José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 May, 2014

El PAN, por reforma de energía y, ¿telecom?

El PAN acaba de realizar sus elecciones internas. Una vez dirimidas sus rencillas y frente a una posible operación cicatriz, el Partido Acción Nacional tiene frente a sí dos retos importantes: las reformas de energía y de telecomunicaciones, las cuales van para periodos extraordinarios. No hay duda en la Reforma Energética: el PAN va a apoyarla porque es sumamente similar a la que había presentado en cuanto a apertura del sector petrolero y electricidad. La duda está en el apoyo del blanquiazul a la Reforma de Telecomunicaciones, la cual es indispensable para la competitividad de la economía y mejorar los costos de los usuarios finales.

La importancia de la secundaria en telecom

El PAN no pudo sacar una versión unificada de la Reforma de Telecomunicaciones. El predictamen del senador Javier Lozano, con todo y haber mejorado la iniciativa del gobierno federal, no pudo tener como resultado una postura unificada de los propios senadores panistas.

La iniciativa secundaria de telecomunicaciones es imprescindible para la apertura de un sector que debe ser un puntal de productividad de la economía. Pero también un sector clave para mejorar la calidad o costo de servicios a la población, desde internet y telefonía hasta la televisión.

Las dos aperturas clave determinadas por el IFT son en telecomunicaciones, donde clasificó a  América Móvil-Telmex como operador predominante, así como la de televisión, donde el IFT ya determinó a Televisa como operador predominante.

Lo que debe lograr la iniciativa secundaria es mantener la apertura. Los temas saltan a la opinión pública. El último tema fue el de la concesión única.

La Reforma de Telecomunicaciones es urgente. El IFT no puede continuar su trabajo sin la existencia de la iniciativa secundaria. Esperemos que ahora el PAN logre una postura consensuada para sacar la iniciativa adelante.

PAN, consensos en energética

En cuanto a la Reforma Energética, el PAN va a apoyarla. Las dos candidaturas que existían en Acción Nacional, la de Gustavo Madero y la de Ernesto Cordero, apoyaron la Reforma Energética, pues al fin y al cabo es lo que ellos habían opinado: apertura de Pemex en cuanto a trabajar con empresas privadas donde no lo pueda hacer, así como apertura de CFE en la generación eléctrica.

Más bien, la diferencia la estaremos encontrando en cuanto al Pacto por México. Para unos panistas, el Pacto era necesario para poder caminar hacia los cambios. Para otros panistas, el Pacto por México se transformó en una camisa de fuerza que les impedía su propia agenda.

Lo cierto: el PAN ganó al obtener la reforma político-electoral. Y ahora esperemos verlo con posturas uniformes en las otras reformas.

La apuesta de Hacienda al Fondo Mexicano del Petróleo

La Secretaría de Hacienda recordó la importancia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo. Viene incluido en la Reforma Energética, y en los hechos es seguir ejemplos similares como el de Noruega y Chile.

El Fondo intenta aplicar los recursos petroleros para el desarrollo del país, y no como hasta el momento se ha hecho, donde, si bien existen algunos fondos de estabilización, lo cierto es que los recursos petroleros han ido a tapar huecos fiscales.

El Fondo Mexicano del Petróleo transferirá hasta 4.7% del PIB al Presupuesto de Egresos de la Federación. Y después de lograrlo, el excedente que vaya obteniendo lo va a ir destinando a una cuenta de ahorro de largo plazo que también podrá ser utilizada para cuestiones como pensión universal, investigación y ciencia y proyectos petroleros.

La propuesta del fondo petrolero es interesante. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera que puede ser el cambio en las finanzas públicas para utilizar los recursos petroleros en el desarrollo del país. Es una propuesta que puede hacer el cambio entre utilizar los recursos petroleros en gasto corriente o llevarlos a un gasto de inversión.

AT&T compra DirecTV, otro ejemplo para México

Los ejemplos de las megaempresas de telecomunicaciones son claros. AT&T está adquiriendo la compañía de televisión satelital más grande de EU, DirecTV, por casi 50 mil millones de dólares. 

Los orígenes de ambas eran distintos: una era la gigante telefónica; el otro, el gigante de televisión satelital. Ahora, juntos, van a dar los diversos servicios. Pero, obviamente, después de pasar todos los filtros reglamentarios, donde las autoridades de EU revisarán la operación con detenimiento.

La enseñanza para México es clara: tener una buena regulación en un mercado donde los servicios de telecomunicaciones son dados por una misma empresa. De ahí regresamos al tema de sacar bien la iniciativa secundaria en telecomunicaciones para permitir la competencia en un mercado cada vez más grande.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube