Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Abr, 2014

Compra Delta 5% más de Aeroméxico a socios individuales y Banamex alista su 16.11%

Aeroméxico reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores números al cierre del primer trimestre del año.

La compañía registró una utilidad de operación de 0.4% de los ingresos. Se trata del décimo quinto trimestre consecutivo que obtiene ganancias.

Para el pobre desempeño de la economía en el mismo lapso, los datos son buenos para la línea de Eduardo Tricio. Por ejemplo, Volaris, que preside Gilberto Perezalonso y que dirige Enrique Beltranena, reportó en el mismo periodo una pérdida de operación de 18 por ciento.

Bajo este entorno, le adelanto que en cosa de horas se estaría concretando una operación relevante en el capital accionario de Aeroméxico. Y es que Delta Air Lines, que preside Richard H. Anderson, va adquirir un paquete adicional de entre 4% y 5% de la compañía.

Con ello estará duplicando su tenencia, la cual pasará de un 4.2 a 8% o incluso 9%. La transacción es asesorada por Bank of America, que encabeza aquí Tito Oscar Vidaurri, y por BNP que recién asumió Nicole Reich, la ex directora de la subsidiaria de Scotiabank.

Conforme a lo que trascendió, la aerolínea estadunidense que dirige en nuestro país Carlos Hernández estará asumiendo aproximadamente 30 millones de nuevas acciones por alrededor de 55 millones de dólares. Lo interesante es que serán producto de una desinversión no de Banamex.

Para algunos el candidato más viable era Citi, que preside Michael Corbat, sobre todo a la luz de los quebrantos que le generó el caso Oceanografía. Pero no, el banco que dirige aquí Javier Arrigunaga mantiene su portafolios estimado en 16% y los que venden son otros minoritarios.

Así como en febrero de 2013, Tricio y Valentín Diez Morodo compraron en alrededor de 170 millones de dólares 20.33% de Aeroméxico, de los que el primero absorbió 16% y el segundo cerca de 4%, ahora fueron entre dos y tres accionistas individuales los que se desprendieron.

Banamex se mantiene con su 16.11%, aunque no se descarta que también pudieran venderlo este mismo año, si es que las condiciones de mercado les permiten acceder a un buen precio. De hecho, el banco estuvo a punto de salir en febrero pasado, pero suspendieron la venta.

Ya se contrató a Barclays, que capitanea Raúl Martínez-Ostos, y a Morgan Stanley, que conduce Alejandro Ortega, como agentes financieros de este follow-on. Delta era justamente uno de los que iban a comprarle a Citi, pero los mercados no dieron para la transacción.

De ahí que tras el cierre de esta compra de entre 4% y 5%, es altamente probable que Delta también vaya por el remante que aún posee la institución que encabeza Manuel Medina Mora. Al final podría estar llegando a 25.5% del capital de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Es decir, los estadunidenses estarían en el límite de lo que establece la Ley de Inversiones Extranjeras en el rubro de la aviación.

Preparan Homex

Tómelo con reservas, pero las negociaciones entre los acreedores de Homex, de Eustaquio de Nicolás, y la desarrolladora de vivienda parece que ya llegaron a buen puerto.

Según esto sería en un tiempo relativamente corto para que JP Morgan, que preside Eduardo Cepeda, con el apoyo del despacho del abogado Rafael Ambrosi, hagan la petición de concurso mercantil con acuerdo previo. Le decía ayer que se están reestructurando aproximadamente 32 mil millones de pesos. Ernesto Valenzuela, exdirector de Deloitte, va a ser el conciliador.

Con ello serán dos las desarrolladoras que entran a este estatus.  Faltaría sólo URBI, la de Cuauhtémoc Pérez Román. Nos aseguran que este expediente está muy rezagado y que podría terminar en quiebra.

Tras Serigráfico

Hoy se estará cerrando la compra de Grupo Anderson por parte de la Operadora Anderson. Le contaba hace un par de días que tras meses de litigios Eucario González y socios optaron por tomar la oferta de David Krouham.

No crea que fue una decisión fácil, pero el desgaste ya era inmenso y las posibilidades de remontar los recursos jurídicos de aquél eran imposibles. Algunos miembros del Grupo Anderson como Roberto Alvarado del restaurante La Lomita y Guillermo Lagarde de Squid Roe no quedaron conformes. Ahora se espera que Krouham ataque en tribunales la validez del contrato de licencia que Grupo Serigráfico, de Guillermo Rodríguez Macouzet, posee para explotar souvenirs bajo las marcas Carlos n’ Charlie’s y Señor Frog’s.

Edenred pierde

En el rubro de vales de despensa no pasó desapercibido que Edenred, de Martín Arrosa, fue inhabilitada en la Cámara de Diputados por clonar tarjetas del personal del recinto y al tope fijado que impedía gastar más de mil pesos.

Ahora trascendieron problemas similares de la francesa con Pronósticos para la Asistencia Pública, que dirige María Esther Scherman. La irregularidad se dio en dos tiempos: primero sustituyó los plásticos, pero fueron clonados nuevamente.

Y después los repuso, pero en vales de papel, lo que llevó a Pronósticos a cambiar de proveedor. Lo curioso es que Aristóteles Núñez, que pregona por la seguridad de las bases de datos, entregara hace unos días el primer certificado como emisor de vales precisamente a Edenred.

El-Mann quiere

Fíjese que no es la Fibra UNO, que dirige Gonzalo Robina, con la que el Infonavit está prospectando un esquema para tomar parte de la vivienda que dicho organismo está recuperando y meterlo en un fideicomiso de inversión en bienes raíces.

Nos precisan que más bien con quien están platicando los muchachos de Alejandro Murat es con Moisés El-Mann. Sería este exitoso desarrollador inmobiliario en lo personal el que eventualmente compraría esas casas abandonadas para después rentarlas a terceros. Fuentes cercanas a las negociaciones indican que se trata de un proyecto que aún está muy verde y en el que básicamente se buscar explotar un ángulo más bien de carácter social.

Banorte ficha

Tras la presentación este lunes del Programa Nacional de Infraestructura, en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso invertir 7.7 billones de pesos, una de las instituciones que le anticipo estará muy presente es Banorte.

Y es que la IP contribuirá con cerca de 3.7 billones de pesos en dicho plan. El banco que dirige Alejandro Valenzuela fichó desde hace más de un año a Felipe Duarte, quien fuera subsecretario de Economía y después de Transporte en el gobierno de Felipe Calderón.

Se afirma que este exconsultor de McKinsey va a llevar el liderazgo de los proyectos de infraestructura en los que se estará involucrando la institución. Considérelo.

Banamex muda

Todo apunta a que Banamex va a trasladar al complejo de oficinas del Toreo su back-office.

La institución lleva varios meses trabajando en la consolidación de su personal. Contrató a Cushman & Wakefield de Víctor LaChica para vender varios de sus inmuebles que tiene dispersos en la Ciudad de México, y a JLL de Pedro Azcué para encontrar un nuevo espacio donde concentrar a unas 40 mil personas.

El desarrollo de Dahnos, de José Daniel, es el que se ve como el más idóneo, aunque también llegó a la final uno de MRP de Jerónimo Gerard en Periférico y Revolución.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube