Lorenzo Zambrano creyó siempre en México: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto asistió al funeral de Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex. “Fue un gran promotor de nuestro país”, dijo el mandatario
Actualidad -
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció su pésame a los familiares del empresario. Foto: Especial
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció su pésame a los familiares del empresario. Foto: Especial

MONTERREY.- Familiares, amigos y personalidades del mundo político, empresarial e intelectual acudieron ayer a la misa para despedir al empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, la cual se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de esta ciudad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó acompañado por otros funcionarios, y señaló que Lorenzo Zambrano “dejó ver que México y los mexicanos tienen capacidad para realmente competir con el mundo entero”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“México expresa a través del Presidente de la República su más sentido pésame, sus más amplias condolencias a familiares, amigos, colaboradores y trabajadores de esta empresa”.

Junto con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray, Peña realizó una guardia de honor.

Foto: Cuartoscuro

A su término, el mandatario de la nación habló del fallecimiento de Lorenzo Zambrano, quien se desempeñaba hasta su muerte como director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex.

“He estado aquí acompañando a la familia, particularmente, a los amigos y a los colaboradores y trabajadores de Cemex, por el sensible fallecimiento de don Lorenzo Zambrano, y para hacer un reconocimiento a un gran mexicano que fue siempre un gran promotor, un gran generador de empleos, un gran promotor de nuestro país a través de la empresa que encabezaba”, señaló.

Entre los presentes en la misa estuvo el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, entre otros empresarios.

A las 15:12 horas arribó al sitio el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Los restos mortales de Zambrano llegaron, procedentes de Madrid, España, la noche del pasado martes al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Por la mañana una carroza de la funeraria Valle de la Paz  trasladó los restos del empresario a su residencia en la colonia Joya del Venado, en donde fue velado, en la intimidad de su hogar.

Un fuerte dispositivo de seguridad fue implementado en los perímetros de entrada de la carretera a Chipinque, de esa colonia, sólo permitiendo el acceso a vecinos, así como a trabajadores de limpieza y mantenimiento, reportó la agencia.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (izquierda), fue otro de los funcionarios que se presentó en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, para ofrecer sus condolencias a familiares y amigos.

 

Los restos del empresario fueron cremados después, y la urna fue trasladada a la parroquia, donde se le rindió un homenaje.

Posteriormente, poco después de las 16:00 horas se celebró la misa en donde también se exaltó el legado del regiomontano, que estuvo al frente de Cemex desde 1985 y logró posicionar a la cementera como la tercera más importante del mundo.

La homilía fue celebrada por el padre Alejandro Treviño, quien es primo del fallecido Zambrano, y durante la misa tomaron la palabra cuatro de sus sobrinos para recordarlo como un gran hombre.

Cabe destacar que los homenajes para el directivo de Cemex iniciaron  casi desde que se conoció la noticia de su fallecimiento.

En el Congreso local el martes se guardó un minuto de silencio, lo mismo que en el Cabildo de San Pedro, y en el Tecnológico de Monterrey se colocaron moños negros en señal de luto.

En la misa estuvieron presentes funcionarios, amigos, empresarios, colaboradores y trabajadores de Lorenzo H. Zambrano.

Fotos: Cuartoscuro y Especial

 

 

Expectativas por sucesión en Cemex

Las acciones de Cemex cerraron ayer con una caída de 1.99 por ciento, alcanzando los 16.26 pesos contra 16.59 pesos de la jornada del pasado lunes.

La caída en el precio de los títulos de Cemex fue la mayor desde la reportada el 7 de abril de 2014, cuando sus acciones perdieron 2.33 por ciento de su valor.

Dicha contracción se dio después de conocerse que la empresa debía pagar ocho mil 192 millones de pesos, tras ser sancionada por la autoridad fiscal de España.

Sin embargo, ahora, las pérdidas de Cemex en el mercado se relacionan con la repentina muerte de Lorenzo Zambrano, presidente y director de la cementera, y del hecho de que se desconoce el nombre del próximo ejecutivo al frente de la empresa.

De acuerdo con Marco Medina, analista de Grupo Financiero BX+, el efecto sicológico entre los inversionistas frente a las acciones de Cemex, que se basa en una disminución en su precio, será momentáneo, aunque dependerá de la selección del nuevo presidente de la compañía.

“Pudiera haber un poco de volatilidad a medida que se conozca quién pudiera ser la nueva cabeza. Sin embargo, la firma sigue siendo atractiva”, comentó.

Destacó que dicha volatilidad podría mantenerse hasta que se realice la siguiente asamblea en donde se reúnan los accionistas para elegir nuevo presidente.

El futuro

Entre los ejecutivos con más experiencia en Cemex se encuentran, Fernando González, director de Finanzas, y Juan Guerrero, al frente de Cemex México. Ellos cuentan con 25 años trabajando en la empresa.

Por otro lado, en el Consejo de Administración también hay familiares del ingeniero: está Rogelio Zambrano Lozano, Roberto Luis Zambrano Villarreal y Tomás Milmo Santos.

En cuanto a los posibles sucesores del ingeniero, Medina expuso que es probable que se encuentre entre sus principales directivos.

Según Medina, esto se debe a que Cemex es una empresa altamente institucionalizada y a que los familiares en la compañía tienen menos de dos por ciento de participación en su capital social.

Destacó que en la cementera hay ejecutivos con más de 20 años de experiencia, los cuales podrían ser una buena opción para la misma.

“Dentro del grupo de administración, siempre ha habido esa característica dentro de la compañía que ha tenido una forma de operar muy institucional y va a seguir en esa línea, la persona que cuente con las características necesarias,  más allá de la relación con Lorenzo Zambrano, será la elegida”, aseveró.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR