Semana Santa explica 'tendencia positiva de la economía': analistas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió ayer un comunicado en el que resalta tres datos económicos "que confirman la tendencia positiva de la economía mexicana"
Economía -
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió ayer un comunicado en el que resalta tres datos económicos “que confirman la tendencia positiva de la economía mexicana”. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió ayer un comunicado en el que resalta tres datos económicos “que confirman la tendencia positiva de la economía mexicana”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el reciente debate mediático sobre si la economía mexicana se encuentra a no en recesión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió ayer un comunicado en el que resalta tres datos económicos "que confirman la tendencia positiva de la economía mexicana”.

Los tres datos que destacan y que el presidente Enrique Peña Nieto mencionó ayer en una aparición pública son:

  • La producción industrial, que en marzo registró un aumento de 3.4%, superior a lo esperado; y se destacó el avance de 6.8% anual de las manufacturas.
  • Un crecimiento anual de 3% o 489,394 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Las ventas en tiendas iguales de la ANTAD registraron un crecimiento anual nominal de 2.4% durante abril. Y de 6.8% nominal en tiendas totales.

Sin embargo, analistas han pedido que se tomen con cautela los datos publicados, ya que la lectura es afectada por la ubicación de la Semana Santa en este año.

Debido a la manera en que se determina la festividad religiosa, respecto al calendario lunar, la Semana Santa puede ocurrir en marzo o abril. En este ocasión correspondió a abril, mientras que en el 2013 sucedió en marzo.

Así, marzo de este año tuvo más días laborables que en el 2013, lo que implica, en teoría que la actividad económica fue mayor, como se puede observar con el dato reportado de la producción industrial.

Sin embargo, con cifras ajustadas por los efectos de calendario, como la Semana Santa, que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción industrial registró en marzo una baja anual de 0.1 por ciento.

Asimismo, con cifras ajustadas por estacionalidad, que permiten hacer una comparación mensual, la actividad industrial mostró un retroceso en marzo respecto a febrero.

En tanto, las ventas de la ANTAD en abril presentaron un mejor comportamiento que hace un año porque la Semana Santa tuvo un impacto positivo en las mismas. Además, reportar una tasa nominal no es lo mismo que una real, ya que ésta toma también en cuenta la inflación:

Sin embargo, cuando se da un fenómeno como este por la Semana Santa, es de esperarse que se neutralice. Por lo tanto, la producción industrial en abril verá una caída debido a que este año los días laborables fueron menos que en el anterior.

Mientras que en las ventas de la ANTAD de marzo vimos una baja de 2.4% por la ausencia de la festividad en dicho mes. 

En cuanto a los datos de trabajadores registrados en el IMSS, la tasa de crecimiento anual de 3% reportada por el gobierno se aleja de los incrementos superiores a 4% de los últimos meses del sexenio anterior y los primeros de este.

Con este análisis más detallado de la información, los analistas advierten que la economía mexicana se mantiene estancada.

***
En nuestro video del día te decimos cómo usar de manera inteligente tu tarjeta de crédito.
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR