Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 May, 2014

¿Razonables dudas de honorabilidad en Capufe?

Por la forma en que han amenazado y hasta intimidado a la doctora Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social listada en la función pública y con una currícula profesional a prueba de escándalos, y cuyo informe sobre la licitación que falló Capufe, que dirige Benito Neme Sastré, cuestiona el fallo, es posible suponer que la decisión se tomó a favor de “un grupo amigo”. El tema es ¿de quién o quienes?

El pasado 30 de abril, Capufe informó que el ganador de la licitación que arrancó en febrero para ofrecer el servicio de telepeaje entre 2014 y 2018 para los tres mil 800 kilómetros de autopistas de cuota y puentes de pago que opera, y que representan alrededor de 45% de la red federal de autopistas de cuota, incluyendo las del Fonadin-Banobras, fue el que ofreció la tarifa más cara, de 4.96 pesos por vehículo, pero 21% inferior al cobro que actualmente realiza IAVE, la asociación Inbursa-Bancomer que había mantenido el monopolio desde principios del siglo.

El consorcio ganador fue Impulsora de Servicios Terrestres, que es filial de IAMSA, en consorcio con Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México, que lleva Guillermo Álvarez Espejo, e Integra Ingeniería, parte del grupo Integra, que dirige Carlos Gutiérrez, que ofreció el precio más caro, ¡pero a todos los demás los descalificaron!

Le comento que la doctora Barrera presentó un informe amplio en el que muestra la serie de irregularidades que se dejaron pasar, incluyendo la modificación de puntajes dos días antes del fallo para excluir a Neology, de Alejandro Burillo y Francisco Martínez, que iba con SICE, Iridium Concesiones de Infraestructuras, Vanguardia en Soporte, Pagatodo y Conservación de Autopistas Concesionadas.

A este consorcio no se le asignó puntuación en las especialidades, a pesar de que se presentaron certificados de buena ejecución.

El expediente, que ha sido turnado al auditor Superior de la Federación (ASF) C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez; a Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de SCT; a Luis Gilberto Limón Chávez, fiduciario de Banobras, a Abraham Zamora Torres, titular de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP; a Gregorio Lecea Villarreal, director de Operación de Capufe; a Alfredo Pérez Guzmán, subdirector y delegado fiduciario en el FNI-Banobras, y a Ezequiel Aparicio Cobreros, subdirector de Sistemas Electrónicos de Peaje de Caufe, le queda una oportunidad de revisión profunda para analizarlo.

Le comento detalles que iré revelando paso a paso en el curso de los siguientes días, porque incluso Integra Ingeniería está en la lista del SAT, de Aristóteles Núñez, del 16 de abril, por presunto incumplimiento fiscal, por lo que se ordenó embargo a sus cuentas bancarias. No presentó contratos certificados, ni para el telepeaje, y se le asignaron puntos; presentó documentos falsos para acreditar el Data Park que corresponde a otro participante en el mismo proceso; no presentaron documentos traducidos al español; el operador técnico que sería el responsable de la interoperabilidad nunca ha manejado telepeaje, sino puertas automáticas de apertura y cierre en Valparaíso, Chile, y de pilón la oferta que presentan al no incluir el suministro de TAGS, antenas, contratación de usuarios particulares y transportistas, así como mantenimiento, servicios de control de ingresos y depósitos en las cuentas, que se cobrarán a terceros, acabará costando siete pesos, y no los 4.96 pesos que presentó.

¿Qué haría usted en este caso, más, cuando se acompaña de amenazas y campaña mediática para desacreditar a la testigo social? De asco, ¿no?

De Fondos a Fondo

Uno de los grandes problemas cuyo entendimiento y solución son pospuestos una y otra vez es el conflicto entre líderes políticos y ejidales que hacen de las suyas en Juchitán, Oaxaca.

Le platico que Gas Natural Fenosa, que globalmente preside Salvador Gabarró Serra, tiene todo planeado y listo para generar electricidad en México este mismo año en el parque eólico Bií Hioxo, cuya construcción está en la fase final y que en el informe de la empresa indica que a abril reporta 65% de avance, pero a ver si no lo vuelven a frenar con otro chantaje.

El mapa es claro. Esteban Espinosa Castillejos de Playa San Vicente, moviliza en contra de Héctor Matus, el regidor de Energía del municipio de Juchitán, quien a su vez presiona para que los ejidos no se consideren propiedad comunal. Esto lo confronta con el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales de Oaxaca, Porfirio Montero, que sabe que el negocio de energía eólica en la región puede crecer siempre que se mantenga un régimen propicio para el arrendamiento.

En el inter, el presidente municipal, Saúl Vicente, moviliza para donde le conviene en el momento.

En la zona del istmo se concentran 16 de los 22 parques eólicos instalados en el país, y las principales desarrolladoras son Gas Natural Fenosa México, que lleva Ángel Lárraga; Iberdrola, que lleva Ignacio Sánchez Galán, y Acciona, que lleva aquí Miguel Ángel Alonso Rubio, y, especialmente en la zona de La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es donde puede ampliarse la inversión siempre y cuando se mejore el entorno de presión política y movilización social.

Y, de acuerdo con el grado de avance, en el parque Bií Hioxo aún restan 147 millones de dólares (mdd) por ejercer, ya que el total del monto a invertir anunciado por la empresa fue de 420 mdd y la estimación es que iniciará operaciones el 31 de septiembre de este año.

La capacidad de organización que ha mostrado la presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello, al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), permitió alcanzar un acuerdo con la SHCP de Luis Videgaray para organizar una serie de encuentros dirigidos a fortalecer la capacidad financiera y de rendición de cuentas de los municipios del país.

La primera Reunión Nacional y Regionales sobre Acceso a los Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en León y se espera que asistan unos 400 funcionarios de diferentes partes del país, entre ellos Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP,  y cerca de 200 presidentes municipales.

Además participarán los representantes de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm), la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales  de México A.C. (AALMAC), o sea, ¿el Pacto por México municipal?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube