Las utilidades de las empresas caen 32%

La volatilidad cambiaria fue uno de los factores que presionaron a las emisoras
Mercados -
La tercera parte de  las emisoras registraron pérdidas en el primer trimestre.
La tercera parte de las emisoras registraron pérdidas en el primer trimestre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y marzo de 2014 las ganancias de las empresas más importantes del país cayeron 32.30 por ciento, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado: en total obtuvieron  50 mil 579 millones de pesos, frente a  74 mil 712 millones.

De las 94 empresas no financieras más importantes de nuestro país y que participan en el mercado de valores, 27, es decir casi una tercera parte, reportaron pérdidas en el trimestre.

Entre dichas compañías están Aeroméxico, Azteca, Cemex, Cultiba, ICA, Maxcom, Frisco, Sare y TMM, por mencionar algunas.

Otras 40 compañías, donde se ubica Alfa, América Móvil, Bimbo, Palacio de Hierro, Liverpool, Ienova, Grupo México, Femsa y Walmart, reportaron una disminución en la utilidad neta. El resto sí mostró algunos avances en el indicador.

Pero las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores también sufrieron presiones en la utilidad de operación, que se contrajo 5.32 por ciento, hasta 121 mil 540 millones de pesos.

En tanto, los ingresos de dichas empresas, donde se encuentra desde América Móvil, Cemex, Femsa, Lala y Wal-Mart, hasta otras como MacMa o Bafar, apenas avanzaron 3.25%, ya que en total facturaron 996 mil 504 millones de pesos durante los tres primeros meses de este año, cuando en 2013 obtuvieron 965 mil 136 millones de pesos.

Así operaron

Si bien el primer trimestre del año se caracterizó por una disminución en el ritmo de crecimiento del país, también hay que considerar que las grandes empresas locales también operan en otros mercados, que igualmente tuvieron retos.

Asimismo, se enfrentaron a volatilidad cambiaria o a algunos factores que hicieron que incrementaran sus gastos, situaciones que finalmente se reflejaron en sus balances de resultados.

También hubo empresas cuyas ganancias disminuyeron, como FEMSA, que su  utilidad neta consolidada disminuyó 4.1% en relación al primer trimestre de 2013.

Según la propia empresa esto se debió principalmente a mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos en FEMSA y Coca-Cola FEMSA, y en menor medida a una disminución en la participación de FEMSA en la utilidad neta de Heineken.

Los factores previamente mencionados fueron parcialmente compensados por el crecimiento en la utilidad de operación.

Bimbo también tuvo presiones operativas. Su utilidad de operación cayó 22.4% en el primer trimestre.

Esto obedeció a los cargos en el rubro de “Otros ingresos y gastos”, los cuales incluyeron 594 millones de pesos de gastos de integración en EU, que derivaron de la estrategia de optimización de activos que implica el cierre y modernización de plantas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR