Surge inquietud por e-cigarros

Aunque algunos elogian estos dispositivos en EU, a otros les preocupa que promuevan la adicción a la nicotina
Actualidad -
En octubre de 2013, usuarios protestaron frente al Parlamento Europeo luego de que los clasificó como una droga, y está en vías de prohibirlos en la Unión Europea.  Foto: AFP
En octubre de 2013, usuarios protestaron frente al Parlamento Europeo luego de que los clasificó como una droga, y está en vías de prohibirlos en la Unión Europea. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cigarrillos electrónicos hicieron su debut en Estados Unidos hace siete años, y la gente ha discutido sobre ellos desde entonces. Algunos elogian estos dispositivos, que hacen ver a quienes los utilizan a la vanguardia de la tecnología y el cuidado de la salud. Emiten vapor con nicotina pero no tabaco, con el fin de ayudar a los fumadores tradicionales a dejar de fumar. A otros les preocupa que promuevan la adicción a la nicotina y reduzcan el estigma de fumar, lo cual en Estados Unidos ahora se clasifica entre el robo y la indecencia pública.

¿Y los no fumadores?

En ese contexto, el pasado 24 de abril, intervinieron reguladores estadunidenses, tal y como lo hizo el Parlamento Europeo en febrero pasado, cuando declaró como drogas a los cigarros electrónicos.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso reglas para los cigarrillos electrónicos que, entre otras cosas, prohibirían las ventas a niños y requerirían que los fabricantes enlistaran sus ingredientes, incluyeran advertencias de que la nicotina es adictiva y registraran los nuevos productos ante la agencia.

La FDA no propuso prohibir los sabores o la publicidad, pero podría hacerlo en el futuro y abrió un periodo de consultas al respecto, que terminará el próximo 9 de julio.

Aun después de que finalice este conjunto de reglas, podría emitir posteriormente restricciones adicionales.

De la ley, lo que mejor acomode

Las ciudades, los estados e incluso los patrones están probando sus propias reglas.

Por ejemplo, la firma especializada en paqueteria United Parcel Services (UPS)  está cobrando a los trabajadores que usen cigarrillos electrónicos más por su seguro de salud.

Esto afecta sólo a los empleados no sindicalizados, por supuesto, ya que el sindicato Teamsters seguramente haría eliminar esa medida para proteger a sus agremiados.

Desde el pasado 29 de abril está prohibido “emitir vapor” en los restaurantes y tiendas de Chicago e incluso en los parques de la ciudad de Nueva York.  Rhode Island quizá grave a los cigarrillos electrónicos con un impuesto de 80 por ciento. Durante la semana recién concluida comisionados de salud municipales se reunieron  en Washington para discutir reglas adicionales.

Una razón para este lío es que la información sobre los cigarrillos electrónicos –lo que contienen, quién los usa y bajo qué circunstancias– sigue siendo imprecisa.

El año pasado, The Lancet, la prestigiosa revista médica británica, reportó que los cigarrillos electrónicos eran tan efectivos como los parches de nicotina para provocar que los fumadores dejen el tabaco. Sin embargo, la FDA advierte que la evidencia sigue siendo escasa. Los cigarrillos electrónicos podrían avivar la adicción de los fumadores cuando no pueden fumar tabaco, en vez de provocarles la abstinencia. Los no fumadores podrían empezar a “emitir vapor”. Varios estudios sugieren que los cigarrillos electrónicos contienen diferentes cantidades de nicotina y otras toxinas.

Por ahora, los fabricantes de cigarrillos electrónicos están progresando. Las ventas estadunidenses de cigarrillos electrónicos se ubicaron en 724 millones de dólares en el año fiscal terminado el 12 de abril, 72 por ciento por encima de lo que fueron en el mismo periodo el año pasado, según Nielsen, una firma de investigación.

El día en que la FDA propuso sus reglas, la compañía tabacalera Altria, matriz de Philip Morris, dijo que lanzaría una nueva línea de cigarrillos electrónicos en junio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR