José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 May, 2014

El ajuste del PIB a la baja

Este viernes sabremos el dato del PIB en el primer trimestre del año. Lo dará a conocer el INEGI.

El dato marcará el arranque para que la Secretaría de Hacienda ajuste su estimación de crecimiento de 3.9% para 2014. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, haría un ajuste del ritmo de expansión a la baja, según venga el PIB del primer trimestre del año, donde apenas y se pudo crecer. Sin embargo, no se vaya con la finta: Hacienda tampoco va a bajar desmesuradamente su pronóstico, pues al fin y al cabo la cifra de la dependencia sirve para generar expectativas, y los analistas privados y las inversiones se ajustarán todavía más si Hacienda ajusta mucho su estimación.

Entre bajo crecimiento y gasto contracíclico

Varios análisis hablan de un crecimiento durante el primer trimestre de entre 0.3% del PIB y 0.5% del PIB.

Con estos datos, podremos ver a Hacienda bajar su estimación para todo el año de 3.9 a 3.5% del PIB.

Pero, sinceramente, no vemos a la dependencia reducir su pronóstico para 2014 hasta en 3% del PIB, tal como hoy en día lo pronostican los analistas del sector privado.

Dicho ajuste a la baja se dará en un entorno donde se ha discutido si la economía mexicana se encuentra en recesión. Y más allá de si esté en recesión o muy bajo crecimiento, el objetivo es crecer a tasas mucho más rápidas. Debemos implementar una buena política de crecimiento, que complete el gasto gubernamental contracíclico y la expectativa de mayores inversiones con las reformas.

La necesidad de una política de crecimiento

¿Qué sucedió en el primer trimestre? Varios factores.

Por un lado, en el mercado interno, fue la implementación de la Reforma Fiscal, que entre aumentar aunque sea por una vez algunos precios, sí disminuyó el consumo interno. Por otro lado, EU vivió un invierno más crudo y el frío complicó las labores logísticas, como el transporte, en el vecino país y provocó un menor ritmo de crecimiento que afectó las exportaciones mexicanas.

Es cierto que el gobierno actual sí está tratando de realizar un gasto contracíclico. De hecho tenemos un déficit público programado para que sea de 1.5% del PIB. Pero por lo visto no ha sido suficiente. Se espera que la recuperación llegue en el segundo semestre, entre otras razones por las consecuencias positivas de las reformas. Pero quizá sea necesario tomarnos en serio una política de crecimiento de corto plazo.

AT&T sale de Telmex por competir en TV

Southwestern Bell fue uno de los socios originales para comprar Telmex.

Por un lado, estaba esta empresa estadunidense, por el otro France Telecomm y desde luego el grupo de Carlos Slim.

Con el paso de los años, Southwestern Bell vio la posibilidad de comprar AT&T y quedarse con la marca. De esta manera AT&T terminó siendo socio de Telmex-América Móvil.

Ahora sabemos que AT&T adquiere DirecTV y en los hechos es competidor director de América Móvil en televisión en toda América Latina, en donde América Móvil va con su marca Claro y AT&T con DirecTV.

El regulador estadunidense impuso a AT&T una obligación  para poder comprar  DirecTV: salirse de América Móvil.

Dicha situación provocó que el mercado de valores reaccionara. Las acciones de América Móvil bajaron 4.01%, arrastrando al mercado mexicano a la baja.

AT&T tiene alrededor de 5% de América Móvil

La convergencia es una realidad. Y los que hace unos años eran socios, ahora son competidores. También le pasó a AT&T al adquirir DirecTV y a América Móvil al estar dando televisión en América Latina.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un 0.14% a la baja, detonada por el descenso de América Móvil.

Bancos capitalizados, a prestar

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, dio a conocer que el índice de capitalización de los banco fue de 15.58%, cuando lo exigido por la nueva regulación es de 10.5 por ciento.

Los  bancos mexicanos están sanos, bien capitalizados, tal como vimos hace poco cuando Banamex sufrió el desfalco de Oceanografía, aun con dicho fraude de 400 millones de dólares, Banamex tenía buen nivel de capitalización.

González Aguadé y su equipo verifican que los bancos sean sanos. Pero también ha dejado en claro que con dicho capital pueden empezar a prestar más, a tasas más rápidas. Y para eso es la Reforma Financiera. Hoy en día hay bancos sanos, pero también se quiere bancos que presten más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube