Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 May, 2014

Tianguis Turístico, cambio de estafeta

CANCÚN.— Hoy concluye el 39 Tianguis Turístico que se puede considerar como un auténtico éxito porque se establecieron récords en materia de participación de touroperadores con 800 empresas; de citas de negocios con más de 26 mil; de países asistentes, 60; y de la activa promoción de todos los estados de la República que se han dado cuenta de que el turismo es una fuente de divisas e ingresos no sólo para los tradicionales destinos de sol, playa y ciudades coloniales.

Como ya le comentamos los más contentos con el Tianguis Turístico, que implicó un gran esfuerzo en materia de coordinación porque conjuntó Cancún con la Riviera Maya, son el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y desde luego la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, quien no descansará hasta que se haya ido el último de los visitantes al Tianguis; y Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México, quien no descansará ni al terminar el Tianguis porque de inmediato iniciará la organización del de 2015.

Hoy mismo, de hecho, la clausura del Tianguis de Cancún será con una comida de cambio de estafeta que ofrece el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el reto para la guerrerense Ruiz Massieu será incrementar en Acapulco 2015 la asistencia de touroperadores y las citas de negocios con los representantes de las entidades que son el corazón del Tianguis, ya que el objetivo es incrementar el turismo e inversión en México.

También hoy, antes de la clausura, se hará entrega en el Lákam Center, sede del Tianguis, de los reconocimientos a la diversificación del producto turístico mexicano y entrega de los distintivos de calidad.

Nuevas sedes en 2º semestre

Otra de las tareas importantes de la Secretaría de Turismo será definir el mecanismo para la selección de las sedes de los Tianguis de 2016 y 2018 ya que en 2015 y 2017 regresará a Acapulco.

Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, ya levantó la mano y presentó una propuesta a Ruiz Massieu incluso antes de que se defina el mecanismo de selección.

Las posibilidades de que el Distrito Federal sea sede son muy altas porque la única ciudad que no es playa que ha organizado el Tianguis fue Puebla el año pasado y Torruco insiste en que en 2016 nuevamente le toca a una ciudad que no sean destino de playa.

En lo que sí tiene razón Torruco es que entre las grandes ventajas del Distrito Federal está su conectividad aérea que fue sin lugar a dudas favoreció la afluencia en el caso de Cancún y es desde hoy el principal obstáculo para Acapulco porque es un destino que no tiene una gran conectividad aérea.

En el caso de Cancún hay que reconocer también la labor que realizó Interjet, que preside Miguel Alemán, porque incrementó sus vuelos para una mayor cobertura del Tianguis.

¿Estamos o no en recesión?

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ayer tuvo que interrumpir la presentación de los datos de la Cuenta Pública 2013 por el sismo que se registró en plena conferencia, aseguró en forma tajante que la economía no está en recesión.

Videgaray insistió en que la SHCP esperará a conocer las cifras de PIB del primer trimestre que publicará el INEGI el 23 de mayo, antes de revisar su pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento.

La polémica sobre si estamos o no en recesión se reactivó por las cifras de Indicadores Cíclicos que publicó el INEGI el pasado miércoles .

El problema es que al cierre de marzo, el Indicador Adelantando se ubicó en 99.8 puntos por debajo de su tendencia de largo plazo, con una disminución de 0.04 puntos en relación a febrero, y el Indicador Coincidente en febrero cerró en 99.7 puntos también por debajo de su tendencia de largo plazo y una baja de 0.04 puntos, lo que se considera técnicamente como una muestra de recesión.

Pero más allá de los tecnicismos de si estamos o no en recesión, lo que es un hecho es que la economía no repunta y ahora sí la razón principal es que la inversión privada está estancada por efecto de la Reforma Fiscal que no les gustó a los empresarios y golpeó el consumo en el primer trimestre y porque aún no se aprueban la legislación secundaria en telecomunicaciones y energía.

México presidirá IARC

Ayer, en la reunión del Comité Regional Interamericano, IARC, del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas se nombró a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, como presidente para el periodo 2014-2016. González Aguadé participará también en el Consejo de IOSCO, el organismo internacional de emisión de estándares en el mercado bursátil y hoy será el anfitrión de la reunión del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas que se realiza en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube