José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 May, 2014

Internet: en EU cobrarán; ¿en México igual?

A muchos les asombró la decisión tomada ayer por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), que propone crear internet de dos velocidades, uno lento por el mismo precio, pero otro más rápido que le cobre a grandes consumidores de banda ancha tipo Netflix u otros usuarios que tienen videos u ocupan gran ancho de banda. Para muchos esto terminaría con la llamada “neutralidad de la red”.

Tal situación va junto con la discusión que tenemos en México, en donde la iniciativa secundaria de telecomunicaciones plantea el cobro a grandes usuarios de banda ancha, en lo que han denominado “gestión de tráfico”.

La preocupación: cobrar a usuarios finales

Grandes empresas tecnológicas, como Google o Amazon, rechazan la propuesta de cobrar en internet.

El tema pasa por el proveedor del servicio de internet, los ISP (Internet Service Provider). El proveedor podría llegar a cobrar tarifas diferenciadas según el usuario y los grandes consumidores de banda en la red tendrían que pagar más por ese consumo.

El gran problema de esta propuesta de la FCC es saber si en algún momento el consumidor final, que utiliza cualquier servicio de banda ancha, va a terminar pagando el mayor costo.

Incluso en EU la decisión de la FCC tuvo una oposición por parte de la Casa Blanca, la cual señaló que el presidente Barack Obama prefiere mantener la neutralidad de la red, es decir, que los proveedores de internet sigan sin cobrar de manera diferenciada según el consumo en la red.

En México, no espionaje pero sí cobro por tráfico

Aquí en México va a reiniciar la discusión de telecomunicaciones.

Y si bien el tema de internet saltó en la primera etapa de la discusión, fue más bien para evitar una suerte de espionaje por parte de las autoridades a los particulares por argumentar casos de seguridad. El tema de seguridad en la red quedó tal y como lo tenemos actualmente, donde se necesita un proceso judicial para poder bloquear a un usuario o entrar a su cuenta.

Sin embargo el tema del cobro es totalmente distinto.

La iniciativa secundaria, realizada por la SCT, busca al igual que la FCC cobrar de manera diferenciada por el uso de internet.

Si el consumidor es un gran consumidor, que abarca buena parte de la banda ancha, entonces se le podría cobrar más.

Otra cuestión distinta sería para el consumidor más pequeño, que no necesita tanto ancho de banda.

A esta diferencia la iniciativa le llama Gestión de Tráfico.

Para muchos esta iniciativa seguiría afectando la neutralidad de la red. Para las autoridades sólo es un tema comercial de la capacidad que soporta la red, no del contenido que sería totalmente libre. Como vemos es una discusión internacional.

Mexicanos quieren más rapidez de internet

La consultora Accenture acaba de dar a conocer que 77% de sus encuestados considera que la velocidad de internet en casa no es lo rápida que quisiera para poder ver películas, programas de televisión o videos.

De hecho, a 83% de los encuestados le molesta, obviamente, que sus transmisiones en línea se detengan.

En la Encuesta del Consumidor Digital de Accenture México 2014, se detalla un dato interesante: 54% de los mexicanos tiene internet de banda ancha; 22% lo tiene de fibra óptica y 17% se conecta por su teléfono móvil.

Sin duda internet llegó para quedarse en México. La encuesta de Accenture deja en claro que se necesita más rapidez, y ahí está el debate: los proveedores de internet deben cobrar más por servicios que consumen más banda ancha, o deben cobrar lo mismo para permitir el libre flujo de contenidos sin importar su capacidad.

Sucesión de Zambrano verá deuda de Cemex

La sucesión de Lorenzo Zambrano en Cemex fue ordenada. No era fácil sustituirlo.

Era el ícono de la empresa, quien llevaba la expansión global y los equilibrios internos entre accionistas y equipo administrativo.

Por eso, Lorenzo Zambrano era tanto presidente del Consejo de Administración, donde tenía que ver con los distintos accionistas y con las líneas estratégicas, así como director de la empresa, donde veía la parte operativa e introducción de la productividad que era parte de su pasión.

Como presidente del consejo queda el primo hermano de Lorenzo Zambrano, que es Rogelio Zambrano Lozano, quien ya había sido director de una de las filiales de Cemex, así como parte integrante de su consejo. Otro de los primos de Lorenzo Zambrano que sonaba mucho era Tomás Milmo.

Por otro lado, también queda como director quien fue el brazo derecho del presidente y director de la empresa, hablamos de Fernando González Olivieri, quien se desempeñaba como director de Planeación y Finanzas.

Desde luego, tanto Rogelio Zambrano como Fernando González tendrán que seguir con la reestructuración de la deuda de Cemex, que llegó a los 14 mil millones de dólares, y continuar buscando flujos de efectivo. Pero también con las actividades donde Cemex está presente, desde el Tec de Monterrey hasta el Museo de Arte Moderno de Monterrey.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube