¿Qué es el desempleo y cómo se mide en México?

Los datos de ocupación y empleo en México son elaborados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Management -

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos de los datos de ocupación y empleo en México son elaborados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual es aplicada de manera trimestral en el país.

De esta encuesta se desprenden de manera mensual y trimestral diversos indicadores de los cuales el más importante es la tasa de desempleo.

A diferencia de otros indicadores económicos, la tasa de desempleo es expresada en términos de personas, como la proporción de éstas que no tienen trabajo al momento de realizarse la encuesta, pero que buscan estarlo.

Así, el estar desempleado significa no tener un trabajo, pero querer tenerlo y buscarlo de manera activa.

Para obtener una medición certera de la población bajo esta definición es necesario desagregarla.

La población total del país se divide en dos: la población en edad de trabajar y los menores respecto a la edad de trabajar. De acuerdo con las recomendaciones internacionales, la edad que separa estos dos grupos se desprende de la legislación local, la cual, en el caso mexicano, es de 14 años.

Sin embargo, se encuentra en proceso de ratificación de los Congresos locales elevarla a 15 años. De aprobarse el cambio constitucional, los resultados de la encuesta deberán ajustarse para mostrar dicha edad.

La población en edad de trabajar se divide en Población Económicamente Activa (PEA) y Población No Económicamente Activa (PNEA).

Aquellas personas que conforman la PEA ofrecen sus servicios laborales, se usen o no. Mientras que aquellos ubicados en la PNEA, se encuentran en la situación contraria.

A su vez, la PEA se divide en personas ocupadas y desocupadas. Para considerar a una persona como ocupada, la encuesta pregunta si se trabajó por lo menos una hora en la semana, de acuerdo con recomendaciones internacionales.

En tanto, las personas desocupadas, como ya se dijo, son aquellas que no tienen empleo y buscan activamente uno. En caso de que una persona no tenga empleo, pero no lo busque activamente, se le considera dentro de la PNEA.

Al interior de la PNEA la división que se hace es con respecto a la disponibilidad para trabajar. Las personas disponibles para trabajar son aquellas que no tienen empleo, pero que tampoco lo buscan activamente. En caso de que la oportunidad laboral se presentara, la tomarían.

Por otra parte, las personas no disponibles para trabajar se encuentran fuera del mercado laboral debido a que tienen otras responsabilidades como el estudio, el cuidado del hogar o de otras personas. A final de cuentas se tratan de labores no remuneradas.

Dentro de esta división se encuentran la mayor parte de los erróneamente considerados “ninis”. 

No te pierdas la desmitificación de la cifra de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Junto con la tasa de desempleo, en México se presentan tasas adicionales que permiten conocer de mejor manera el mercado laboral del país:

  • Tasa de subocupación: Personas que trabajan, pero que reportaron la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.
  • Tasa de presión general: A las personas desempleadas que buscan empleo le añade a aquella empleadas que también buscan un nuevo trabajo. Da una medida de la competencia por plazas de trabajo que no sólo se da entre personas desempleadas.
  • Tasa de condiciones críticas de ocupación: Agrupa a las personas con condiciones inadecuadas de empleo como: trabajo menor a 35 horas semanales, trabajo superior a 35 horas semanales con un salario menor al mínimo, y trabajos con más de 48 hora semanales y salario menor a dos veces el mínimo.
  • Tasa de informalidad laboral: Personas cuyo vínculo laboral no es reconocido por la unidad económica en la que trabajan, ocupadas en el sector informal, con actividades agrícolas de subsistencia, y sin protección social pese a estar en el sector formal.
  • Tasa de ocupación en el sector informal.

Consulta el documento metodológico de INEGI

***
¿Sabes qué es una Afore? En el video del día te decimos lo que debes saber:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR