México, por el camino correcto pese a retos: BBVA Bancomer

Así lo aseguró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles.
Economía -
Al participar en el foro “México as a global player”, en Nueva York, reconoció sin embargo que en el país sigue habiendo retos como la inseguridad en algunas regiones del país, inequidad, informalidad. Foto: Excélsior Archivo
Al participar en el foro “México as a global player”, en Nueva York, reconoció sin embargo que en el país sigue habiendo retos como la inseguridad en algunas regiones del país, inequidad, informalidad. Foto: Excélsior Archivo

Ciudad de México.-México ha evolucionado significativamente en su democracia, así como en su régimen y estabilidad económica, subrayó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles.

Al participar en el foro “México as a global player”, en Nueva York, reconoció sin embargo que en el país sigue habiendo retos como la inseguridad en algunas regiones del país, inequidad, informalidad, falta de competencia y de productividad en algunos sectores.

En ese sentido, destacó su convicción de que México se ha posicionado como un importante jugador global y que la mayor integración de América del Norte la convertirá en la región más competitiva y dinámica en el mundo en beneficio del bienestar de sus pueblos.

En su opinión, son dos aspectos los que han sido significativamente importantes en la evolución del país en los últimos 20 años y que han sido esenciales para que Estados Unidos y México logren una mayor integración en beneficio de sus pueblos.

Uno, destacó, la democracia y dos, el régimen económico y su estabilidad, ya que “sin la convergencia de dichos aspectos no es posible aspirar a una región más unida con una economía más dinámica.”

En el caso de la democracia, dijo, que ésta ha quedado insertada en la cultura de los mexicanos y el país cuenta con las instituciones que la garantizan, aun cuando el régimen es perfectible.

Aunque destacó los procesos electorales registrados en los últimos 17 años, los cuales fueron muy competidos y generaron alternancias entre partidos y la pluralidad de los congresos, tanto a nivel federal como local, lo cual es una prueba inequívoca de la afirmación.

Respecto al ámbito económico, comentó, que el país cuenta con una economía de mercado garantizada por el marco institucional existente y fortalecida por las reformas constitucionales recientemente aprobadas.

De hecho, indicó, incluso el monopolio estatal energético, tanto en el petróleo como en la generación de electricidad, que era un factor cultural histórico de México, ha sido eliminado.

También resaltó el hecho de que el país goza de una estabilidad económica garantizada por diversas instituciones y disposiciones.

“La independencia del banco central, el bajo nivel de deuda pública, la baja inflación, un sistema de tipo de cambio flexible, elevadas reservas internacionales y el estricto marco regulatorio que impone la responsabilidad como regla de las finanzas públicas son una muestra de ello”, agregó Robles en un comunicado.

El directivo de la institución financiera mencionó que México cuenta con un sistema financiero sólido y solvente, altamente capitalizado, regulado y supervisado, que inició un ciclo de expansión del crédito en 2002 con bases sanas y cuenta con recursos para financiar esta nueva etapa de crecimiento esperado.

Aunque reconoció que aún tiene muchos retos como “la inseguridad en algunas regiones del país, la inequidad, informalidad, falta de competencia y productividad en algunos sectores”.

El Gobierno de la República y las fuerzas políticas han venido adoptando las medidas adecuadas para enfrentar dichos retos, “y estoy convencido de que vamos por el camino correcto”, concluyó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR