Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 May, 2014

Portazo a los acreedores garantizados y Pemex alista la entrega de Oceanografía

El caso de Oceanografía podría terminar en un arbitraje internacional tras violarse el sistema de garantías de los acreedores extranjeros y transgredirse la ley concursal con la sentencia que emitió la semana pasada el juez que lleva el caso, el famoso Felipe Consuelo Soto.

La petición de que Pemex, de Emilio Lozoya Austin, suspenda los pagos a la empresa de Amado Yáñez, fue hecha por el propio Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y es contraria al espíritu que alienta las negociaciones con el comité de acreedores creado ex profeso.

Recién le informé que estos acreedores garantizados formularon al mismo SAE, que dirige Héctor Orozco, una propuesta para reestructurar en lo financiero y reinsertar operativamente a Oceanografía, cuyas deudas ascienden a alrededor de mil 300 millones de dólares.

El esquema, diseñado con el apoyo de Lazard y su contraparte Alfaro, Dávila y Ríos de Ricardo Dávila, ya se presentó al propio Orozco y al comisionado representante del gobierno, Thomas Heather. Asimismo, al coordinador de asesores de Lozoya, Carlos Roa.

De igual forma le puedo comentar que la propuesta de los acreedores garantizados de Oceanografía también ya es del conocimiento del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, quien participa directamente en este expediente.

En el comité de acreedores participan los tenedores de bonos con vencimiento en 2015, léase Ashmor, Ice Canyon, EIG Partners, Moneda y Megeve, principalmente. Estos fondos reclaman el pago de unos 300 millones de dólares de papel colocado como deuda en el extranjero.

Asimismo, considere al banco holandés Rabobank, que dirige aquí Manuel González, con un pasivo estimado en otros 200 millones de euros, Banorte, que encabeza Alejandro Valenzuela, con alrededor de 40 millones de dólares y Otto Candies Investment con otro tanto.

El punto es que a dicho comité se le está haciendo creer que su plan podría volar. Consiste en crear un nuevo vehículo que escinda de la Oceanografía en concurso mercantil activos y sus respectivos pasivos, barcos con sus tripulaciones y contratos de Pemex Exploración y Producción.

Ese vehículo, que para efectos prácticos sería una compañía nueva y sana, sería capitalizada por estos acreedores al tiempo que sumaría un nuevo inversionista de los que se han acercado tanto a ellos como al propio Pemex en busca de retomar el negocio de Yáñez.

Sin embargo, y tras la resolución del juez Consuelo de cerrar el flujo de pagos a esos acreedores garantizados, condición básica para asegurar la continuidad de la operación de Oceanografía, los fondos y bancos recibieron una auténtica bofetada del gobierno.

Se cree que Pemex va a dejar al garete a los acreedores y entregará lo que aún queda de valioso de Oceanografía a grupos de interés que tocaron la puerta de Lozoya. De consumarse ese escenario, el escándalo internacional por el desdén al Estado de derecho no se hará esperar.

Blue Marine prepaga

Los que no quieren verse sorprendidos por Banamex son los de Blue Marine, de Juan Reynoso.

La también firma de servicios petroleros prepagó hace exactamente una semana al banco de Javier Arrigunaga unos 20 millones de dólares. Fue por concepto de un financiamiento suscrito en 2010 y que vence hasta el próximo año. El crédito fue para la adquisición de los buques Aramara y Lluavi que están al servicio de Pemex Exploración y Producción, que dirige interinamente Gustavo Hernández. Los barcos transportan personal y materiales en la Sonda de Campeche, fueron construidos en astilleros mexicanos y operan con tripulación y bandera nacional. Blue Marine, en su calidad de acreedor de Oceanografía es un tercer afectado por la situación de Amado Yáñez.

URBI, hoy con fondos

Hoy en Nueva York se reunirán los integrantes de los comités de acreedores de bonos y bancos de URBI con representantes de esa viviendera de Cuauhtémoc Pérez Román.

Le confirmo que se está todavía a semanas de firmar un acuerdo de reestructuración financiera y hacer la petición de Concurso Mercantil preacordado. Lo que se tratará de empezar a consensuar en la Urbe de Hierro son los términos de créditos de liquidez para reactivar a la compañía. Fondos como Ashmor, PIMCO y Blue Bay tendrán un peso relevante en la decisión final.

Son cerca de 20 mil millones de pesos de pasivos los que arrastra URBI, de los cuales el equivalente a 950 millones de dólares son deudas contraídas con dichos fondos. Rothschild, vía Eugenio Torres, lleva el liderazgo de la negociación.

Auditoría para Banorte

Derivado de las diferencias entre Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela en la conducción de Banorte, el consejo de administración recomendó que un tercero realice un análisis de mejoras prácticas corporativas con el objetivo de definir claramente el papel del presidente ejecutivo y del director general del grupo.

Le platiqué hace unos días que en el consejo de finales de abril Ortiz pretendió que se votaran una serie de peticiones que restaban fuerza gerencial a Valenzuela, lo que generó fricciones al interior de la empresa. Nos dicen que hoy día el ambiente en Banorte se puede cortar con navaja.

Se maneja una terna para realizar la encuesta: White & Case de Vicente Corta, Cervantes-Sainz de Luis Cervantes y Mijares, De Angoitia, Cortés y Fuentes de Juan Mijares.

Borge Angulo refuerza

El compromiso del gobernador Roberto Borge para apuntalar el turismo se hizo presente para que se alcanzara una derrama económica adicional de 800 millones de dólares con la realización del Tianguis Turístico.

Hubo 38 mil 182 citas de negocios, participaron 61 países y 847 empresas compradoras. Nunca se había realizado una edición tan exitosa, bien organizada y que asombrara a todos los touroperadores, mayoristas y expositores en general.

Con la realización del evento, Borge Angulo contribuyó al posicionamiento de esta actividad, que representa la tercera fuente de captación de divisas del país.

Quintana Roo ocupó el segundo puesto entre los estados con mayor crecimiento económico en el último trimestre de 2013, con un 4.7% según el INEGI.

Va la Cardel-Poza Rica

La semana pasada ya se entregaron las posturas por la vía Cardel-Poza Rica y de 16 potenciales interesados sólo presentaron ofertas cuatro grupos.

Apunte a ICA que dirige Alonso Quintana, Omega que comanda Jorge Melgarejo, la española Azvi-Cointer de Guillermo Álvarez Espejo y la portuguesa Mota-Engil que representa Gonzalo Martins. Estamos hablando de una carretera cercana a 128 kilómetros, cuyo proyecto rondará los cuatro mil 500 millones de pesos.

El 20 de mayo será la apertura de la propuesta económica, y el fallo de la Subsecretaría de Infraestructura que lleva Raúl Murrieta Cummings está previsto para el próximo 6 de junio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube