¡Comparte mejor tus ideas, evita estos errores al hablar en público!

¡Acepta tus imperfecciones!, y analízalas para que puedas contar quién eres y cuáles son tus proyectos e inquietudes con toda claridad y éxito
Management -
¡Acepta tus imperfecciones!, y analízalas para que puedas contar quién eres y cuáles son tus proyectos e inquietudes con toda claridad y éxito. Foto: ThinkStock
¡Acepta tus imperfecciones!, y analízalas para que puedas contar quién eres y cuáles son tus proyectos e inquietudes con toda claridad y éxito. Foto: ThinkStock

Ciudad de México.- Seguramente con el tiempo has perfeccionado la forma en que te presentas frente a los demás, sobre todo si es ante un grupo de gente –pequeño o grande–; sin embargo, no está de más recordarte que existen ciertos y lenguajes –corporales y verbales– que pueden llevarte abajo.

En su TED Talk sobre la vulnerabilidad, Brene Brown afirma que la palabra coraje “procede del latín cor, que significa corazón, y su definición original era contar la historia de quién eres, con todo tu corazón... es decir, tener el coraje de ser imperfecto”.

Pero para que tus presentaciones no sean nada aburridas, puedes ayudarte de la plataforma Prezi, basada en la nube, para conectar de manera efectiva con tu audiencia. Ya que con el  ‘lienzo infinito con zoom’ de esta aplicación puedes acercarte a los detalles, mostrar la magnitud de la idea general y enseñar la relación entre cada una de las partes en forma espacial, poniendo así las ideas en contexto.

Así que ¡acepta tus imperfecciones!, y analízalas para que puedas contar quién eres y cuáles son tus proyectos e inquietudes con toda claridad y éxito. Por ello, te dejamos 10 consejos.

Usar movimientos y gestos limitados

La mayoría de los presentadores novatos tienen miedo de ocupar demasiado espacio. El público percibe esta inseguridad como una disculpa.

Hablar con poca energía

Entre el 80 y el 90% de los oradores no invierten la suficiente energía en sus exposiciones, lo que provoca en el público la sensación de que les falta entusiasmo e interés. Si lo haces con energía, lograrás mayor atención y proyectarás más confianza y carisma.

No planificar lo suficiente

Los oradores experimentados llevan a cabo una investigación exhaustiva para sentirse con confianza con el material que van a utilizar. Es primordial que conozcas bien el material que vas a emplear; que lo revises, edites y corrijas hasta que tu exposición alcance la forma más completa.

No practicar lo suficiente

Los oradores experimentados suelen hacer un ensayo general frente a un público de confianza como amigos, familiares o colegas; estimulan el ambiente de la presentación mediante la proyección de presentaciones, reconocen las áreas que pueden suponer un desafío y elaboran trucos y tácticas que les ayudan a que todo fluya a la perfección.

Presentaciones centradas exclusivamente en datos

Si tu presentación se centra en la exposición de una serie de datos en lugar de la narración de una historia intensa y humana, tienes un problema; ya que todo lo que digas consiste en hacerlo para un consumo humano óptimo. Los datos no te hablan. Tú los recopilas, los analizas y cuentas historias con ellos.

Si es muy seguro, es muy aburrido

Si el contenido de tu presentación es demasiado seguro, es bastante probable que resulte aburrido. Así que ponle un poco más de ‘emoción’ a tu discurso.

Evitar la vulnerabilidad

Aunque a muchos jóvenes presentadores pueda parecerles contrario al sentido común, si quieres parecer creíble, tienes que mostrarte vulnerable. Si te esfuerzas mucho por parecer perfecto, un público experto se dará cuenta inmediatamente y desconfiará. Cuenta historias de errores que cometiste y después revela lo que aprendiste.

Tomarse todo demasiado en serio

Muchos oradores tienen tendencia a ser demasiado serios y formales. Si en sus presentaciones se comportaran de una forma más natural e informal, serían mucho más auténticos e interesantes. Respeta la profesionalidad del público, pero establece también una relación humana e informal con ellos. Al hablar en un tono más distendido, proyectas la imagen de que eres igual a ellos. Lo interpretarán como confianza. Recuerda: si no te lo estás pasando bien, no lo estás haciendo bien.

Presentar demasiado material

Si quieres calcular el tiempo que te llevará realizar tu presentación delante del público, practica una y otra vez y cronométrate. Cuenta con que en la práctica tu exposición durará aproximadamente un 25% e incluso hasta un 50% más.

Precipitarse

Esto empeora aún más cualquier problema o incidencia que puedas tener. Si te precipitas, cualquier cosa que digas perderá impacto. Por el contrario, si vas despacio transmitirás mucha más seguridad, confianza y experiencia. Al usar más pausas aumentarás la percepción del público así como tu sensación de confianza y tranquilidad; darás tiempo a que el público asimile los puntos clave y les concederás un mayor impacto; y te darás tiempo para formular lo que piensas en frases más resumidas y concisas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR