Los retos de ser mamá adolescente en México

De las mujeres adolescentes de 12 a 19 años que tuvieron relaciones sexuales, 51.9% alguna vez se embarazó
Actualidad -
De las mujeres adolescentes de 12 a 19 años que tuvieron relaciones sexuales, 51.9% alguna vez se embarazó. Foto: ThinkStock
De las mujeres adolescentes de 12 a 19 años que tuvieron relaciones sexuales, 51.9% alguna vez se embarazó. Foto: ThinkStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el embarazo adolescente aún es un tema que forma parte de la agenda pública ya que afecta tanto a la salud como a la economía del país.

 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2009 se tenían en México 69 embarazos adolescentes por cada mil mujeres; cifra superior en aquel entonces a la de países como Costa Rica, Uruguay, Chile o Perú.

 

En nuestro país las consecuencias de un embarazo adolescente incluyen la deserción escolar que, sin duda afecta a la economía de nuestra nación, pues al no invertir en la educación de las niñas y las mujeres se deja de lado la mejora de la salud -al desconocer servicios de atención y prevención de enfermedades-; se pierde la oportunidad de eliminar barreras para emplear a mujeres y bajaría productividad laboral; además, se sabe que con que 10% más de mujeres vayan a la escuela, el PIB de un país se incrementaría en tres por ciento.

 

Estudio Embarazo adolescente y madres jóvenes en México. Promajoven

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los resultados muestran que del total de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años que tuvieron relaciones sexuales, 51.9% alguna vez se embarazó.

 

En cuanto a la tasa de fecundidad, en 2011 el estudio reportó que de las mujeres de 12 a 19 años, hubo 37.0 nacimientos por cada mil mujeres, superior a lo observado en 2005 (de 30.0 nacimientos por cada mil mujeres).


Ensanut 2012

 

Aunque la caída de fecundidad en general (considerando a todas las mujeres del país) ha caído, lo cierto es que de acuerdo con este estudio, el aporte relativo que hacen las adolescentes a la fecundidad total es cada vez mayor.

 

Si de atención hablamos, encontraremos que del total de adolescentes con antecedentes de embarazo dentro de los cinco años anteriores al estudio, en 91.2% de los casos se atendieron con médicos, en 7.2% por enfermeras y 1% por parteras u otro tipo de personal de salud.

 

Pero la atención prenatal tiene sus efectos al momento de dar a luz. De acuerdo con la encuesta, durante estos mismos cinco años previos al estudio, del total de las mujeres de 12 a 19 años, 37% tuvo su hijo por cesárea, de esta cifra, 9.9% fue programada y 27.1% fue por urgencia y esto, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 007, rebasa el límite máximo recomendado de 20 por ciento.

 

De acuerdo con el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo (11% de los nacimientos en el mundo) y 90% de éstos se manifiestan en países en desarrollo, de los cuales 38% sucede en Latinoamérica en grupos sociales que viven en pobreza extrema, desigualdad e inequidad de género.

 


Estudio Embarazo adolescente y madres jóvenes en México. Promajoven

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de embarazo adolescente son más altas en países que no cuentan con infraestructura educativa y sanitaria.

 

¿16 y embarazada?

 

Sin embargo, ¿ciertos programas podrían ayudad a prevenir la maternidad adolescente? En 2010, MTV.com publicó un artículo en el que argumentaba que su programa 16 and pregnant (16 y embarazada) ayudó a bajar los embarazos entre los adolescentes. El artículo decía:

 

“De acuerdo con un estudio reciente del gobierno, las tasas de natalidad de adolescentes estadounidenses se desplomaron drásticamente en 2009, después de un aumento del 5% de 2005 a 2007. Un informe de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, reconoce que el 82% de los adolescentes acreditan al programa la comprensión que ahora tienen de los desafíos que llegan con la maternidad inesperada”.

 

Y aunque pudiera parecer disparatado, lo cierto es que MTV captura la esencia de la adolescencia, con sus procesos de pensamiento inmaduro, su egoísmo y su necesidad de amigos y de esta forma es que quizá el programa 16 and pregnant ha fomentado el diálogo sobre un tema que afecta a cientos de miles de adolescentes y sus familias –al menos en Estados Unidos–.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR