Comercio ilegal del hierro, en aumento

Se prevé que la delincuencia obtuvo 612 millones de dólares con el mineral
Empresas -
Según la PGR el crimen organizado vendió, de 2009 a 2013, 10,700 millones de toneladas del metal.  Foto: AFP
Según la PGR el crimen organizado vendió, de 2009 a 2013, 10,700 millones de toneladas del metal. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cuatro años la delincuencia organizada habría alcanzado beneficios económicos por 612 millones de dólares por la extracción y exportación ilegal del mineral de hierro, así como por las cuotas que cobran al extorsionar a los empresarios del ramo minero en Michoacán.

Según la PGR aun cuando no se puede conocer exactamente el volumen de este material que fue explotado sin permiso del gobierno federal, se estima que al menos se vendieron un total de 10 mil 700 millones de toneladas entre 2009 y 2013.

Por dicha comercialización ilícita, los delincuentes pudieron alcanzar ganancias por 505 millones de dólares (más las extorsiones) en el periodo referido, ya que el insumo es transportado a China con precios menores a los mercados internacionales.

Además de la extracción y venta ilegal, los delincuentes han dañado económicamente a las empresas mineras formalmente establecidas en Michoacán, pues se estima que tan sólo en 2009 y 2012 las compañías pagan el crimen organizado entre dos a siete dólares como cuota por tonelada legalmente extraída, lo que representaría ganancias de 106.9 millones de dólares.

Según datos de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2009, la exportación de hierro alcanzaba apenas el millón de toneladas, sin embargo, hacia 2012, dicho volumen registró un crecimiento de 69 por ciento, lo cual contrasta con un incremento de apenas 6.6 por ciento anual en la producción del mineral.

Avances

Este comportamiento se ha mantenido, pues durante 2013 se registró el aumento más significativo de los últimos 10 años, ya que las ventas al extranjero registraron un aumento de 14 por ciento frente al año anterior, lo que significó nueve mil 900 millones de toneladas del mineral de hierro, teniendo a China como su destino principal con costos de hasta 50 por ciento inferiores, en comparación a los precios que se manejan en Estados Unidos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR