Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 May, 2014

Vale la pena creer en los milagros

El caso más importante de investigación por sospecha de conducta irregular que tiene el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), que preside el ministro Juan Silva Meza, es el relacionado con la introducción al país de 650 mil vehículos desde Estados Unidos a través de la “renta de amparos”.

Déjeme contarle que sí creo en los milagros, porque la “ilegalidad amparada” no sólo ha sido denunciada y está siendo investigada por el Poder Judicial en contra de los jueces que fueron removidos de Mexicali, sino que hay otros nueve jueces que están siendo investigados en esta red de complicidades que robustece un negocio estimado en 65 mil millones.

La Comisión de Vigilancia y Disciplina del CJF, que encabeza el magistrado y consejero de la judicatura José Guadalupe Tafoya Hernández, dado que se han interpuesto 48 quejas contra la práctica de otorgar amparos para inhibir la entrada en vigor del Decreto Automotriz que limita dicha importación y la Norma ambiental, que obliga a que los vehículos que se internen en el país cumplan con las mismas condiciones impuestas al parque vehicular nacional.

El Pleno del Consejo fue el que ordenó la investigación a la Comisión hace un par de años, tras quejas presentadas por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación, litigantes y asociaciones. Por ello, se cambió a los jueces Daniel José González Vargas y José Neals André Nalda a Guerrero y Veracruz, para facilitar la inspección sorpresiva y extraordinaria de la Visitaduría General a los juzgados Segundo y Tercero de Distrito de Baja California, por los que se ha introducido 80% de los autos que no cumplen con la norma mexicana. La visitaduría impidió que pudiera llevarse expedientes o modificarlos.

Como hay mucha información del caso y también ha sido investigado por las autoridades del SAT, que lleva Aristóteles Núñez, y tambén por la PFF, que encabeza Javier Laynez, además de la Unidad de Inteligencia Financiera, que lleva Alberto Bazbaz, es probable que cuando el visitador dé vista a la Contraloría del Poder Judicial,  la PGR pueda responder con agilidad en el momento en que se le presente para hacer la denuncia. La investigación, por lo que sabemos, se ha ampliado a un Colegiado y se está construyendo el caso para llevar a juicio a los jueces y a las cuatro empresas involucradas en la muy denunciada red de corrupción.

En total, el expediente acumula tantas fojas como las que tienen todos los litigantes del sector automotriz. Estos últimos confían en que el inicio de la investigación formal y la auditoría de expedientes permitan detener la suerte de “ilegalidad amparada” que ha minado la capacidad de reciclamiento del parque vehicular en el país, convertido desde hace tres años en el chatarrero de Estados Unidos.

De Fondos a Fondo

Fonatur se volvió producto de exportación. Fíjese que la experiencia y éxito del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se proyectan en el plano internacional con un programa de Cooperación Específico.

Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo, fue a Puerto Príncipe para encontrarse con la ministra de Turismo de la República de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, con el objeto de firmar un convenio de asesoría técnica para replicar el modelo de negocios del Fondo, para el desarrollo de infraestructura y nuevos proyectos turísticos en este país del Caribe. De entrada, el convenio permitirá asesorar al gobierno haitiano en el desarrollo del nuevo centro turístico en la región de Côtes de Fer.

Por cierto, en los meses por venir, y con base en el Programa Nacional de Infraestructura que en materia de Turismo tiene una inversión de 180 mil millones de pesos,  Fonatur ejecutará un número mayor de proyectos que permitan consolidar los destinos turísticos de Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán, así como construir más centros de convenciones y al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.

La decisión de Martín y Ricardo Bringas, de Soriana, de ir por Comercial Mexicana, la guerra por tener mejores trincheras entre las minoristas subirá de intensidad, más en un entorno con el consumo alicaído.

La casi segura venta de La Cómer altera el mapa de las cadenas minoristas en pesos y centavos. Hasta el 31 de marzo, de acuerdo con los datos al primer trimestre de las cuatro principales minoristas, Walmart, que dirige Scot Rank, es el líder y por mucho.

En el rubro de ventas, Walmart, en el negocio del retail ingresó 87 mil 729 millones de pesos (mdp), lo que le da 65% del mercado y su más cercano competidor, Soriana, que encabeza Ricardo Martín Bringas, ostenta 18% con ingresos por 23 mil 823 mdp. Muy atrás se quedan Chedraui, de Antonio Chedraui, y La Cómer de Guillermo González Nova, con cerca de 13 mil mdp y casi 11 mil mdp, respectivamente.

De darse la boda entre La Cómer y Soriana, lo que ocurriría es que la distancia entre el segundo lugar —Chedraui— y el tercero —Soriana— se hace más larga y para acercarse a Walmart no le alcanza.

Pero en donde el juego de cifras se pone interesante es cuando se mide la superficie de cada una de las minoristas, renglón en el que Soriana con los metros de La Cómer se va de 3.2 millones a 4.5 millones de metros cuadrados, contra 5.6 de Walmart, que tiene prácticamente 49% del mercado, y ahí considere que Soriana se quedaría con 40% del mercado, dejando a Chedraui con 11 por ciento.

Y más interesante resulta el dato de ventas por metro cuadrado. Anote que al cierre del primer trimestre La Cómer rebasó los siete mil pesos; Chedraui, con el mejor desempeño del periodo, alcanzó diez mil pesos; Soriana, con un trimestre para olvidar, fue el peor, al vender siete mil pesos por metro cuadrado, y Walmart rebasó los 15 mil.

De dar el paso Soriana, la tarea de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, será intensa.

Ya cuando Soriana adquirió Gigante, la entonces Comisión Federal de Competencia hizo un detallado análisis de cómo queda el mercado. Se midieron las distancias entre una y otra tienda y la densidad poblacional, así como las expectativas de los competidores en esas zonas.

En este nuevo caso, la tarea sería de mayor envergadura, ya que los formatos han crecido y sobre todo variado; otro factor a considerar, así que posterior a la pedida de mano, falta el permiso. Ya veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube