Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

19 May, 2014

Decepciona la conducción de la economía mexicana

El próximo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la evolución de la economía en el primer trimestre, y en el mejor de los casos la cifra rondará alrededor de un crecimiento anual de 1%, aunque no sería extraño que los datos revelen que la economía mexicana decreció.

El gobierno insiste en que se perciben los indicios de una reactivación vigorosa, cuando la realidad indica que, cuando mucho, la economía mexicana continúa estancada en la misma evolución que tuvo en 2013; que el momentum mexicano se convirtió ya en minutum, y que tanto en el Banco de México como en  el sector privado hay una enorme preocupación y decepción por el manejo de la economía.

Ya quedó bien claro que ha fracasado la estrategia de hacer crecer la economía con un gasto público creciente 4.5 billones de pesos este año, con un mayor déficit público y con una Reforma Fiscal que golpea la productividad y desalienta el consumo.

La verdad es que los datos sobre México son desalentadores:

El Informe de Competitividad Global 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, dice que México ocupa el lugar 49 de 148 países, por debajo de naciones como Perú, Colombia, Ecuador y Chile, que en esta materia es el campeón latinoamericano.

Durante el primer trimestre, las exportaciones mexicanas estuvieron tan lentas como la economía: un crecimiento de 2.9%, con un avance de apenas 4.8% de las manufacturas. Pero si se quitan las exportaciones de automóviles, que crecieron 9.7%, el resto apenas avanzó 2.6 por ciento. Todas estas cifras, muy lejos de los crecimientos de 15% de años anteriores.

Como respuesta a la Reforma Fiscal, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 11 puntos en febrero de 2014 respecto al mismo mes del año, y en ese mismo mes las posibilidades de una familia para comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos cayeron 19.5 puntos.

En general, el sector exportador sigue teniendo índices elevados de productividad, en tanto que el mercado interno es muy poco competitivo y eso no parece preocupar al gobierno, que insiste en reactivar una economía dormida vía gasto público.

La verdad es que cuando el gasto público se frena como sucedió el año pasado, el sector privado reacciona a esa señal. Si el gobierno frena, hay que frenar.

Sin embargo, cuando el gasto público se dinamiza sin ninguna otra medida, el sector privado no necesariamente reacciona, como ha sido claro en los primeros meses de este año. Y si eso no sucede, el gasto público no tiene la fuerza suficiente para producir una reactivación por sí sólo, ya que únicamente representa poco más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es evidente que México tiene un grave problema de conducción económica, y que otros actores, como Banco de México, han llegado al límite de su ayuda. El Instituto Central bajó su tasa de interés de referencia a 3.5%, prácticamente por debajo de la inflación, y no puede reducirla más.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, no ha sabido ejercer con prontitud y eficacia el gasto público. Introdujo una Reforma Fiscal que frenó la economía y abandonó el camino hacia el déficit público cero.

Es decir, todas, medidas contrarias a lo que necesita una economía para reverdecer.

Existe la confianza de que la concreción de las reformas estructurales cambie el ambiente y las expectativas,  pero todo indica que es tarde para salvar 2014, y lo más probable es que este año sea parecido al año pasado, muy decepcionante en materia de crecimiento económico.

Si la Secretaría de Hacienda no rectifica el manejo económico, se puede llevar la sorpresa de que la economía no reaccione ni siquiera hacia la parte final del sexenio y que 2015, año electoral, el gobierno se enfrente a las consecuencias de una economía a la que ya se le hizo crónico el raquitismo.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube