Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 May, 2014

Turismo: reactivación por encima de ciclo

A  Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, se le ve la sonrisa de satisfacción por el resultado de los primeros 17 meses al frente de la Sectur, pues no sólo el sector creció, los buenos resultados del año pasado continúan en 2014 y las cifras positivas registradas hasta marzo lo demuestran.

Fíjese, tan sólo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, observa que la industria turística crece por arriba del factor de crecimiento que trae la actividad a escala mundial, tanto porque la derrama creció 17.4%, como porque el arribo de visitantes internacionales por vía aérea aumentó 11.8 por ciento.

Hasta la semana 11 de este año (al 16 de marzo) el número de cuartos ocupados promedio se incrementó en 4.5% y la ocupación hotelera promedio creció a 57.8 por ciento.

Si se considerara cada dólar invertido en la campaña de promoción turística Live it to Believe it, seguramente observaría tasas de retorno de dos dígitos, hoy tan escasas en el mundo, pues por ejemplo, la conectividad aérea internacional mantiene un buen ritmo de crecimiento dado el número de vuelos hacia a México aumentó 5.3% en enero de 2014.

El turismo que llegó a México por vía aérea aumentó 7.6% en 2013, tasa superior en 2.6 puntos porcentuales en relación con el crecimiento registrado por el turismo mundial en el mismo año, el cual se incrementó a una tasa de 5%, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Y mire, me podrá decir que la actividad se sustenta en el turismo internacional, pero no del todo porque el Datatur y Banxico muestran otra cosa. El número de cuartos de hotel ocupados sigue al alza, pues a marzo se registró un incremento de casi 5% con respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-Datatur, en el acumulado del año al 9 de marzo la ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos monitoreados fue de 200 mil 460 cuartos, lo que representa un incremento de 4.9% en relación con el mismo lapso del año anterior, que observó una cifra de 191 mil 87 cuartos ocupados.

Los destinos turísticos de ciudades del interior del país que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera durante el periodo en cuestión son: Coatzacoalcos, con 30.3%; Celaya, 25.3; Aguascalientes, 17.4; Irapuato, 17.3, San Miguel de Allende, 16.2, y Palenque, 14.5 por ciento. No necesariamente se trata de Cancún, Vallarta, Los Cabos o Huatulco.

De hecho, los centros de playa que observaron un mayor crecimiento en su ocupación hotelera, en relación con el año pasado, son: Loreto, 27.7%; La Paz, 26.7; Playas de Rosarito, 21.1; Tonalá-Puerto Arista, 17.9, y Cozumel, 16.1 por ciento.

En cuanto a las metrópolis más grandes del país, la Ciudad de México mostró el mejor comportamiento, al crecer 6.6% respecto al mismo lapso de 2013, y no cabe duda que la impresionante actividad de promoción coordinada que ha realizado Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo del DF, muestra el porqué la promoción para conocer la enorme diversidad de la oferta turística, junto con una modernización de una buena parte de la infraestructura que tenemos, ha comenzado a hacer la diferencia.

De Fondos a Fondo

En lugar del Housing Day, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, realizó el Housing Road Show con todo el equipo del gobierno del presidente Enrique Peña, que se dedica al sector vivienda, con la bendición y apoyo de la Secretaría de Hacienda, por Nueva York, Londres y Madrid, pues la crisis de las tres vivienderas no sólo debe ser explicada a la comunidad de inversionistas, sino que los responsables del cambio de política pública tienen que explicarla.

De ahí que con el apoyo de BBVA Bancomer, que preside Luis Robles; Banamex, de Javier Arrigunaga; Santander, de Marcos Martínez, y HSBC, que lidera Luis Peña, se organizaron encuentros con las áreas de negocio y riesgos globales de Citi Bank Group, BBVA, Santander y HSBC con el equipo que encabeza el secretario.

A la gira fueron los representantes de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), los titulares de Conavi, Paloma Silva; el director de Infonavit, Alejandro Murat; José Reyes Baeza, de Fovissste, y Jesús Alberto Cano, de Sociedad Hipotecaria Federal.

Mire, el desafío de lograr financiamiento privado por casi 900 mil millones de pesos para apuntalar el Programa Nacional de Vivienda, requiere de que las matrices de los bancos que participan más activamente en el financiamiento de vivienda, comprenda el cambio que se ha dado en las políticas de esta administración.

No cabe duda la perspectiva de rentabilidad de la industria de distribución de medicamentos y farmacias, pues el hecho de que Alliance Boots AB haya regresado a ponerle sobre la mesa una oferta de compra a Moisés   Saba, que no pudo rechazar no sólo es señal de que este grupo viene a quedarse, sino que el grupo vende un negocio que tomó en coyunturas oportunas con Casa Autrey en 2000 y Farmacias Benavides y Ahumada hace cuatro años.

Alliance quiere incursionar desde México al mercado de Centro y Sudamérica. De hecho, regresó a ver a Saba luego del rechazo inicial de oferta y la adquisición de los Fondos Solly Assa que, por cierto, todavía no se liquidan.

Vieron Fármacos Especializados y luego se metieron a ver las farmacias Benavides, para finalmente ofrecer la jugosa cantidad de ocho mil 300 millones de pesos a Saba, quien vende y visto así, se retira de este negocio para fortalecer el de servicios a laboratorios, retail de exclusividades e inmobiliarios que sigue viento en popa.

OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, considera una emisión de deuda senior para financiar sin presión la conclusión del segundo tramo del Bicentenario Estado de México, que requiere unos dos mil millones de pesos, y la carretera Atizapán-Atlacomulco, recientemente adjudicada por licitación que contempla una inversión cercana a los cinco mil 860 millones de pesos con longitud de 74 kilómetros, compromiso de construcción de 24 meses y 30 años de concesión operativa.

La empresa, que preside José Andrés de Oteyza, tiene muy claro que un activo cuya madurez de flujos comienza a liberar caja es el Circuito Exterior Mexiquense, de manera que podría bursatilizarse parte de esos flujos para liberar financiamiento a favor de las nuevas participaciones en el Programa Nacional de Infraestructura.

Para el mercado será interesante, porque no necesariamente la holding será la emisora, sino alguna de las concesiones, más si considera que el CEM podría ser ampliado y modernizado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube