¿Qué es la portabilidad de subcuenta de vivienda?

Se podrán traspasar los recursos de la subcuenta de vivienda del sistema IMSS al ISSSTE o viceversa, para que no se perjudique el ahorro de los trabajadores para acceder a un crédito.
Tu dinero -
Con esta reforma a la Ley del Infonavit se facilitará la movilidad laboral del trabajador. Foto: Photos.com
Con esta reforma a la Ley del Infonavit se facilitará la movilidad laboral del trabajador. Foto: Photos.com

Ciudad de México.-Todos los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE que cambien de un sistema de seguridad social a otro por cuestiones laborales podrán transferir los recursos acumulado en su subcuenta de vivienda.

Las modificaciones aprobadas por los diputados permitieron los cambios en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los cuales establecen que "el instituto podrá celebrar convenios con las  instituciones de seguridad social para definir los procedimeintos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de lso trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema".

Con esta reforma a la Ley del Infonavit se facilitará la movilidad laboral del trabajador, para que no se afecte o pierda su antigüedad y cotizaciones, independientemente del régimen de seguridad social al que pertenezca.

También se determina que los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit y que tengan recursos acumulados en su cuenta individual, puedan solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito.
 
En el caso que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Instituto o por algún instituto de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.
 
El Infonavit tiene hasta el 19 de octubre para crear las reglas y convenios necesarios para cumplir con esta disposición.
 
Así, una vez constituidos los procedimientos respectivos, los trabajadores que hayan cotizado en otros institutos de seguridad social y que por iniciar una relación laboral queden inscritos en el Infonavit o viceversa, podrán solicitar la transferencia indistintamente de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.
 
*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR