Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 May, 2014

Dragon Mart no cumple con normatividad federal

La Procuraduría Federal de Protección Federal al Medio Ambiente (Profepa), que encabeza Guillermo Haro, notificó ayer oficialmente a la empresa que desarrolla el polémico proyecto de Dragon Mart, que debe cumplir con la normatividad federal en materia de impacto ambiental y forestal, porque después de haber realizado dos inspecciones determinó que el proyecto está ubicado en terrenos forestales, en el predio El Tucán, que son de jurisdicción federal.

Hasta el momento, el proyecto Dragon Mart continúa avanzado porque tienen un amparo con suspensión definitiva que le impide a la Profepa aplicar sanciones para clausurar la obra.

Y pese a la oposición de grupos de protección al medio ambiente y de la Concamin, que encabeza Francisco Funtanet, quien es un férreo crítico de Dragon Mart, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no ha querido frenar el proyecto con el argumento de que sí cuenta con manifestación de impacto ambiental y autorizaciones del municipio Benito Juárez.

Sin embargo la Profepa intervino por un amparo contra la construcción de Dragon Mart presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y por un acuerdo del Senado que impulsó el legislador Daniel Ávila de Yucatán y realizó el mes pasado las inspecciones de impacto ambiental y forestal y determinó que por son terrenos de vocación forestal requieren de autorización de la Semarnat para cambio de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental.

A pesar de su amparo, la empresa tendrá un plazo de 15 días para presentar sus pruebas y realizar los trámites ante Semarnat porque los permisos municipales no son suficientes para continuar con esta obra que tanto preocupa a los industriales mexicanos.

Además de la manifestación de impacto ambiental, de la autorización de uso de cambio de suelo, la empresa deberá también presentar a Semarnat y la Profepa un programa de reforestación de la zona donde pretende construir su centro comercial.

Adicionalmente, Profepa impugnó también ante un Tribunal Colegiado la suspensión definitiva que una generosa juez de Quintana Roo otorgó a Dragon Mart que le ha permitido avanzar con el proyecto.

SCT publica calendario de TDT

La SCT publicó ayer en el Diario Oficial el programa para la transición a la televisión digital terrestre confirmando como le comentamos ayer que la entrega de televisores digitales se realizará por hogar —no por beneficiario— del padrón de programas sociales de Sedesol y que iniciará este mes en 16 municipios de Tamaulipas y Nuevo León.

El padrón de hogares de beneficiarios de Sedesol es de 13.8 millones y lo que llama la atención es que a pesar de que ni siquiera ha iniciado la repartición de las televisiones en estos municipios, la SCT se compromete a terminar el reparto en todo el país para que el apagón de la señal analógica de TV se realice —como está establecido en la Constitución— el 31 de diciembre de 2015.

Interesante también que durante el periodo de campañas de 2015 no habrá entregas de televisores ya que de acuerdo con el calendario de la SCT en enero de 2015 se cubrirá la zona centro del país y a partir de agosto, es decir después de las elecciones al resto del país incluido el Distrito Federal.

Convenio Profeco-Cofepris vs. publicidad engañosa

La aguerrida titular de la Profeco, Lorena Martínez, firmó un convenio de coordinación con la Cofepris, que preside el también aguerrido Mikel Arriola, para unir fuerzas en el combate a la publicidad engañosa.

Lo que se busca es compartir información para que las sanciones sean más eficientes y rápida para garantizar que la publicidad cumpla con las normas en materia sanitaria y de protección al consumidor.

Se creará un grupo de asesoría técnica y verificación entre Cofepris y Profeco y los proveedores de bienes y servicios tendrán que presentar sus propuestas de publicidad ante la Profeco antes de que salga al aire.

Aeroméxico, acuerdo con sobrecargos

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, logró un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, y se conjuró la huelga convocada para el próximo 1˚ de junio.

Se dice fácil, pero hay que recordar que la relación entre la aerolínea y ASSA es más que ríspida y que hace sólo un año se presentó un conflicto de naturaleza económica por parte de la empresa para obligar a los sobrecargos a aceptar modificar las condiciones laborales del personal de nuevo ingreso.

Los sobrecargos aceptaron un aumento directo a salario de 3.76% más 1.24 en prestaciones para totalizar 5%.

Acciones de Cemex, jornada de altibajos

Como es lógico, las acciones de Cemex mostraron ayer altibajos por la incertiudmbre sobre quien será el sucesor o sucesores de Lorenzo Zambrano, quien además de presidente del consejo era el director general de la cementera. En la jornada las acciones bajaron 3%, pero se recuperaron con un incremento de 0.5% para cerrar en 16.61 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube