Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 May, 2014

Adeudaría Casa Saba más de 7000 mdp a diversos laboratorios farmacéuticos

A más de tres meses de anunciarse la venta del negocio de distribución de medicamentos a los fondos de capital estadunidense Equity Global Fund y World Global Equity Fund, aún se desconoce el futuro real que tendría Casa Saba.

Y es que la operación en la que cambiaría de manos esa influyente compañía de Manuel y Alberto Saba, se encuentra sujeta a la aprobación de sus principales acreedores bancarios, léanse HSBC, que preside Luis Peña, y Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela.

Asimismo, la transacción de compraventa de Casa Saba, cuyos orígenes se remontan a Casa Autrey, que fuera de Carlos Autrey, enfrenta un contexto adverso por la postura de más de 30 laboratorios afiliados a Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Resulta que varios afiliados al gremio encabezado por Dagoberto Cortés están reclamando a la distribuidora mayorista de medicamentos deudas acumuladas superiores a la friolera de siete mil millones de pesos, que en algunos casos tienen vencimientos cercanos a los 24 meses.

La preocupación de la industria farmacéutica radica en que en ningún momento de la negociación de la venta de Casa Saba se ha mencionado este millonario pasivo, el cual rebasa por mucho los dos mil 300 millones de pesos a que ascienden los créditos contraídos del grupo.

Vamos, la colosal deuda con un sinnúmero de laboratorios farmacéuticos mexicanos y extranjeros de los herederos de Isaac Saba Raffoul es incluso muy superior a los cuatro mil 500 millones de pesos en que se pactó la venta con Equity Global Fund y World Global Equity Fund.

Se teme incluso en el mercado que la entrega de Casa Saba a los fondos de capital extranjero se convierta en un caso similar al del cierre de operaciones de la distribuidora de publicaciones CITEM, también propiedad de los herederos
de don Isaac.

Y es que recordará que tras un repentino anuncio de desincorporación del negocio, la compañía simplemente desapareció del mapa, dejando sin red de distribución a alrededor 60 títulos impresos y con deudas por consignación de entre seis y dos años.

Pareciera entonces que los Saba decidieron alejarse del negocio de distribución de fármacos ante la reducción que registró éste en los últimos cinco años, pasando de 71% del mercado de venta de fármacos general, solamente un 58% en el año anterior.

Lo anterior no sólo se debió al crecimiento de las compras directas a laboratorios que realizan las grandes cadenas de farmacias, como Walmart de Scot Rank; Farmacias San Pablo de José Carlos Morales, y Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo Castañón.

A todo ello hay que agregar un dato adicional: en este grupo de farmacias que pugnan por la compra directa de fármacos tenemos también que contar a Farmacias Benavides, la cadena que perfila cerrar este año con más de mil puntos de venta en el país.

Los dueños son precisamente los hermanos Saba Ades, lo que añade un ingrediente adicional a la de por sí polémica decisión de salirse de la distribución y dejar colgado a más de un laboratorio.

Base consigue

En los juicios ejecutivos mercantiles iniciados por Banco Base contra de Desarrolladora Homex, Proyectos inmobiliarios de Culiacán y Eustaquio y Gerardo de Nicolás, radicados ante los juzgados Primero y Noveno de Jurisdicción Concurrente de Monterrey, ya se dictaron sentencias condenatorias en contra de la desarrolladora de vivienda y demás demandados, condenándolos al pago de 43 millones de pesos y 132 millones, más intereses normales y moratorios y gastos y costas.

Las sentencias fueron dictadas el 31 de marzo y 10 de abril de este año, es decir: antes de la solicitud de concurso mercantil y en esos juicios se encuentran embargados e inscritos embargos sobre los bienes inmuebles y muebles de Homex y demás demandados.

En el contexto del proceso no se ve fácil para la compañía obligar al banco de Lorenzo Barrera a que le impongan el convenio de concurso mercantil, en función de los derechos adquiridos en juicio y por tener el embargo sobre los bienes inmuebles, muebles y cuentas por cobrar a su favor. Además, Banco Base tiene avales de Eustaquio y Gerardo de Nicolás y de PICSA. Este acreedor se verá beneficiado de poder exigir el monto total del crédito a los demás obligados solidarios para que paguen el adeudo contraído y no honrado.

Le adelanto que este acreedor ejecutó en su beneficio un fideicomiso de garantía de diversos inmueble cuyo producto fue aplicado al adeudo, pagando conforme el fideicomiso los gastos, intereses normales y moratorios, y demás prestaciones.

Sin embargo, dicha ejecución no alcanza a cubrir el capital del adeudo, por lo que éste sigue vigente. Base no apoyó el concurso preacordado y será muy interesante saber el resultado de este expediente.

Banamex atora

En el caso de Oceanografía las gestiones de los acreedores garantizados y que se efectúan con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que dirige Héctor Orozco, se han topado con la cerrazón de Banamex-Citi.

La institución que preside Manuel Medina Mora sigue sin liberar las cuentas, lo que imposibilita la operación del proveedor de servicio de Pemex. Además el organismo que dirige Emilio Lozoya tampoco da tregua al hacer efectiva las penalidades por incumplimiento de la compañía que hasta hace unos días encabezaba
Amado Yáñez.

O sea: un auténtico círculo vicioso que si no se rompe rápido arrastrará a la empresa en concurso mercantil a la quiebra. Los acreedores están diseñando un esquema para escindir activos, contratos y personal y depositarlos en un nuevo vehículo que incluso pueda ser capitalizado no sólo por ellos, sino por otros inversionistas que se han mostrado interesados en rescatar los negocios de Oceanografía.

Habrá que ver si vuela. El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, se ha metido en su análisis junto con el coordinador de asesores de Lozoya, Carlos Roa.

Borge encabeza

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, encabezará junto a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la reunión de los integrantes de esta comisión en esta entidad.

Los gobernadores de la sección turística de la Conago abordarán temas de la actividad turística, a fin de alinear esfuerzos desde este organismo con la política federal en la materia, sector considerado como uno de los pilares de crecimiento económico y combate a la pobreza.

Dicha reunión se llevará a cabo dentro de la celebración de la 39 edición del Tianguis Turístico de México a celebrarse en esta entidad caribeña, cuya inauguración está programada para hoy y será encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Al máximo evento turístico del país asistirán cerca de ocho mil mayoristas procedentes de 59 países, lo que coloca a este evento como el más numeroso, en comparación con sus ediciones anteriores.

Arrendamiento de transporte

El Distrito Federal y el Estado de México serían las primeras plazas en las que se comercializará la línea de King Buses, bajo el modelo de arrendamiento; en estos momentos la firma se encuentran en pláticas con diferentes gobiernos de los estados del país.

Los autobuses tienen una capacidad de alrededor de 37 pasajeros y están diseñados para dar servicio en rutas urbanas, suburbanas y en algunos casos turísticos.

De acuerdo con Juan Antonio Hernández Páramo, director general de Grupo Autofin México, la razón por la cual estas unidades serán arrendadas es por que así es como se logra acceder a un mercado de gran volumen y se puede realizar una renovación constante del parque vehicular.

Otra razón por la cual la empresa tiene un esquema de arrendamiento es porque, definitivamente, el programa de deschatarrización en los distintos estados opera, pero a un límite, nos comentó el directivo y agregó que el control de tarifas en el transporte público impide la renovación de unidades en periodos de cinco años.

Sin embargo, los gobiernos de las entidades deben ser muy cuidadosos con los contratos de arrendamiento que llegasen a firmar las autoridades, para que no vaya a ocurrir lo mismo que con la Línea 12 del Metro, pues se acordó un contrato de arrendamiento estratosférico con un valor de 18 mil millones de pesos más IVA con la española CAF por 30 trenes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube