Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 May, 2014

TDT, publicará SCT reglas en Diario Oficial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas para la entrega de 120 mil televisores digitales en municipios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León que forman parte del programa piloto para el apagón de la señal analógica de televisión.

La entrega de estos televisores se realizará de acuerdo con el padrón de beneficiarios de Oportunidades y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien está al frente del proceso, aclaró que no se entregará un televisor por cada beneficiario sino por cada hogar porque en efecto hay casos en los que en una sola casa habitación hay más de una familia y varios beneficiarios de Oportunidades.

La SCT como ya le hemos informado decidió cambiar la política digital terrestre y en lugar de entregar decodificadores como se hizo en Tijuana, ahora entregarán televisores digitales en una medida que ya comenzó a generar polémica por sus repercusiones políticas justo antes de que comiencen las campañas por las elecciones de 2015.

El compromiso de la SCT es que la entrega de los televisores inicia en este mes de mayo y aún no hay fecha para el apagón analógico en estos municipios que no incluyen a Monterrey en Nuevo León que sí estaba contemplada entre las ciudades fronterizas en las que se realizaría el apagón de la señal analógica este año.

El IFT decidió que sea la SCT la encargada del apagón analógico, pero lo que falta también definir —y dependerá del resultado del programa piloto— es si se modificará el criterio de tener una cobertura de 90% de la señal digital para que el IFT autorice el apagón analógico.

Uno de los problemas con la entrega de los televisores es que se cubrirá a los beneficiarios de Oportunidades que son las familias de menor ingreso, pero no habrá subsidios para el resto de los habitantes de los municipios comprendidos en el programa piloto.

Incertidumbre en Cemex la muerte de Zambrano

Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, falleció ayer en Madrid, y sin lugar a dudas su muerte genera incertidumbre el interior de la empresa sobre quién asumirá ahora las riendas de la empresa, decisión que adoptará el Consejo de Administración en los próximos días.

Zambrano fue realmente un empresario visionario y logró encumbrar a Cemex como una de las empresas cementeras más grande del mundo. Fue Zambrano quien a principios de los 90 ante el crecimiento de Cemex en México donde mantiene posición de liderazgo, decidió iniciar el proceso de internacionalización de la empresa con la compra de dos plantas en España.

Fue también clave para enderezar el rumbo de Cemex ante los severos problemas que enfrentó la empresa por la crisis de los mercados internacionales y el excesivo endeudamiento en que incurrió precisamente para financiar su rápido crecimiento internacional

Las acciones de Cemex, que ayer cerraron en 16.50 pesos, con un incremento de 1.47%, llegaron a cotizarse en menos de cuatro pesos por acción hace tres años, pero Zambrano logró una reestructuración exitosa que implicó venta de activos y una nada fácil negociación con bancos acreedores.

El talón de Aquiles de Cemex y de Zambrano y que es lo que hoy genera incertidumbre es no haber definido claramente su sucesión y el reto para su sucesor será tranquilizar al mercado en cuanto a la continuidad de la operación de la empresa.

Zambrano fue también una pieza clave en el grupo Monterrey, defensor acérrimo de la libre empresa y uno de los principales empresarios del país. Descanse en paz.

Economía, sigue vaso medio vacío

La Secretaría de Hacienda, que desde luego ve el vaso medio lleno, emitió un comunicado resaltando tres datos que en su opinión demuestran que la economía está recuperándose, pero que están distorsionados porque este año la Semana Santa se celebró en abril  y el año pasado en marzo.

La producción industrial creció 3.4% destacando el crecimiento de manufacturas que fue de 6.8% pero la construcción cayó 1.4% y con cifras desestacionalizadas la producción industrial cayó 0.13% en relación a febrero.

Otro indicador que resalta la SHCP es la creación de empleos al cierre de abril, con un crecimiento anual de tres por ciento. Sin embargo en abril se crearon 56 mil 42 empleos un incremento raquítico de 0.3% y menor en diez mil 852 empleos a las cifras de abril del año pasado, por los menores días laborales en este año.

El tercer dato que resalta la SHCP son las ventas de la ANTAD a tiendas iguales que en abril crecieron 2.4% anual, pero habrá que esperar a mayo cuando ya no hay el efecto de la Semana Santa para confirmar que en efecto el vaso está medio lleno y no medio vacío.

Carlos Ramírez, AIOS.

El presidente del Consar, Carlos Ramírez, fue electo presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones, AIOS para el periodo 2014-2016. Enhorabuena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube