Semana Santa, milagrosa para ANTAD

Abril fue el primer mes del año con crecimiento en ventas mismas tiendas
Empresas -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La Semana Santa levantó el consumo de los mexicanos, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ventas en las unidades con más de un año en operación avanzaron 2.4 por ciento el mes pasado, cifra relevante si se considera que en los meses previos las cifras eran negativas.

El indicador en mismas tiendas es representativo para el sector, porque da muestra del consumo en las unidades que tienen una base de clientes constante y leal.

De esta manera, abril se convirtió en el primer mes del año con crecimiento en las ventas mismas tiendas, mientras que a unidades totales, es decir, contando las aperturas, el avance en la facturación fue de 6.8 por ciento.

Aunque tanto para las tiendas de autoservicio como departamentales y especializadas abril fue un mes positivo gracias a que los consumidores gastaron más por la temporada vacacional, los datos en lo que va del año siguen siendo negativos.

Juan Elizalde, analista del Grupo Financiero BX+, explicó que aunque la temporada de asueto ayudó al consumo, hay que tomar en cuenta que el mes pasado las ventas mismas tiendas cayeron 3.2 por ciento, por lo que también era una base comparativa fácil de romper.

Detalló que para notar una verdadera recuperación en las ventas de las principales cadenas en México falta tener los resultados de mayo; sin embargo, previó que seguirán siendo débiles, ya que el poder adquisitivo de los compradores se vio afectado por la aplicación de nuevos impuestos en productos como  bebidas y alimentos.

De acuerdo con la Asociación, que agrupa empresas como Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Oxxo, Farmacias del Ahorro y Zara, por mencionar algunas, el año ha sido negativo para el comercio.

Cuatrimestre negativo

Según datos de la ANTAD, mientras las tiendas han abierto más unidades, los clientes están gastando a un menor ritmo.

“En el primer cuatrimestre de 2014, las ventas reflejan una variación a tiendas iguales de -0.5 por ciento; a tiendas totales, de 3.8 por ciento (menor al crecimiento registrado en metros cuadrados de 6.1%). Las ventas de enero a abril de 2014 acumularon 355 mil millones de pesos”, afirmó la Asociación.

Asimismo los consumidores gastaron menos en productos que implican un ticket de compra más alto: “A tiendas iguales, las tres líneas de mercancía más afectadas durante el primer cuatrimestre fueron; electrónica y video -11.9 por ciento, cómputo -5.3 por ciento y papelería con -3.3 por ciento”.

Al respecto, Elizalde esperó que para el segundo trimestre del año las cifras de las cadenas empiecen a mostrar una mejoría.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR