Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 May, 2014

Banamex, aún no está cerrado caso Oceanografía

Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, emitió ayer un comunicado en el que informa que finalmente concluyó ya la investigación interna que se realizó por el fraude cometido por Oceanografía y que sólo se detectó cuando la empresa fue inhabilitada como proveedor de Pemex por parte de la Secretaría de la Función Pública en febrero pasado.

Lo que está claro del comunicado de Banamex Citi es que se trata de la primera etapa de la investigación interna y que 11 funcionarios del grupo fueron despedidos, pero continúan la revisión de los procesos y controles de riesgo. De acuerdo con las declaraciones de Mike Corbat, CEO de Citi, no se descarta que sean sancionados otros funcionarios porque está aún en proceso la investigación de la SEC sobre divulgación de información de Citi como emisor, y continúa también la investigación de la PGR que mantiene bajo arraigo al presidente de la empresa, Amado Yáñez.

De estos 11 funcionarios hay cuatro de alto de nivel, managing director, de los cuales dos eran lo que se denomina business head y uno de ellos era senior risk officer y le reportaba directamente al propio Arrigunaga.

Ninguno de los despedidos están sujetos a responsabilidades penales porque se les encontró que hubo omisión, pero no complicidad y sólo hay un directivo, gerente de la sucursal de Campeche que sí está detenido. Sin embargo, es difícil pensar que sólo hay un directivo de muy menor nivel involucrado en un fraude de más de 400 millones de dólares que es el más alto cometido por una sola empresa en contra de un banco en México.

Lo que es un hecho es que fallaron en forma radical los controles y el propio sistema de factoraje en el sector energético que facilitó que Oceanografía presentara y cobrara cientos de facturas de Pemex falsas.

Y no sólo en Banamex, sino también en la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, está en revisión el esquema de control de riesgos de factoraje

Oceanografía, presiones de acreedores al gobierno

Por lo que respecta al concurso mercantil de Oceanografía crecen las presiones por parte de los acreedores, que están molestos con el proceso del concurso mercantil, que lleva el polémico juez Felipe Consuelo, y con las decisiones adoptadas por Héctor Orozco, titular del SAE, que tomó la administración de la empresa en febrero pasado, después de que se conoció el fraude contra Banamex.

El problema es que Oceanografía no está requisada y se mantiene como una empresa privada que no es propiedad del gobierno. Pese a las presiones, la postura de la Secretaría de Hacienda, y en concreto del subsecretario Miguel Messmacher, es que siga el proceso del concurso mercantil bajo las nuevas reglas que entraron en vigor con la Reforma Financiera y que impedirán que se prolongue por más de un año el proceso y atan de manos a Consuelo, quien se dio el lujo de parar el reloj en el caso de Mexicana de Aviación hasta que fue relevado como juez del concurso, que ahora lleva Edith Alarcón.

Comex pide arbitraje vs. Sherwin Williams

Marcos Achar sigue tan molesto con Sherwin William, que ya presentó hace más de un mes, aunque apenas ayer lo hizo público, una solicitud de arbitraje internacional en contra de The Sherwin Williams Company-Sherwin Williams Caribbean, y demandan pago de daños y perjuicios porque no se concretó la operación de compraventa que, como se recordará, no fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sherwin Williams anunció en su oportunidad que cancelaba la operación de compraventa por la falta de autorización, pero Comex acusa a la empresa de no haber atendido las recomendaciones de los accionistas mexicanos y presentado argumentos a la Cofece que pudieran revertir la negativa. Comce afirma que Sherwin Williams los otorgó a la Cofece.

Los mexicanos intentaron prorrogar el contrato que venció el 31 de marzo, pero Sherwin Williams lo dio por terminado.

El problema para Achar es que la Cofece sí negó en dos ocasiones la compra de Comex por parte de Sherwin Williams por los efectos negativos en la competencia.

Conar, despedida de Barros Horcasitas

Por su parte, el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) realizó ayer el VI Foro de Regulación Publicitaria, precisamente para reforzar entre centrales de medios, agencias de publicidad y empresas anunciantes la importancia de la publicidad responsable y del cumplimiento de los nuevos lineamientos en materia de publicidad.

Este foro fue el último organizado por la Conar, bajo la presidencia de José Luis Barros Horcasitas, a quien le tocó la difícil negociación con la Secretaría de Salud y la Cofepris de los lineamientos en materia publicitaria, tanto para el público infantil como el programa de combate a la obesidad.

El martes próximo se realizará la asamblea de la Conar en la que se elegirá a Mauricio Soriano, director general de la Fundación Pernod Ricard México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube