IP promete invertir 50,000 mdd anuales en sector energético

La iniciativa privada aseguró que los recursos serán anuales, por lo que demanda viabilidad jurídica, institucional y técnica para su incursión en el sector energético
Empresas -
Gerardo Gutiérrez Candiani. CCE. Foto: Héctor López / Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani. CCE. Foto: Héctor López / Archivo

“Necesario cuidar detalles”

El potencial de la Reforma Energética depende de que la legislación secundaria que se procesará en el Congreso de la Unión, a partir de la iniciativa del gobierno federal, cumpla, en el sentido de dar efectiva viabilidad jurídica, institucional y técnica a las posibilidades que se abrieron con la reforma constitucional en materia de energías, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El representante de la cúpula que agrupa a los organismo empresariales más importantes del país aseguró que se deben cuidar al máximo los detalles a fin de evitar inconsistencias que puedan derivar en efectos colaterales negativos, pero también para que no queden obstáculos o barreras para que el potencial pueda desarrollarse a fondo y en los tiempos que demandan las necesidades de México.

“Con las adecuaciones constitucionales de por medio hay decisiones estratégicas complejas a tomar, con múltiples riesgos que deben ser afrontados con las mejores herramientas y suficiente seguridad jurídica, tanto para el Estado mexicano como para el sector privado”, aseguró.

De hecho, agregó, para lograr que se fortalezca la industria y se generen mejores condiciones para el país se requiere un sano equilibrio entre la necesidad de maximizar la renta petrolera y la de impulsar las inversiones.

Rodrigo Alpízar Vallejo.  Canacintra. Foto: Karina Tejada / Archivo

“Motivar firmas nacionales”

El reto de la reglamentación secundaria de la Reforma Energética es fomentar las cadenas de proveeduría mexicanas y el contenido nacional en la ejecución de las asignaciones y contratos para conseguir que sea una palanca para el desarrollo nacional  aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El dirigente refirió que la Reforma Energética cuenta con  la capacidad de fortalecer a la industria nacional, toda vez que si se logra que a través de las leyes secundarias se obligue a que las compañías que participen en la cadena de valor operen con proveeduría mexicana.

Alpízar Vallejo consideró que la proveeduría nacional en el sector energético permitirá detonar el crecimiento regional, debido a que también desencadenará inversiones  en diferentes ámbitos, generación de empleos además de una mayor especialización en las ramas productivas.

Beneficio compartido

“Los legisladores tienen la oportunidad de incentivar a las empresas mexicanas que participan en el sector a ser más competitivas para después integrarse a la paraestatal no como proveedor sino como socio directo”.

Consideró que la legislación también debe permitir que las empresas mexicanas realicen alianzas con sus similares extranjeras en beneficio mutuo.

 

 

Juan Pablo Castañón. Coparmex. Foto: Diego Mateos / Archivo

 

“Una legislación moderna”

“El país requiere que en el sector energético se aplique una reglamentación secundaria moderna que promueva el desarrollo con equidad, la transparencia en toda la industria y el progreso de nuestras regiones”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

El líder del sector patronal explicó que la Reforma Energética puede convertirse en una oportunidad de desarrollo real para todos los mexicanos, sí las leyes secundarias garantizan transparencia en el otorgamiento de los contratos y asignaciones, implementando mecanismos anticorrupción que permitan elevar la cultura energética y a su vez mejorar y dar certidumbre en el clima de negocios en el país,

Incorporar pymes

El presidente de la Comparmex aseguró que también se requiere desarrollar una estrategia de incorporación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) , que permita desarrollar consorcios energéticos en distintas regiones y consolidar el contenido nacional de la producción energética.

Adicionalmente propuso una dinámica de incorporación a los clusters energéticos de universidades y centros de investigación que permitan potenciar el talento mexicano en técnicos y profesionistas de competitividad global.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR