¿Cuál es el costo real de mi tarjeta de crédito?

Conoce cómo se calculan los intereses de tu plástico
Tu dinero -
Te explicamos a continuación cómo se calculan los intereses. Foto: Thinkstockphotos
Te explicamos a continuación cómo se calculan los intereses. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.- La tarjeta de crédito es una herramienta ideal para pagar algo cuando el efectivo no se tiene a la mano pero muchas personas la utilizan como si fuera dinero extra, y gastan más de lo que pueden pagar a fin de mes.

Se trata de dinero prestado que, como tal, tiene un costo y esto es lo que conocemos como intereses.

Cuando contratamos una tarjeta de crédito no sólo adquirimos el compromiso de pagar lo que consumimos de la línea de crédito, también hay cargos implícitos como la anualidad, el IVA y los intereses en caso de no pagar el total de tus consumos cada mes.

Si en algún momento has revisado tu estado de cuenta y no has entendido qué es lo que te cobran o crees que te están cobrando de más. Te explicamos a continuación cómo se calculan los intereses.

La tasa de interés anual que cobra el banco es compuesta, lo que quiere decir que cobra interés mensual sobre interés mensual.

Suponiendo que la tasa de interés anual sea de 36%, entre 12 meses del año, nos da una tasa de interés mensual de 3 por ciento.

Este dato lo debes encontrar en tu estado de cuenta, así como el saldo promedio diario, otro dato que necesitas conocer para calcular los intereses.

De acuerdo con la Condusef, el saldo promedio diario surge de dividir los saldos del periodo entre el número de días de una fecha de corte a otra.

Necesitas tener en cuenta el inicio del periodo. Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 26 de mayo, el periodo comienza el 27 de mayo y finaliza el 26 de junio. El periodo consta de 31 días.

Debes identificar el saldo al corte anterior. Esta cifra es importante porque con ella inicia el cálculo del saldo diario.

“Éste consiste en la suma del saldo del día anterior más las compras y/o comisiones cargadas, menos los pagos y/o abonos efectuados” precisa la Condusef.

Ahora debes sumar los saldos diarios (saldo + compras – pagos) y dividir el resultado entre los días del periodo (31). El resultado es el saldo promedio diario.

Para conocer los intereses debes multiplicar el saldo promedio diario por la tasa de interés mensual, que en este caso será de 3 por ciento.

Ejemplo:

 (Saldo promedio diario) 2,466.77 X (Tasa de interés mensual) 0.03 = 74

El resultado de 74 pesos son los intereses.

La Condusef recomienda que si efectuaste una compra no esperes hasta la fecha límite para liquidarla, pues entre más pronto la pagues, se te generarán menos intereses ya que éstos se calculan sobre el saldo promedio diario de tu tarjeta.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR