Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 May, 2014

Turismo, actividad con gran impacto social

CANCÚN.— Cuando se tiene visión de política pública, nunca se pierde el foco en el impacto que ésta tiene en el bienestar de la población.

Este es el caso de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pues aun cuando la inauguración del Tianguis Nacional de Turismo Quintana Roo 2014, pudo quedar en el clásico corte de listón,  recorrido rápido las suites y los discursos dando cuenta de resultados, aquí se decidió presentar a detalle el Plan Nacional de Turismo, pero mostrado en los hechos. Diferencia notable.

El presidente Enrique Peña hizo una gira que permitió mostrar por qué el turismo se inscribe como uno de los seis sectores estratégicos y es una prioridad para el país, hecho que se consolida y confirma con la coordinación que están logrado los secretarios de turismo de los 32 entidades del país (incluyo al DF).

La inauguración del Malecón Tajamar como ejemplo de renovación de la infraestructura turística, siguió la entrega de las obras de rehabilitación del centro de Cancún, ciudad en la que viven más de 700 mil personas que trabajan directa o indirectamente del turismo. Se pavimentaron 109 calles, más  de 75 kilómetros de calles interurbanas que presentaban gran deterioro. Luego se fue a Playa Delfines, la primera playa pública que se habilita para dar servicios a los habitantes del puerto y a los turistas que llegan a los más de cuatro mil cuartos de hotel sin playa que tiene este destino que anuncian la llegada de 20 parques públicos con la rehabilitación y rescate de las playas en los litorales turísticos del país.

Y el último evento, además del corte del listón en el Tianguis Turístico en el Lakam Center, fue la inauguración del Hotel Nizuc Resort & SPA,  en el que el grupo del empresario don Antonio Cosío Ariño, invirtió 170  millones de dólares, y el nuevo Centro de Convenciones del Moon Palace de José Chapur.

Estos eventos fueron demostrativos de los 19 proyectos estratégicos del Plan Turístico y que tienen la concurrencia de todas las dependencias que participan en el gabinete Turístico y de las 31 entidades del país y el Distrito Federal.  Van desde los operativos vacacionales, hasta la estrategia de marca-país, el programa de renovación de aeropuertos, que tiene como fin mejorar la experiencia del pasajero al hacerla más amigable y eficaz; el proyecto para modernizar y agilizar los procesos de internación en el país, el programa de certificación ambiental, el programa de seguridad patrimonial y física, el de mejora de atención y hospitalidad, el proyecto integral de promoción de la industria del Turismo de Salud, la estrategia de Impulso al Turismo Cultural.

El Turismo no sólo es derrama económica, es la posibilidad de generar empleo y bienestar completo y, el regreso del tianguis a Acapulco cada dos años, marcará un hito al permitir el regreso de un destino histórico al circuito mundial del turismo. ¿Se podrá?

De Fondos a Fondo

Se oficializó en el Tianguis Turístico, la alianza entre Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Best Day Travel, que preside Julián Balbuena, para el manejo del producto Gran Plan. La operadora de planes de viajes on line con más de 10 mil ofertas hoteleras registradas y que ha tenido tal éxito en el sureste del país y con oficinas en Brasil y Argentina.

La idea es sumar fortalezas de ambas empresas a través de un joint venture que reposicionara los viajes todo incluido, dado que Best Day pondrá su probada plataforma tecnológica y red de comercialización con hoteles, mientras que la aerolínea ofrecerá mejores opciones de precio y horario para los destinos de placer y negocios. Ganar-ganar.

El objetivo es atraer más clientes para paquetes no sólo de playa, sino también de shopping, excursión, eventos deportivos, cultura, e incluso para turismo de lujo.

Por cierto, durante este evento le comento que el movimiento de Sergio Allard a la nueva área de Relaciones Institucionales y Laborales de Aeromexico, fue bien recibida entre los asistentes del evento.

Y es que Allard es un viejo conocido de la industria turística y también entre los representantes de gobiernos locales, lo que le facilitará el encargo que le hizo Eduardo Tricio, presidente de la aerolínea.

La próxima semana, estarán en nuestro país los socios líderes a nivel mundial en ventas minoristas, consumo y economía de la firma consultora Deloitte, que globalmente comanda Barry Salzberg, y en México Francisco Pérez Cisneros, para presentar el reporte Global Powers of Retailing 2014.

Ellos son Ira Kalsih, Jack Ringquist y Antoine de Riedmatten, y por México, el socio líder del segmento Pedro Luis Castañeda. Para aparecer en el ranking, los ingresos de las empresas deben rebasar los 3 mil 800 millones de dólares (mdd), por lo que destaca el resultado de nuestro país ya que las cinco principales empresas de retail no sólo se mantuvieron en el ranking sino que mejoraron su posición a pesar de la debilidad que se observó en materia de consumo el año pasado.

La mejor ubicada es Soriana de Ricardo Martín Bringas, que tiene en el ojo casamentero a Comercial Mexicana, dado que escaló de la posición 131 a la 124, y obtuvo ingresos en el periodo de análisis por siete mil 964 mdd.

La segunda posición se la lleva FEMSA Comercio, que dirige Eduardo Padilla Silva, y que tiene a su mando la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, que con ingresos de seis mil 580 mdd pasó del sitio 156 al 144.

Aunque al decir industria automotriz siempre pensamos en el glamour de los vehículos, la de vehículos pesados es igual de importante para la economía del país: genera 144 mil empleos indirectos y 22 mil directos; exporta hasta 130 mil unidades al año, colocando a México como el cuarto exportador a nivel global. Por eso es que preocupan y debieran ser prioridad atendible por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las cifras que reporta la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde, si comparamos el primer cuatrimestre de 2014 con el de 2013, las ventas al mayoreo cayeron 13.2%, mientras que en las ventas al menudeo la caída es de ¡21.2%! Esta industria amigo lector, llegó a comercializar 52 mil unidades en 2007 y que en 2014 llegará a 30 mil con dificultades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube