Aumentan retiros de afores por desempleo

Muchas personas en México optan por esta alternativa al quedarse sin una fuente de ingreso
Tu dinero -
Según datos de la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, los retiros por desempleo subieron en el primer trimestre de este año cinco por ciento en término de cuentas. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Según datos de la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, los retiros por desempleo subieron en el primer trimestre de este año cinco por ciento en término de cuentas. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Los trabajadores en México han recurrido a hacer retiros parciales de los recursos de su cuenta de ahorro para el retiro (afore), para sortear la difícil situación que enfrenta la economía doméstica en 2014.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta alternativa se incrementó 5% en el primer trimestre de este año en términos de cuentas y 10% en cuanto al monto dispuesto.

En entrevista con Excélsior, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó que el incremento en los retiros está relacionado con las estrategias comerciales que han emprendido algunas afores –específicamente Coppel y Banorte– ya que ofrecen este servicio a los trabajadores.

“Lo que está detrás de eso es que algunas afores están ofreciendo como servicio a los ahorradores que por la razón que sea que no estén cotizando actualmente en el sistema, realicen el retiro por desempleo. Esto particularmente lo están haciendo Coppel y Banorte”, explicó.

Es decir, los retiros que se registraron en el primer trimestre de 2014 en 245 mil cuentas por más de dos mil 67 millones de pesos en total corresponden tanto a personas que no tienen empleo por ahora o un trabajo dentro de la economía formal, sean independientes o no asalariados, pero que en algún momento hayan comenzado a ahorrar para su retiro.

Dijo que en el primer trimestre del 2013 se registraron 233 mil cuentas con retiros por desempleo por un monto que llegó a los mil 868 millones de pesos.

El funcionario señaló que desde 2008 y 2009 se ha visto un porcentaje importante de retiros por desempleo debido a la delicada situación económica, y pese a que desde entonces no se han registrado reducciones significativas, el año pasado se cerró con un millón de retiros.

El año de más traspasos

El presidente de la Consar anticipó que este año será en el que se registren el mayor número de traspasos desde 2009 debido a las tendencias comerciales que han adoptado algunas afores.

Comentó que si bien la autoridad no está en contra de los traspasos per se, pues resulta una herramienta muy valiosa a favor de la competencia, se requiere fomentar que para este tipo de decisiones, los trabajadores tengan todos los elementos y no se den “sin ton, ni son”.

“Este año pinta para ser el año de mayores traspasos desde 2009, y lo atribuyo a ciertos temas que están en el corazón de las tendencias comerciales.”

Entre ellos explicó, el renacimiento de Afore Azteca, que por mucho tiempo había estado pasiva en cuanto a su estrategia comercial y hoy es lo contrario, ya que está ganando cierta participación de mercado, lo que tiene repercusiones en la dinámica del sistema.

A esto se suma el efecto de la compra de afore de BBVA Bancomer por parte de Afore XXI Banorte, ya que a partir de marzo de 2013, cuando se concretó la operación, permitía a los empleados cambiarse sin ninguna restricción, lo que llevó a Banorte a perder cerca de 20 mil millones de pesos en traspasos que ahora busca recuperar.

Por otra parte, las minusvalías del año pasado y los bajos rendimientos obtenidos ubicaron a Inbursa como una de las afores con mejor desempeño debido a por su estructura conservadora, aspecto que está aprovechando para atraer clientes.

Espera reformas

El presidente de la Consar se mostró optimista de que en el siguiente periodo de sesiones se apruebe la Reforma a la Ley del SAR, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y quedó a la espera de su ratificación en el Senado de la República, lo que daría beneficios a los trabajadores en este mismo año.

“Si la Reforma se aprueba en septiembre, los primeros beneficios se verían tan pronto como en la próxima negociación de comisiones que arrancaría a finales de octubre o principios de noviembre, porque con mayores herramientas las afores van a venir en otro tono a negociar las comisiones, entonces los beneficios se verían de inmediato”, señaló.

Mientras tanto, dijo que la Consar está trabajando en otros temas tales como las modificaciones a la Circular Única en materia financiera, de Indicador de Rendimiento Neto, de agentes promotores, procesos de asignación y reasignación, indicadores de servicio y aportaciones voluntarias, entre otros.

Comentó que la Reforma fue discutida en la Cámara Alta, pero “al parecer, simple y llanamente no dio tiempo de procesarla y no creo que haya oposición absoluta a ninguno de los temas contenidos en la iniciativa”, por lo que seguirán reuniéndose con los legisladores para hacerlos partícipes de la importancia y urgencia de esta legslación, aunque respetarán los tiempos del Senado.

Un derecho del trabajador

Cabe señalar que los trabajadores podrán hacer uso del retiro parcial de recursos de la afore, siempre y cuando tengan al menos dos años de cotización y por lo menos tres con una cuenta aperturada, para lo cual será necesario contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo) y podrá retirar mínimo 30 días y máximo 90 de su salario base de cotización.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR