Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 May, 2014

El “criterio” de la SCJN: ¡jueces deben ser honorables!

El 8 de mayo pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, presidente del Consejo de la Judicatura, el ministro Juan Silva Mesa, aseguró: “La sociedad puede tener la certeza de que el Poder Judicial federal sancionará a quienes no se conduzcan con honorabilidad”.

Tres días antes, el 5 de mayo, se informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) empezará una “investigación de hechos que pudieran constituir actos contrarios a la imparcialidad, transparencia y a la conducta ética que debe observar todo impartidor de justicia”, relacionados con los amparos que otorgaron varios jueces para facilitar la operación de casinos en México.

Este antecedente nos hacía suponer que el “Criterio” de “Honorabilidad”, subrayado como máxima de conducta profesional por el ministro Silva, haría que por fin, el CJF actuará contra esos jueces a quienes la misma Procuraduría Fiscal de la Federación, que encabeza Javier Laynez, ha presentado queja formal y repetida por la “emisión” (me niego a decir que resuelven), de amparos que se rentan para introducir autos a México violando lo dispuesto por la norma ambiental y el decreto automotriz.

Si un negocio sustentado en amparos  que han emitido ocho juzgados, da para introducir 645 mil unidades usadas que no cumplen con las condiciones de la NOM 041 o del decreto automotriz para la importación de autos usados, es lógico suponer que un negocio estimado en 63 mil millones de pesos a 13 mil pesos la renta del amparo, debe ser de gran reparto dado el tamaño de “ilegalidad amparada”.

Mire el criterio. Lejos de sancionar a los jueces Daniel José González Vargas, del 2º Distrito en el Estado de Baja California con residencia en Mexicali, y a José Neals André Nalda, juez 1º de Distrito en el Estado de Baja California también con residencia en Mexicali, quienes concentran 80% de los amparos emitidos, lejos de sancionarlos, les aplicaron la de moverlos de residencia. La “sanción” fue esa. Los mandaron al primero, al 1º Juzgado de Distrito en Villa Aldama, Veracruz y; al segundo, al Juzgado 10º de distrito con residencia en Chilpancingo, Guerrero. ¡Qué manera de premiarlos!, ¿no?

Alguien me decía ayer que esta es la realidad mexicana. Y bueno, si tenemos una ley anticorrupción que subraya la figura de los testigos sociales para inhibir la corrupción en procesos de licitación, y resulta que se les ataca cuando señalan irregularidades o se oponen a decisiones ilegales, pues la realidad es simple y dura: en México lo que nos hace falta no es ley, sino que institucionalmente se cumpla. Por eso, ocupamos la 106 posición mundial en corrupción y la 115 mundial en cumplimiento de la ley en la membresía mundial.

De Fondos a Fondo

Se comenta mucho el asunto de los despidos en Banamex, que lleva Javier Arrigunaga, pero de lo que poco se habla es que habrá también despidos en Citigroup, que dirige Michael Corbat, y quien por cierto, estuvo martes y miércoles en México, pues vino a ver todo lo referente al tema del cumplimiento y sanciones, pues la investigación revela que la falta de supervisión en el cumplimiento de las reglas de control de riesgo, incluye a personal de diferente jerarquía en la matriz. Por cierto, ayer le dije que por ahí se difunde de manera rara, entre redes, que ¡van por Pepín!, y me parece que resulta indiferente porque conozco a José Antonio (Pepín) González, y en el medio se le reconoce como un profesional íntegro y con un récord impecable.

Resulta que el municipio de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, finalmente resolvió dejar sin efecto algunos reclamos locales en contra de IEnova, que lleva Carlos Ruiz Sacristán, dueña de terminal de gas licuado Energía Costa Azul.

No es que hubiera alguna posibilidad de que el municipio llegara a cerrar la planta, pero siempre es bueno, como dicen los abogados, “tener papelito en mano”, para desestimar finalmente una posible orden de clausura.

Dos inteligentes decisiones. El Consejo de Administración de Cemex se reunió de inmediato para evitar vacíos y, por unanimidad nombró a Rogelio Zambrano, quien era el Vp del comité de Finanzas. Por otra parte, decidió partir el cargo que tenía don Lorenzo, quien era presidente y CEO de Cemex, y el que ocupará ese cargo es Fernando González, director de Planeación y Finanzas. Ambos nombramientos dan la señal exacta al mercado de que Cemex se mantendrá en el mismo track record en la estrategia de desendeudamiento acordada con sus acreedores desde 2009-10. Además, Rogelio era el primer primo de don Lorenzo, con lo que se garantiza que se mantiene la unidad en el grupo de control, donde la familia Zambrano tiene 33% de las acciones del grupo cementero.

El proceso de reestructuración que sigue avanzando bien es el de GEO, ya que se están cumpliendo los términos establecidos, tras más de once meses de negociaciones, y una vez declarada en concurso mercantil, el proceso se encuentra en la fase de conciliación cuya finalidad es procurar un convenio entre los involucrados con el objetivo de dar viabilidad a la empresa en el largo plazo.

De esta manera, Griselda Nieblas Aldana, vocal jurídico de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), y el conciliador Thomas S. Heather trabajan a marchas forzadas para que el proceso concursal de la compañía continúe avanzando en beneficio de todos los involucrados, entre ellos, más de 12 mil trabajadores que, directa o indirectamente, forman parte de la cadena de valor de Casas GEO.

¿Por qué interesa autorregular la publicidad sobre bebidas alcohólicas? Para no matar la gallina de los huevos de oro, ya que una mala publicidad aleja a los consumidores.

Es por ese motivo que visitó nuestro país Elizabeth Thomas Raynaud, directora de la Comisión Mundial de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC), que vino a difundir el código de la ICC sobre la publicidad responsable de bebidas alcohólicas.

Y que en territorio nacional le toca encabezar a Raúl Rodríguez Márquez, que preside la Comisión Nacional de Publicidad y Mercadotecnia de la ICC capítulo México.

Para implementarlo, será Rodríguez quien se coordine con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que preside José Luis Barrios Horcasitas. Entre las filas de la Conar están las principales marcas de bebidas alcohólicas del país, anote cerveceras y vinos y licores; pero lo más importante es que destacan las agencias de publicidad, medios de comunicación, ya que en última instancia serán las encargadas de ejecutar o no, el código de
la ICC.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube