José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 May, 2014

Reforma Energética zanja concesiones; van licencias

El PRD llevó mano en la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno priista. Y ahora es el PAN el que aporta los principales cambios en la Reforma Energética promovida por el gobierno de Peña Nieto.

El PAN propuso zanjar el problema de dar certeza a los privados para participar en los contratos de Pemex, y por eso se crea la figura de “licencia” como uno de los contratos propuestos por la Reforma, que en los hechos va a ser lo más parecido a una concesión.

Concesiones, figuras clave en aperturas

Para muchos inversionistas privados, nacionales y extranjeros, se quería tener la certeza de contar con concesiones para poder realizar acciones de extracción de hidrocarburos con certeza y durante años.

Las concesiones fueron contenidas en el último ejemplo exitoso de apertura energética en América Latina, el de Colombia, que a través de Ecopetrol crearon concesiones.

Y las concesiones también han sido figuras legales en esquemas de petroleras estatales, pero con participación privada, tal como fue en su momento la apertura realizada en Noruega.

Los funcionarios del gobierno mexicano que defienden la Reforma Energética (iniciando por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia) han insistido en que en México no se puede llevar adelante la figura de concesión. Explican que los hidrocarburos debajo del subsuelo son propiedad de la nación.

Licencia: “transmisión onerosa de hidrocarburos”

Sin embargo, la Ley de Hidrocarburos propuesta en las iniciativas secundarias de la Reforma Energética sí trae algo muy parecido a las concesiones. Se trata de la figura de licencia.

La licencia permitirá a las empresas privadas, que así lo quieran, contar con un instrumento legal que consideran más seguro. Y el pago sí será a través de la transmisión de hidrocarburos, pero la iniciativa aclara que será una transmisión onerosa de los hidrocarburos y una vez que ya hayan sido extraídos del subsuelo mexicano.

Es la manera como México va a presentar las concesiones. Similar a como lo hizo Brasil con concesiones, o Ecuador, ahora que se abrió y ni se diga Colombia.

México presenta portafolio de contratos para empresas.

Pero México, al igual que otros casos de América Latina, busca presentar un portafolio de contratos para las empresas que participen en la exploración y extracción del petróleo u otros hidrocarburos.

En estos contratos podrán participar Pemex y empresas privadas. El portafolio de contratos será bajo las siguientes modalidades: por un lado seguirán los contratos de servicios, tal como se ha venido utilizando en Cantarell, en donde los pagos llegan a ser en efectivo para contratos en aguas someras.

El otro tipo de contratos serán los de producción y utilidad compartida. Aquí la forma de pago será con base en un porcentaje de la producción o de la utilidad.

Empresas podrán registrarlo contablemente

El otro problema que había para las empresas privadas era, ¿cómo revelar en sus estados financieros los contratos de energía en México?

La reforma propone que las empresas productivas del Estado (como Pemex) o las empresas privadas, puedan reportar un contrato en su contabilidad, pero deben afirmar que el petróleo o los hidrocarburos del subsuelo de dichos contratos siguen siendo propiedad de la nación mexicana.

Desde luego, el gobierno de Peña Nieto intenta poner en la mesa una dosis de certeza para que las empresas privadas participen en la nueva apertura energética.

Pemex, otra vez Repsol

Mientras que la Reforma Energética pasa por su aprobación en el Congreso, Pemex sigue con sus problemas en España.

La petrolera mexicana se volvió a inconformar con las decisiones dentro de Repsol, pues aunque Pemex había propuesto la creación de un nuevo consejero delegado, no le gustó que fuera Josu Jon Imaz.

Pemex considera que es una propuesta a modo de Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien ahora deberá reducir su millonario sueldo de 4.9 millones de euros a 2.5 millones de euros.

Vamos a ver si el nuevo consejero delegado logra rehacer la relación con Pemex, en donde está visto que ni Brufau ni Pemex planean salirse de Repsol.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube