Pemex atrae a la inversión asiática

Con la Reforma Energética las firmas extranjeras se han interesado en el país
Empresas -
Para el fondo de inversión GIC, Pemex, a cargo de Emilio Lozoya,
Para el fondo de inversión GIC, Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, "tiene un liderazgo inspirador". Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Inversionistas de Singapur se declararon listos para incursionar en el sector petrolero mexicano gracias a las oportunidades que brinda la Reforma Energética aprobada recientemente, y se declararon impresionados por el gobierno mexicano, en particular por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Anthony Lim, presidente del fondo de inversión GIC, uno de los dos fondos soberanos que operan en el país asiático,  afirmó: "creemos que Pemex está siendo transformado por un liderazgo inspirador (...) estamos abiertos, podemos explorar cualquier oportunidad de inversión que se nos presente."

"La Reforma Energética, cuyas leyes secundarias se prevé que sean aprobadas por el Congreso en los próximos días, permitirá a empresas extranjeras trabajar junto con Pemex en la exploración y producción de gas y petróleo, especialmente en  aguas profundas y en shale gas, recursos que han estado más allá del presupuesto de la empresa paraestatal mexicana", detalló el diario británico.

Los funcionarios mexicanos, aseguró Lim, han sido "muy accesibles en términos de discutir las oportunidades de inversión que se han abierto a nosotros". Aunque GIC no puede tener una participación accionaria en Pemex, Lim señaló que "si ellos quieren atraer inversión extranjera, deben pensar en formas creativas para permitirlo".

Cuestionado sobre si estaba interesado sólo en el sector de exploración y producción o en otros prospectos de energía, Lim respondió: "En todo".

Decisiones informadas

El empresario reveló que menos de tres por ciento de sus activos totales están invertidos en América Latina, contra 40 por ciento en Estados Unidos, 25 por ciento en Europa y el resto en Asia.

Aunque no dio a conocer el monto de los activos que administra, informó que también está interesado en invertir en Brasil.

Lim afirmó que el reciente desajuste en los mercados emergentes y el bajo crecimiento tanto en México y Brasil fueron una bendición para GIC, "pues eso hace las valuaciones mucho más atractivas", explicó Lim.

Cuestionado respecto a una posible inversión en un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, dijo que están atentos al desarrollo de ese proyecto, pero agregó que "solemos ser muy cuidadosos para elegir nuestros puertos de entrada".

GIC ajustó sus objetivos el año pasado para apuntar hacia inversiones que apunten a las clases medias.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR