Juzgado ordena visita domiciliaria a Oceanografía

El visitador designado por el SAE, José Antonio de Anda deberá practicar la inspección a la empresa acusada por presunto fraude
Actualidad -
La empresa concursada está obligada, junto con su personal, a colaborar con el especialista y sus auxiliares. Foto: Especial
La empresa concursada está obligada, junto con su personal, a colaborar con el especialista y sus auxiliares. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó practicar una visita domiciliaria a Oceanografía, empresa sometida a concurso mercantil después de que descubrió un fraude millonario a Citigroup.
 
El mandato judicial ordena a José Antonio de Anda Turati, practicar la inspección en su calidad de visitador designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dentro del concurso mercantil 29/2014.
 
El acuerdo de la autoridad jurisdiccional tiene por objeto que el visitador dictamine si la comerciante incurrió en los supuestos previstos en el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), así como la fecha de vencimiento de los créditos relacionados en la presente demanda, y en caso de estimar procedente, sugiera las medidas necesarias para la protección de la masa concursal, debiendo fundamentar en todos los casos las razones de su solicitud, explicó este viernes el juzgado.
 
Con ese propósito, De Anda Turati deberá presentarse en el domicilio de Oceanografía en los próximos cinco días, contados  partir de que haya sido notificado del mandato del juzgado.
 
Si ello no ocurriera, se advierte que el juzgado demandará al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) la designación de un visitador sustituto.
 
El juzgado precisó que los domicilios en los que habrá de llevarse a cabo la visita, misma que se hará a los libros de contabilidad, registros, estados financieros y demás documentos o medios electrónicos de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa.
 
El acuerdo judicial resaltó a Oceanografía que "el visitador y los auxiliares designados por éste, tendrán acceso a aquellos elementos que estén relacionados con el objeto de la visita, podrán llevar a cabo verificaciones directas de bienes y mercancías, de las operaciones y entrevista con el personal directivo, gerencial y administrativo de la comerciante, incluyendo sus accesorios externos, financieros, contable o legales".
 
Al respecto, se subrayó que la empresa concursada está obligada, junto con su personal, a colaborar con el especialista y sus auxiliares.
 
En caso contrario, como por ejemplo obstruir la visita o no proporcionar al visitador o a sus auxiliares el acceso y el conocimiento directo respecto a los datos necesarios para que pueda producir su dictamen, el visitador podrán declarar el concurso mercantil.
 
Una vez practicada la visita, De Anda Turati cuenta con un plazo de 15 días naturales para emitir un dictamen de lo que tuvo a la vista yal deberá adjuntar el acta de visita que levanto durante la inspección respectiva.
 
Si este tiempo no es suficiente para el visitador, se podrá solicitar una prórroga por un número igual de días.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR