José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 May, 2014

Apertura en gasolina

La Reforma Energética busca bajar los precios de la electricidad, del gas y disminuir la importación de fertilizantes, entre otros objetivos. Pero lo que no busca es reducir el precio de las gasolinas, las cuales se han venido subsidiando a pesar de que cada mes sufren un aumento (desliz) en su precio.

Del subsidio regresivo a la realidad

Las gasolinas son contaminantes y las usa la población de mayores ingresos, la que tiene automóviles. Es justo que su consumo sea sin subsidio, al precio que se consigue en el mercado internacional, de donde debemos importar la mitad de las gasolinas consumidas en el país.

El precio de las gasolinas tiene que ser realista. Pero tampoco se quiere un precio desmedido, fuera de mercado, que traiga problemas en los precios.

Modificar franquicia Pemex

La iniciativa secundaria de la Reforma de Energía sí trae la apertura en gasolineras. Durante las últimas décadas las gasolinas en México se venden a través de las franquicias Pemex, donde el expendio del combustible puede ser operado por los franquiciatarios, los privados, pero la gasolina sólo puede ser distribuida por Petróleos Mexicanos. Esto va a cambiar.

Para 2015 pasaremos de un precio máximo a un precio tope, en el cual puede empezar a existir diferencias de precios y si una gasolinera quiere vender el combustible lo más alto que se le permita, al precio tope, lo podrá hacer. Pero si otra lo quiere vender un poco más barato, también lo podrá hacer.

Así iniciará la competencia entre las distribuidoras del combustible.

2017 inician otras marcas de gasolina

Para el año 2017 ya podrán entrar varias marcas de gasolinas, aunque todavía la franquicia de los expendios seguirá siendo de Pemex

Y para el año 2020 habrá apertura total para vender la gasolina en México, en donde cualquiera podrá importar el combustible y venderlo.

Según la Reforma Energética en México las gasolinas podrán refinarse, transportarse y despacharse de manera libre. Se trata de tener competencia en una cadena productiva hoy totalmente descuidada. Pemex durante años dejó de participar en la refinación de gasolinas porque le era mejor negocio el explotar y vender crudo a otros países.

Población de mayores ingresos, los ganadores

Sólo que hoy en día importamos 49% del combustible. Y lo peor: acostumbramos a la sociedad a subsidiarles la gasolina, con un claro ganador: la población de mayores ingresos, que teniendo automóviles particulares, utilizan más el combustible.

Según las secretarías de Energía y de Hacienda, el decil de población de mayores ingresos, es decir los más ricos, acaparan 30% de los subsidios totales del energético.

Se considera que la apertura en las gasolinas permitirá que los privados entren a refinarla, a importarla, a transportarla y venderla, y todo ello traerá un esquema de competencia. Tenemos que garantizar dicho esquema de competencia para evitar pasar de un monopolio público a uno privado, y lograr que las gasolinas dejen de tener un subsidio regresivo.

Cuarón y el debate energético

Desde luego estuvimos de acuerdo en que el gobierno de Peña Nieto haya respondido al cineasta Alfonso Cuarón sus diez preguntas sobre Reforma Energética. Ahora, el director de Gravity considera que debe existir un debate abierto en horario triple A, donde acudan representantes de partidos, pero también representantes académicos y de la sociedad.

Aquí el reto para todos, pero iniciando para el gobierno, es explicar lo mejor posible la reforma, sin tecnicismos.

Tanto la Secretaría de Energía (Pedro Joaquín Coldwell), la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray), y los encargados de cabildear por parte de la Presidencia, tienen enfrente la necesidad de explicar lo mejor posible las reformas, en un lenguaje claro, transparente, donde los tecnicismos no sean la barrera para que los ciudadanos les podamos entender.

Desde luego no es fácil, pero el reto de tratar de convencer y buscar consensos en una reforma tan importante, así lo requiere.

El gobierno de Peña Nieto debe buscar consensos. Dar argumentos que sean convincentes, sin esconderse en tecnicismos, sino más bien entrar en un diálogo entendible. No sabemos si lo deba hacer con debates, como propone Cuarón, pero de que una discusión clara y entendible ayudará a una mejor Reforma Energética, sin duda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube