David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 May, 2014

Enemigos de los acreedores

Los problemas de los concursos mercantiles no tienen su origen en la ley, sino en la forma en la cual son operados.

Por un lado está el regreso de Felipe Consuelo como encargado del caso de Oceanografía.

Este hombre fue hecho a un lado del proceso de Mexicana de Aviación por el Consejo de la Judicatura ante la sospecha de que había tomado decisiones no sólo equivocadas, sino parciales, que afectaron a esta empresa, la cual mucho tiempo después tuvo que quebrar.

Curiosamente regresó como juez encargado de procesos tan importantes como el de Oceanografía sin que mediara ninguna explicación por parte del Poder Judicial. ¿Resultó inocente de las imputaciones por las cuales fue removido? En ese caso, pues se merecería una disculpa pública que lavara su nombre.

¿Si cometió acciones indebidas? Pues entonces no debería participar en este tipo de procesos y menos uno tan complicado como el de uno de los principales proveedores privados de Pemex.

Ante la falta de estas explicaciones queda una duda verdaderamente grande sobre sus acciones, puesto que pedir que se suspendan pagos no se ve como una decisión correcta ante las dudas o que aparezcan supuestos compradores de activos, como sucedió con el caso del equipo de futbol Querétaro.

Otro problema de los concursos mercantiles es que hay quienes creen que se trata de procesos de remate, en los cuales pueden hacer actos de rapiña financiera sobre la empresa que, por diversas situaciones, cayó en un problema de pagos.

Homex

Un caso muy particular es el del concurso mercantil de Homex.

Resulta que Banco Base, encabezado por Lorenzo Barrera, tiene una confusión muy grave o creen que pueden actuar como chacales de una empresa.

Los concursos mercantiles tienen como finalidad que los acreedores recuperen sus recursos o la mayoría de ellos y se mantenga la viabilidad de la empresa en plazos ciertos; sin embargo, los de Banco Base creen que se trata de una forma a través de la cual pueden brincar a un siguiente negocio.

El equipo de Barrera presume una gran cantidad de contactos con el poder Judicial de Nuevo León, a través del cual están integrando una serie de estrategias con las que pretenden hacerse de una buena parte de las reservas territoriales de la empresa que comanda Eustaquio de Nicolás, sin importar cuál pudiera ser la suerte de la constructora.

Resulta que, incluso en contra del interés del resto de los acreedores de Homex, lograron tomar garantías sobre un crédito de 191 millones de pesos.

Pero no se quedaron ahí, sino que hicieron que los jueces les permitieran tomar garantías al triple violando no sólo los convenios de buena fe que pudieran existir, sino la posibilidad de todos los participantes en el concurso mercantil de encontrar una salida.

No descarte que esta semana acreedores de mucho mayor tamaño lleven el asunto ante la Secretaría de Hacienda, la Sedatu e incluso dentro del Poder Judicial, puesto que la actitud de los de Banco Base va en contra del espíritu del concurso mercantil, los acreedores y la propia empresa.

Mezquinos

Según los partidos políticos, es muy importante su reforma político-electoral porque garantizaría, al menos en su imaginación, que mejorará la calidad de las contiendas políticas, cuando el resto de los mexicanos sabemos que el principal problema en los procesos electorales son los propios políticos, que la mayoría de las ocasiones cruzan acusaciones que no son ciertas o, en el menos malo de los casos, no tienen pruebas.

Sin embargo, ya ni eso les preocupó. Los de Acción Nacional creen que lo único relevante en el mundo es determinar si Gustavo Madero sigue al frente del partido o lo hace Ernesto Cordero. Si fuera una organización política seria y de ideales, el ajuste sería en el margen y, por lo tanto, podrían tomar decisiones a favor de México.

Esta posición genera un bloqueo en temas verdaderamente importantes como son las reformas a las telecomunicaciones y la energética. Ambas fueron aprobadas por mayoría en el Congreso de la Unión, pero sus leyes secundarias, que son las que le dan vigencia, no están y por lo tanto ambas reformas se encuentran en el limbo.

Ni los actuales participantes en estos mercados ni aquellos que pudieran tener intención en hacerlo toman decisiones, puesto que no se conocen las reglas y, por lo tanto, no vale la pena invertir. De los internacionales existe el riesgo de que tomen opciones en otros países donde encuentren oportunidades, como ya lo hace el grupo en torno a Telmex, que ha destinado una gran parte de sus recursos a una gran expansión internacional.

Así las cosas, es necesario dejar claro que los partidos políticos, señaladamente el PAN y el PRD, hoy son los culpables de que el país siga en una etapa de crecimiento mediocre en los últimos 30 años.

Podrán tratar de responsabilizar a la administración de Enrique Peña Nieto o cuestionar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre si la nación está o no en recesión; sin embargo, son estos dos partidos quienes detienen al país. El actual gobierno, por lo menos, ha lanzado reformas estructurales, las ha impulsado en el Congreso de la Unión al tiempo que ha mantenido un ejercicio firme de las finanzas públicas y una operación correcta del gasto público.

Una pregunta que deben hacerse los críticos de esta administración es si el gobierno de Peña Nieto ha dejado de tomar acciones o las ha ejecutado de una manera incorrecta. Quizá la única que habría que revisar es la hacendaria, que ha contribuido a frenar la economía.

Estudios

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, decidió que cualquiera que tenga una opinión sobre las leyes secundarias de la reforma podrá participar en los foros.

Trata de crear un ambiente en el cual nadie puede decir que no fue escuchado por los legisladores y que todas las voces fueron atendidas con la debida oportunidad. Aquí lo relevante será determinar quiénes declinarán asistir y luego tratarán de imponer su voz con movilizaciones, bloqueos y plantones a través de los cuales intentarán imponerse sobre la democracia o, en el otro extremo, hacerse las víctimas en una lucha absurda y ridícula en contra del gobierno elegido por la mayoría de los mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube