José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 May, 2014

Quintana Roo quiere otro huso horario

CANCÚN.- La Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo estuvieron más que contentos. Los resultados de la última edición del Tianguis Turístico, la que se llevó entre Cancún y la Riviera Maya, arrojó 38 mil 182 citas de negocios, pero además dejó ver un tema importante que destacaba Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo: ya hay productos regionales. Bajo dicho contexto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, pudo deslizar un tema que ya traían los empresarios, pero que cada vez se le ve mayor lógica y consensos: cambiar el huso horario para el norte de Quintana Roo, regresándolo a su horario natural, más ligado con el huso horario del Este, donde se liga con un mercado principal, el de la costa Este de Estados Unidos.

Borge: anochece a las 5 en sol y playa

“Son las cinco de la tarde y ya es de noche”, argumenta el gobernador. Tiene razón. Un destino de sol y playa no se puede dar esos lujos, máxime cuando puede utilizar todas las horas de sol del día que corresponden a su propio huso horario.

Sin embargo, en Quintana Roo ha existido una resistencia natural al cambio de huso horario, proveniente de las comunidades más alejadas del turismo y que en su mayoría están en el sur del estado.

Entre los que se oponen a cambiar el huso horario se escucha de todo. Por un lado, los que dicen que Cancún, Riviera Maya, Tulúm, Isla Mujeres, Cozumel, se van a desfasar del resto del país. Hasta los que señalan (en afán anecdótico) que no van a estar viendo las telenovelas a las cinco de la tarde en lugar de a las siete de la noche.

El cambio de huso horario ha sido una bandera del sector empresarial.

Cristina Alcayaga, expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial de El Caribe, así como los actuales representantes empresariales, han insistido en las ventajas de recobrar el huso horario que le corresponde a la región.

Una ventaja, clara, es la de ligarse con el huso horario de la costa Este de Estados Unidos, que representa un turismo de alto poder adquisitivo (Chicago, Nueva York, etcétera).

Empresarios: Para ecoturismo, indispensable otro huso

La segunda ventaja que ven los empresarios es que podrán utilizar más tiempo de sol y playa, que es vital para el ecoturismo, una de las apuestas del sector hotelero que cobra auge con nuevas tendencias ambientalistas y sustentables.

De hecho, la iniciativa de cambio de huso horario para Quintana Roo ya estaba en el Congreso federal. Fue detenida. Había pasado el filtro de unas cámaras. Y ahora el estado de Quintana Roo, con Roberto Borge liderando la iniciativa, que es secundada por el sector empresarial, quieren volver a presentarla. Hay que reconocerlo: sí tiene sentido que Quintana Roo recobre su huso horario natural.

QR, segundo crecimiento del país; va por tren

Quintana Roo es el segundo estado con mayor crecimiento, según reportó el INEGI, en el último trimestre. Está creciendo a ritmos de 4.7% anual. En cuanto a turismo, genera alrededor de la mitad de toda la derrama de ingresos del país.

Está poniendo propuestas interesantes sobre la mesa. Una de ellas, que además el gobierno de Peña Nieto la vio con buenos ojos, fue la de hacer llegar ahí el tren transpeninsular que conectará Yucatán con Quintana Roo.

El debate es el tren a dónde tiene que llegar. Los hoteleros de Cancún, liderados por José Chapur, insisten que sea a Cancún. Ahí Chapur tiene un punto: es donde llegan más personas, aunque se trasladen a la Riviera Maya.

Sin embargo, la otra corriente de opinión considera que el tren debe llegar a la Riviera Maya, precisamente para evitar que se triangule con Cancún, y así también ahorrarse el aeropuerto de la Riviera Maya.

Séptima Libertad: inician cielos abiertos

No necesariamente es así. En el Tianguis Turístico, si bien la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) solicitó la quinta y la séptima libertad de la aviación para favorecer al sector turístico, la única que se logró fue la séptima, que si bien nos habla de una apertura de la aviación, tampoco pone problemas en la soberanía.

La séptima libertad que sí va a ser revisada por la SCT, trata de que una aerolínea que no pertenezca a ninguno de los dos países sí pueda hacer un vuelo entre ambos países. Por ejemplo, una aerolínea holandesa (KLM) podría hacer un vuelo directo entre Madrid y Cancún. Esto aumentaría las frecuencias que hoy son indispensables para hacer crecer el sector turístico. Tanto Interjet como Aeroméxico lo ven con buenos ojos, pero dicen que si quieren más apertura, entonces que también les permitan las mismas condiciones que en el exterior: costos de combustible y de aeropuertos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube