Se incrementa cifra de morosos en Infonavit

Un crecimiento económico menor y falta de empleo inducen alza en cartera vencida
Tu dinero -
José Antonio Revah, exdirector del Invi, espera que a final de año las condiciones de empleo sean mejores. Foto: Cuartoscuro
José Antonio Revah, exdirector del Invi, espera que a final de año las condiciones de empleo sean mejores. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El aumento de desempleo en el país durante el año pasado, derivado de un menor crecimiento económico, provocó un incremento de 16% en la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). 

De acuerdo con el reporte financiero del organismo correspondiente al primer trimestre del año, ésta sumó 69 mil 927 millones de pesos, es decir, nueve mil 795 millones más que al cierre de marzo del año pasado.

“Una buena noticia para el trabajador es que uno de los mandatos del Infonavit es la cobranza social; así, las personas que pierden su empleo o simplemente tienen dificultades para pagar su hipoteca pueden negociar con el instituto y ampliar el plazo de su crédito, para evitar caer en cartera vencida”, explicó José Antonio Revah, exdirector del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

Señaló que el aumento en el número de deudores del organismo está ligado con el incremento en el desempleo y a la falta de nuevas fuentes de trabajo.

El año pasado México vivió una desaceleración económica que se reflejó en el deterioro de la cartera de crédito no sólo del Infonavit, sino también de los bancos y otras entidades financieras, debido al impago de personas que perdieron su empleo.

Precisó que aunque la recuperación económica no se ha desarrollado tan rápido como se preveía, se espera que hacia finales de año las condiciones de empleo sean mejores, en línea con los efectos de las reformas estructurales.

Expectativa optimista

“Este 2014, la recuperación económica ha sido muy lenta, lo cual no vislumbra buenas noticias para el instituto ni para otras instituciones financieras; sin embargo, hacia finales de 2014 los indicadores de empleo podrían ya mostrar una recuperación que permita a los trabajadores hacer frente a sus pagos”, puntualizó.

No obstante, de no concretarse la recuperación económica, el deterioro de la cartera en el Instituto y en la banca podrían deteriorarse aún más.

Cabe recordar que en el Infonavit, antes de que un crédito caiga en cartera vencida tiene que pasar por un proceso de cobranza social en el que se negocia  con el trabajador, un aplazamiento en los pagos o bien una menor mensualidad.

Menos créditos

El mercado hipotecario ha seguido creciendo en el país; sin embargo los financiamientos para la adquisición de viviendas de interés social ha reflejado una desaceleración tanto en los institutos públicos como en la banca privada.Durante el primer bimestre del año, este tipo de créditos tuvo una caída de 23.6% respecto al mismo periodo del año anterior en el Infonavit, al financiar  37 mil 915 viviendas de interés social.

Así, el número de créditos para viviendas de interés social colocados por la banca registró una caída de 1.4%, al pasar de cuatro mil 874 casas financiadas durante el primer bimestre de 2013 a ocho mil 804 durante el mismo periodo de este año. En tanto, el número total de hipotecas cayó 20.3% en los primeros dos meses de este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR