Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 May, 2014

Nafinsa y HSBC apoyarán al nuevo sector energético

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, y Luis Peña, presidente de HSBC en México, anotaron un gol con el anuncio el programa Impulso Energético con el cual HSBC apuesta no sólo a la pronta aprobación de la legislación secundaria energética sino también a participar en el desarrollo del sector con inversiones nacional y extranjera, ésta  que llegará a nuestro país.

El financiamiento de Impulso Energético es de 26 mil millones de pesos y lo más interesante son las tasas de crédito para las nuevas empresas interesadas en participar en el sector energético y las que ya están operando. Las tasas son las más bajas del mercado ya que van desde 6% en pesos y 4.5% en dólares y desde los 500 mil hasta 500 millones de pesos, con plazos desde tres meses hasta cinco años.

Desde luego, estas tasas sólo las puede ofrecer HSBC por la participación de Nafinsa, que otorgará garantías —de acuerdo con el riesgo de cada proyecto— desde 50% hasta 80%.  Se cumplirá con uno de los objetivos de la Reforma Energética que es apoyar a las pymes para que sean proveedoras no sólo de Pemex y la CFE sino de las nuevas empresas que participarán en las licitaciones bajo las nuevas modalidades de contratos que surgirán con la reforma y en la que se buscará fomentar el desarrollo de empresas mexicanas.

Para Luis Peña es un logro porque es el primer banco en lanzar junto con Nafinsa un esquema de financiamiento para el sector energético y no se duda que otros bancos firmen convenios similares para no quedarse rezagados de este mercado que será —una vez que se apruebe la legislación secundaria— el de mayor crecimiento en México, por las grandes oportunidades de inversión y que rebasarán la oferta de dos mil millones de dólares que hoy puso en marcha HSBC

IDET critica lineamientos sobre servicios adicionales

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de Telecomunicaciones (IDET) criticó severamente los lineamientos del IFT —adoptados con los votos en contra de los comisionados Gabriel Contreras y Mario Fromow— sobre la autorización de servicios adicionales a los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía.

Para empezar señala que es un eufemismo hablar de “concesionarios” porque la resolución sólo aplica a Telmex que tiene prohibido en su título de concesión ofrecer servicios de televisión restringida

Lo más grave es que en su opinión hay un problema de constitucionalidad porque se establece en los lineamientos del IFT un plazo de 18 meses para la autorización de los nuevos servicios a Telmex a partir de que fue declarado como preponderante mientras que en la Constitución se establece que la autorización de nuevos servicios a los preponderantes se les otorgará hasta que hayan cumplido con las obligaciones de preponderancia. Y el propio IFT estableció un plazo de 24 meses para verificar que los preponderantes estén cumpliendo con la nueva normatividad.

En opinión de Gerardo Soria, el IFT debió haberse esperado a que estuviera aprobada la legislación secundaria en lugar de emitir una regulación tan importante como la de servicios adicionales porque si la ley establece como propone el dictamen un plazo de 24 para el cumplimiento de las obligaciones de preponderancia, Telmex podría presentar un litigio con el argumento de que una ley no se puede aplicar en forma retroactiva aunque en este caso no es un derecho adquirido sino la expectativa de un derecho.

Considera también un absurdo el que se emitían regulaciones que terminarán en litigios cuando uno de los objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones era terminar con la litigiosidad en el sector.

Soria cuestiona también que el IFT al que acusa de actuar con parcialidad, no haya convocado a una consulta pública como sí lo hizo en el caso de must carry.

Se mantiene Coca-Cola como líder

Interesante el estudio Brand Footprint que realiza Kantar Worldpanel para determinar cuáles son las marcas que más eligen los consumidores. Es la segunda vez que se publica y en el caso de México nuevamente está Coca-Cola en primer lugar. De acuerdo con el estudio, 99% de los mexicanos compraron Coca-Cola en 85 ocasiones en el año. En el caso de Lala, que está en segundo lugar, la penetración es muy alta, de 98% aunque el promedio de compra al año es menor a 39 veces. Y en tercer lugar se ubica Bimbo con una penetración también muy alta de 99%, pero con un promedio de compra de 37 veces al año.

Las otras marcas que integran el top 10 de Brand Footprint son: Nutrileche,  Moderna, Nescafé, Alpura, Liconsa y Pepsi.

La metodología de Kantar Worldpanel mide las veces que un consumidor elige una marca y se realizó la muestra entre octubre de 2012 y octubre de 2013.


Mi más sincero pésame a Héctor Lagos Dondé, presidente de Grupo Monex, por el fallecimiento de su padre. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube