Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 May, 2014

Debilidad económica: chocolates para la oposición

Debe haber preocupación en el equipo de Luis Videgaray por la dificultad que tienen de comunicar que la economía mexicana está tocando fondo en su caída y, muestra signos de recuperación, la cual requiere sentirse en los bolsillos de las personas, en las ventas de las empresas, en la disminución de la subocupación y, dicho sea de paso, en la recuperación del ingreso.

Me centro en ésta última porque el efecto directo que tuvo para el segmento de consumidores de ingresos medios y altos, la reforma tributaria que aumenta tasas y reduce deducciones, se convirtió en realidad en un madrazo al bolsillo y, puede usted o no consentirla, pero tiene que cumplir.

Esa reducción de ingreso ha dado paso a otro debate curioso, que pasa de los indicadores a las realidades: el rezago en el poder adquisitivo y la convocatoria política del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a revisar el salario mínimo en México.

El monto de un salario mínimo en la zona A, donde está el DF, es de 2,018.7 pesos mensuales y, si no se toma en cuenta el ingreso en veces salario mínimo, difícilmente se hubiese mantenido como un indicador referente de las negociaciones salariales en México, el aumento de rentas, multas, inclusive, para fijar las cotizaciones de seguridad social.

No discutimos si hay rezago salarial o pérdida de ingreso, pero el derrapón inicial fue tal que a la pretensión de establecer un salario mínimo sólo para el DF, Mancera decidió llevar la discusión a la Conago, porque un decreto local violaría la Constitución en su artículo 123 apartado A fracción VI último párrafo, la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 551, 552 y siguientes; los convenios internacionales sobre salarios mínimos en sus artículos 23, 131 y el 99 que versa sobre salarios en agricultura.

También realizar una consulta y pedir opinión con académicos y representantes sociales viola a su vez el Convenio 144 sobre la Consulta Tripartita. La ley obliga a tener representantes patronales y de los trabajadores.

Por todo lo anterior se puede concluir que el Gobierno del DF no tiene ni tendrá, de acuerdo a la legislación vigente ya que es un tema federal, la capacidad de determinar un salario mínimo para la capital del país. De ahí que la propuesta sea una herramienta política para recuperar la popularidad perdida ante el desatino gubernamental de la Línea 12 del Metro.

Amén de que pensarla tantito, subir el salario mínimo 27%, encarecería sensiblemente las multas que impone el Gobierno del DF, que están tasadas en salarios mínimos y parecería con ello más bien una medida recaudatoria. ¿No cree?

De Fondos a Fondo

Subsiste la imprecisión y manipulación informativa en torno al conflicto que mantienen Axis-Oro Negro, que encabezan Guillermo Cañedo y Gonzalo Gil, y los fondos de inversión Ares y Temasek, representados por Lorenzo González Bosco. Tome nota. Dicen que el litigio entre ambos versa sobre la remoción del director general de Oro Negro, lo que es mentira total.

El litigio versa sobre ciertas cláusulas de los estatutos que, bajo la interpretación de los fondos de Ares y Temasek, piensan que les da el derecho a vender el 100% de la empresa aún en contra del consentimiento del resto de los accionistas y pese a que ellos detentan 45%. Axis interpuso una demanda para que dicha cláusula se declare nula y por ende los accionistas mayoritarios (Axis, Afores e Inversionistas Individuales) no se vean obligados a vender.

Por cierto, el nombre correcto del fondo estadunidense es Ares no Arca (se los dictaron mal) y Luis Ramírez Corzo, el exPemex, no tiene una sola acción de Oro Negro y tampoco es su empleado

A él se le contrata como parte del equipo que Axis destina a Oro Negro bajo el Management Services Agreement celebrado con Ares y Temasek, sin formar parte de la firma Axis. Recibe una contraprestación del fee que Ares y Temasek pagan a Axis por ser el promotor y administrador del proyecto de Oro Negro. Su rol es de presidente del Comité Ejecutivo, un órgano informal que se reúne de tiempo en tiempo para evaluar la operación, el plan estratégico, etc.

La cuarta mentira: se ha publicado que Oro Negro está activamente buscando comprar los activos/contratos de Oceanografía y eso es completamente falso. El SAE puede corroborarlo.

La empresa se mantiene enfocada al negocio de perforación con plataformas semisumergibles y no ha iniciado proceso alguno ni entrado en conversaciones respecto de la compra de los activos de Oceanografía.

Finalmente, le detallo: ayer se celebró la audiencia constitucional del proceso judicial y la resolución mantuvo las medidas cautelares a favor de Oro Negro.

Recordemos que con motivo de una resolución del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, se declaró que el Juez Vigésimo Noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal era incompetente (como Ares/Temasek sugerían) y, por ello,  el juicio debe continuarse ante la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia de lo Civil del Distrito Federal.

Dicha juez, al asumir la competencia, confirmó ayer las medidas cautelares que protegen a los accionistas mayoritarios de Oro Negro, a fin de que la minoría de los accionistas (los fondos extranjeros) no pueda comprometer la venta de las acciones de la mayoría. En todo casi si quieren vender ellos, lo pueden hacer, ¿qué no?

El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo Serrano, entregó a Janssen México, que encabeza Erick Álvarez, la primera Certificación como Empresa Ética con Prácticas Transparentes.

Con esto se convierte en la primera farmacéutica multinacional en obtener dicha certificación en su primer proceso de evaluación integral e incluye los 10 criterios establecidos por el Consejo.

La certificación es el máximo reconocimiento que existe para la industria farmacéutica en materia de prácticas éticas y transparentes en México, y su objetivo es acreditar a las empresas que cumplen con las disposiciones del Código de Buenas Prácticas de Promoción (CBPP), diseñado por Cetifarma para fortalecer la autorregulación de la industria en sus actividades de promoción y acercamiento con profesionales del cuidado de la salud y pacientes

Para obtener esta certificación se evaluó a Janssen México en los siguientes rubros: información médica, actividades promocionales, fomento al uso adecuado de medicamentos, muestra médica, personal de las empresas farmacéuticas, eventos educativos, contratación de profesionales de la salud como consultores, servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores, incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica, y estudios clínicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube