¿Consumo de margarina eleva divorcios en Maine?

El título de este texto es uno de muchos ejemplos de lo que en estadística se conoce como una relación espuria
Management -
Esta relación espuria se presenta cuando dos variables que no tienen una relación causal pueden llevar a pensar a alguien que sí la tienen. Foto: Thinkstock
Esta relación espuria se presenta cuando dos variables que no tienen una relación causal pueden llevar a pensar a alguien que sí la tienen. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El título de este texto es uno de muchos ejemplos de lo que en estadística se conoce como una relación espuria. 

Esta relación se presenta cuando dos variables que no tienen una relación causal pueden llevar a pensar a alguien que sí la tienen. Por ejemplo, en la siguiente gráfica se puede ver cómo a medida que el consumo per cápita de margarina en Estados Unidos baja, también lo hace la tasa de divorcios en el estado de Maine, Estados Unidos.

De ahí la frase de que "casualidad no implica causalidad". Aunque puede que la relación exista realmente, requiere de un análisis más profundo que sólo ver una gráfica y calcular un número.

Para medir esta correlación entre variables se usa un coeficiente que va de -1 a 1, donde el -1 indica una relación inversa (mientras uno subo, el otro baja), el 0 que implica que no hay relación, y el 1 con una relación directa (ambos se mueven en el mismo sentido).

Con esta idea, Tyler Vigen creó un sitio en el que publica gráficas con relaciones espurias de diferentes variables, las cuales calcula con un programa hecho por él con datos del Buró del Censo de EU y el Centro de Control de Enfermedades. Te compartimos algunas más:

Personas que murieron ahogadas en una alberca y películas en las que salió Nicholas Cage

Producción de miel de abeja y arrestos juveniles por posesión de mariguana

Ventas de coches alemanes en EU y suicidios por choque de auto

Suicidio por ahorcamiento y número de abogados en Carolina del Norte

Dinero gastado en mascotas y consumo per cápita de leche entera

***
¿Ya conoces el Museo Interactivo de Economía? Te lo presentamos en el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR