventas del Mundial de Futbol que se llevará a cabo en junio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube