Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 May, 2014

AMIS pide mayor colaboración en seguridad social universal

Mario Vela, director de Seguros Monterrey New York Life, inició ayer su gestión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, al presentarle al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dos propuestas de colaboración con el gobierno en materia de protección a víctimas de accidentes viales, y de protección a microempresas y casas habitación para mitigar los efectos de catástrofes naturales, que es el tema central de la Convención de la AMIS, que concluye hoy.

Vela Berrondo explicó que México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en el índice de accidentes viales y los costos por atención médica, daños materiales y fallecimientos ascienden al año a 150 mil millones de pesos, que representan 1.7% del PIB y que en su mayor parte paga el gobierno federal, porque sólo 25% de los 35 millones de vehículos que circulan en el país están asegurados. Y aquí se requiere no sólo de la colaboración del gobierno federal, sino también a nivel estatal.

Otra propuesta interesante que hizo Vela es desarrollar esquemas que combinen programas de aseguramiento público y privado para transferir los riesgos y costos en materia de seguridad social universal.

La propuesta de la AMIS es que a través del sector privado el IMSS y el ISSSTE puedan ofrecer coberturas complementarias en materia de salud. Una mayor colaboración entre el sector público y las aseguradoras permitiría mayor eficiencia en coberturas de invalidez, vida y riesgos del trabajo.

De acuerdo con Vela Berrondo, el ahorro tan sólo para el IMSS podría ser de ocho mil millones de pesos al año, además de que el gobierno podría destinar recursos a otros programas sociales. Reconoció, desde luego, que el monto de los ahorros dependerá del grado de apertura al sector privado.

Videgaray se comprometió a revisar las propuestas que presentó Vela Berrondo y a mantener un diálogo abierto con el sector asegurador. 

Manuel Saba vendió
hasta las farmacias

Ayer se confirmó que Grupo Casa Saba, que preside Manuel Saba, concretó finalmente la venta de la cadena de farmacias Benavides en México y Farmacias Ahumada en Chile, por un monto de ocho mil millones de pesos a la británica Alliance Boots, que será la primera cadena extranjera que entrará a competir a México con las farmacias mexicanas y, desde luego, con Walmart, que ha incrementado su participación en el país.

Con esta nueva venta, Manuel Saba se saldrá de un sector al que ingresó hace menos de diez años, después de que en diciembre sorprendiera a muchos al vender al grupo Pharma Equity Global la distribución de productos farmacéuticos, que era su core business.

Manuel Saba liquidará sus pasivos y decidió vender a buen precio, en lugar de empeñarse en continuar con la operación de las farmacias y la distribución de medicamentos, que es un negocio de muy elevado volumen y alta competencia. Saba analizará su participación en otros negocios, pero por lo pronto se concentra en sus inversiones inmobiliarias, en el desarrollo de la empresa de Transportes Marproa y en Centennial, que es una distribuidora de artículos de consumo.

Seguirá, desde luego, como socio en Xtra, la empresa que dirige su hermano Alberto Saba y que participa en el sector turístico.

Confianza del consumidor, ¿vaso medio lleno?

El índice de confianza del consumidor en abril fue de 90.3 puntos, que marca una mínima alza de sólo 0.06% en cifras estacionalizadas en el mes, pero a nivel anual registra una contracción de 5.4 por ciento.

Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es desde luego una buena noticia porque marca el inicio de una tendencia, pero para muchos el vaso todavía está medio vacío y habrá que esperar al indicador de mayo para realmente hablar de un cambio en la confianza del consumidor.

Y en torno a la baja en la expectativa de crecimiento para 2014, que redujo la OCDE a 3%, Videgaray insistió en que esperará hasta que el INEGI publique el próximo 23 de mayo el PIB del primer trimestre para decidir si baja la meta oficial de 3.9%, establecida en los Criterios Económicos para este año.

Resaltó, sin embargo, que un indicador positivo es el repunte en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en marzo, que reportó ayer el Departamento de Comercio.

Walmart, por fin
mejoran ventas

Otro indicador positivo que revela que la economía comienza a revertir su estancamiento son los resultados de Walmart al cierre de abril, que registró ya crecimiento en sus ventas a tiendas iguales y totales.

En el cuatrimestre hay un decremento de 1.7% a tiendas iguales frente al mismo periodo de 2013 por las bajas en ventas en el primer trimestre, pero ya en abril se registró un alza de 1.1% a tiendas iguales y en tiendas totales en abril hay un incremento de 5.2%, el más alto en el año, y en el cuatrimestre las ventas a tiendas totales crecieron 2.3 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube