Reducir deudas, meta de Cemex

La designación de dos directivos atenúa inquietud sobre la empresa: especialistas
Empresas -
´Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La prioridad del nuevo equipo directivo de la cementera regiomontana Cemex será disminuir su nivel de deuda, además de que con el rápido nombramiento del presidente se elimina la incertidumbre en torno al futuro de la compañía, afirmaron especialistas del ramo.

Tras la muerte de Lorenzo Zambrano, y en tan sólo una semana, Cemex logró designar tanto al sucesor como a un nuevo director, equipo que mantendrá la estrategia de reducir los pasivos de la firma, explicó Alejandra Marcos, analista de Grupo Intercam.

“Con el nombramiento tan rápido de estos nuevos puestos de dirección se elimina por completo la incertidumbre relacionada con el fallecimiento de Lorenzo Zambrano. Creemos que el nuevo equipo es capacitado y continuará con la estrategia de desapalancar la empresa”, dijo la especialista.

Destacó que la meta será dar continuidad a la búsqueda de rentabilidad, ya que los ejecutivos cuentan con amplia experiencia dentro de Cemex.

“El nuevo director es Fernando González Olivieri, antiguo CFO de la compañía y quien lleva más de 15 años en la empresa. Se ha desempeñado en puestos de alta dirección en los distintos mercados donde opera Cemex. El nuevo presidente del consejo es Rogelio Zambrano Lozano, primo hermano de Lorenzo Zambrano y formaba parte del consejo de administración desde 1987”, mencionó Marcos.

Favorece institucionalización

En tanto, Marco Medina, analista de Grupo Financiero Bx+, destacó que la emisora pudo nombrar un presidente de forma rápida debido al alto nivel de institucionalización con la que cuenta.

La estrategia

Para Cemex es fundamental reducir sus pasivos, en especial después de que adquiriera en 2007 a la empresa australiana Rinker por 15 mil 300 millones de dólares, ya que los pasivos derivados de dicha operación se hicieron insostenibles en 2009 con el estallido de la crisis económica mundial, por lo que la regiomontana tuvo que reestructurar sus deudas.

Tras dicho acontecimiento, Lorenzo Zambrano se enfocó en mejorar la rentabilidad de la empresa y en reducir costos.

En su reporte anual 2013, el empresario expuso: “Vigilamos de cerca nuestra base de costos aprovechando cada oportunidad para reducir costos y maximizar nuestra eficiencia operativa. Como resultado, alcanzamos aproximadamente 100 millones de dólares en ahorros durante la segunda mitad de 2013”.

Según el empresario, su principal estrategia era fortalecer la estructura de capital de Cemex mejorando el perfil de vencimiento de su deuda, con el propósito de recuperar flexibilidad financiera, por lo que se prevé que los nuevos directivos de la compañía den continuidad a esas medidas.

Sus acciones en la BMV

Acerca del desempeño que mostraron las acciones de la cementera durante la semana del fallecimiento de Lorenzo Zambrano, Signum Research, firma de análisis independiente, expuso que “ante la sólida estructura corporativa que formó, así como la reconocida capacidad de sus directivos, el mercado consideró que el desempeño futuro de la cementera no se verá afectado, motivo por el cual el precio de la acción registró movimientos marginales”.

Durante la semana, las acciones de la cementera reportaron una ligera caída de 0.06 por ciento, mientras que el viernes pasado sus títulos alcanzaron un precio de 16.16 pesos, con lo que se posicionaron entre los más negociados del periodo señalado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR