Se enfila inflación a la meta de 3%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en abril 0.19 por ciento, lo que permitió un descenso en la inflación anualizada a 3.50 por ciento
Economía -
El retroceso de la inflación en el mes se debió a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país. Foto: Excélsior
El retroceso de la inflación en el mes se debió a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en abril 0.19 por ciento, lo que permitió un descenso en la inflación anualizada a 3.50 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La baja de precios del cuarto mes del año permitió que la inflación se acerque cada vez más rápido a la meta inflacionaria del Banco de México de 3.0 por ciento.

El INEGI informó que la baja mensual de la inflación fue resultado del descenso de precios de algunos productos agropecuarios, entre ellos el limón, y en las tarifas eléctricas por la aplicación de un subsidio en 15 ciudades por el inicio de la temporada cálida.

El consenso del mercado esperaba una caída de precios de 0.13 por ciento en abril.

La contracción de la inflación del mes pasado fue la primera disminución mensual desde julio de 2013.

El descenso paulatino en la tasa anual de la inflación significa un gran alivio para el Banco de México, luego de que durante enero y febrero superó el límite superior establecido por la institución de cuatro por ciento, al ubicarse en 4.48 y 4.23 por ciento, respectivamente. En marzo la tasa anual de inflación descendió a 3.76 por ciento.

El INEGI precisa que los productos con precios al alza en abril pasado fueron chile poblano, con 43.42 por ciento; jitomate, con 30.30 por ciento; transporte aéreo, con 9.93 por ciento; servicios turísticos en paquete, con 7.99 por ciento; y carnes de cerdo y res, con 2.98 y 1.55 por ciento.

Por otro lado, los productos con precios a la baja fueron limón, con 39.20 por ciento; cebolla, con 37.33 por ciento; sandía, 23.59 por ciento; electricidad, 13.18 por ciento; plátano, 11.31 por ciento; gas doméstico natural, 4.44 por ciento; frijol, 2.84 por ciento; y servicio de telefonía móvil, con 1.93 por ciento.

Subraya que el índice de precios de la canasta básica de consumo disminuyó 0.79 por ciento en abril, al colocar su tasa anual en 4.84 por ciento.

Indica que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó en abril 0.29 por ciento.

 
***
Fondos de inversión o la bolsa, ¿qué es mejor? Sofía Macías lo analiza en el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR